“AYUDA HUMANITARIA CON MOTIVO DEL TERREMOTO EN HAITÍ (2010) ”

Financiación: JCCM: 100.000 €; CCM: 40.000 €; Asociación Tiempos Educativos de Albacete: 31.131,68 €; Sindicato AMPE: 30.000 €; Diput. Albacete: 25.000 €; Diput. Cuenca: 18.000 €; Cruz Roja de Talavera De la Reina: 11.714,41 €; Ayto Villacañas: 6.000 €; Ayto de Albacete: 6.000 €; Ayto Tomelloso: 6.000 €; Ayto Talavera de la Reina: 6.000 €;Cruz Roja Albacete: 6.000 € Festival benéfico Tobarra: 5.177,29 €;Cruz Roja Casas Ibáñez: 4.621 €; Asoc. Mujeres de Sta. Ana (Mora): 4.530 €; Cruz Roja de Alcázar de San Juan: 4.177,45 €; Asociación de vecinos del barrio de Cubas de Albacete 3.435,55 €; Ayto de Caudete: 2.999 €; Cruz Roja de Illescas: 2.727,16 €; Caja Rural de la Roda: 2.000 €; Club deportivo ciclista de Sonseca: 2.000 €; IES Alfonso X: 1.735,5 €; Cruz Roja Munera: 1.661 €; Ayto. Orgaz: 2.930 €; Ayto. Fuentealbilla. 1.000 €;Cruz Roja Tobarra: 1.000 €; Cruz Roja de La Roda: 1.000 €; Caja Rural de Casas Ibáñez: 1.000 €; Ayto Cabezamesada : 583,68 €; Ayto Ciruelos: 514,84 €; Ayto. Moral de Calatrava: 1.221 €

Fecha de inicio: 14 Enero 2010
Duración prevista del proyecto:6meses

Haití Ayuda humanitaria Cruz Roja Castilla La Mancha


Este proyecto trata de distribuir agua y productos de primera necesidad.


Localización:

Haití es un país de las Antillas, situado en la parte occidental de la isla La Española y que limita al norte con el océano Atlántico, al sur y oeste con el Mar Caribe o de las Antillas, y al este con la República Dominicana. Su territorio comprende igualmente la isla de la Gonâve, la isla de la Tortuga, el archipiélago de las islas Cayemites y la isla de Vaches así como otros diversos islotes de sus aguas territoriales.

Mapa Haití

Población:

En 2004 Haití albergaba una población de 7.656.166 habitantes, en 2006 de 8.308.504 habitantes y en 2009 la población era aproximadamente de 10.033.000 habitantes, con un crecimiento de la población en 2007 de 2.453%.

Idioma:

El idioma oficial es el francés, aunque es habitual el lengua criolla basada en el francés con elementos africanos. Se hablan también otras lenguas como el español en la frontera con República Dominicana y varios dialectos africanos y caribes.

Contexto y justificación:

La provincia más afectada es Oeste, principalmente las ciudades de Puerto Príncipe, Carrefour y Jacmel, según fuentes de Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas  (OCHA), con una población de 2,2 millones de habitantes. No hay comunicados oficiales de víctimas y/o número de afectados por el momento pero se estima que la población afectada es de más de 3.725.000 personas, según datos de USAID’s Famine Early System Network.
El sistema de salud tiene una capacidad muy limitada. Los hospitales están saturados.
La infraestructura urbana de Puerto Príncipe está severamente dañada. Se estima que un 10% de las viviendas de la ciudad están destruidas (unas 200.000 personas sin hogar). La destrucción no está distribuida homogéneamente en la ciudad sino que tiene alta concentración en al menos quince áreas (lomas, pero no han sido deslaves, más bien casas que han colapsado unas empujando a las otras) en las que la destrucción es superior al 70%. La destrucción de edificios emblemáticos observada es un indicador del gran impacto en destrucción de edificios. 
Existen alrededor de 40 puntos de reunión al aire libre para familias y sin hogar en todos los parques, cañadas y campos de fútbol. El gobierno ha solicitado a la población que vayan a casas de amigos y familiares de otras ciudades. Para aquellas personas que no tengan esta posibilidad, el gobierno habilitará campos de refugiados fuera de la ciudad, donde se concentra la población que ha quedado sin hogar
Es importante destacar que la periferia de la ciudad de Puerto Príncipe también ha sido seriamente dañada, donde la destrucción puede ser mayor o similar que la ya identificada en la capital. 
Los sistemas de agua potable han sido afectados, careciendo muchos de los sectores de la ciudad de suministro. La actividad comercial se encuentra estancada. La electricidad y las comunicaciones se han resultado muy perjudicadas.
La obtención de combustible aparece como un serio problema para los próximos meses, habiendo colas en las estaciones de gasolina. Así mismo, también hay  dificultades en disponer de sitios de almacenamiento. Son necesarias evaluaciones completas de todos los sectores.
Las infraestructuras físicas, institucionales, sanitarias y sociales en Haití ya eran muy débiles antes del terremoto.

La enorme destrucción provocada por el mismo ha venido a profundizar y hacer aún más difíciles las situaciones.

Las necesidades de todo tipo de refuerzo son ilimitadas.

Va a ser necesario diseñar una intervención a medio y largo plazo que permita la estabilización del país a medio plazo.

La ayuda de emergencia es la primera fase de un ambicioso programa que se desarrollará en los próximos años.

Lógica de intervención:

El proyecto pretende contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas afectadas por el terremoto de Haití, así como conseguir que las familias más afectadas por el terremoto obtengan asistencia humanitaria y sus necesidades básicas estén cubiertas a través de distribución de agua potable y productos alimentarios y no alimentarios

Los resultados que se pretenden conseguir y las actividades que hay que realizar para conseguirlos son:

  1. 10.000 familias tienen acceso a agua potable en cantidad y calidad suficientes.
    • Misiones de evaluación a las áreas afectadas.
    • Establecimiento de un sistema de emergencia de distribución y tratamiento de agua para la población afectada.
    • Compra y adquisición de insumos.
    • Transporte de insumos e instalación en las comunidades afectadas seleccionadas.
    • Coordinación con otros actores.
    • Control de calidad del agua.
    • Campañas de promoción y difusión de higiene (diseño e implementación).
  2. 10.000 familias tienen asistencia para su recuperación a través de distribución de productos alimentarios y no alimentarios.
    • Estudio de necesidades.
    • Coordinación con otros actores.
    • Listas de distribución.
    • Compra de productos alimentarios y no alimentarios.
    • Distribución de productos alimentarios y no alimentarios.

Cada vez más cerca de las personas