“RECONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA DARBONNE, AFECTADA POR EL TERREMOTO DE ENERO 2010, EN LÉOGÂNE, HAITÍ”
Financiación: Diputación de Cuenca: 7.075,95€ Fecha de inicio: 1 diciembre 2010 |
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Este proyecto estaría encaminado, tras el terremoto de enero de 2.010, con carácter general, a contribuir a la mejora de las condiciones de vulnerabilidad en el sector educativo y, con carácter específico, a reconstruir y mejorar las condiciones de infraestructura y formación en el centro escolar Darbonne. |
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En Léogâne, ciudad costera en el Departamento del Oeste. Está situado en el homónimo distrito, el Distrito Léogâne. La ciudad portuaria se encuentra a unos 29 km (18 millas) al oeste de la capital de Haití, Port-au-Prince.
La población beneficiaria de este proyecto será, principalmente, la de los alumnos y profesores de los centros educativos seleccionados (atendiendo a criterios como el del grado de destrucción o afectación o el de la existencia de acuerdos de colaboración con el centro escolar y las autoridades del Ministerio de Educación), es decir, alrededor de 273 personas, de las cuales 267 serán alumnos y 6 serán docentes.
El idioma oficial es el francés, aunque es habitual el lengua criolla basada en el francés con elementos africanos. Se hablan también otras lenguas como el español en la frontera con República Dominicana y varios dialectos africanos y caribes. Si bien ya antes del terremoto del 12 de enero de 2.010, de los 9 millones de habitantes de Haití, el 80 % vivía por debajo del umbral de la pobreza; ahora, tras el terremoto, la situación en el país resulta desoladora. Concretamente, en el área de Léogâne, una de las zonas del país más afectada, con un 66% de las escuelas totalmente destruidas, con una población escolar muy afectada, con una carencia de agua potable en casi todas las áreas de suministro, con una actividad comercial estancada o con grandes perjuicios en los sistemas eléctricos… la traumática experiencia se une a un lento proceso de normalización de la vida en el que, a pesar de haber pasado bastantes meses, sin embargo aún no se habrían iniciado las clases para muchos escolares y, en muchos casos, las familias se encontrarían viviendo en “asentamientos o campamentos provisionales”, al estar destruidas sus anteriores viviendas, lo que agrava la situación de vulnerabilidad.
Este proyecto, que tendrá una duración aproximada de 18 meses y que se integrará dentro del Plan Acción Terremoto Haití -que se está desarrollando entre Cruz Roja Haitiana y Cruz Roja Española (CRH/CRE), y en virtud del cual se pretende beneficiar a diferentes infraestructuras comunitarias (centros educativos, de salud…) en distintas comunidades afectadas por el terremoto a fin de contribuir a mejorar el sistema educativo- se estructura en torno a los siguientes ejes de intervención:
Para ello, CRE (en colaboración con CRH y en coordinación con el grupo sectorial –clúster- de educación, formado por las autoridades locales y las organizaciones que pretenden cubrir las necesidades del sector) ha identificado previamente los centros objeto de protección, se ampara en acuerdos y servicios externos para la reconstrucción de los mismos, cuenta con el personal técnico necesario para la coordinación de las actividades programadas, y ya está realizando, con la participación de los propios beneficiarios con seguimiento y supervisión diaria (para garantizar la calidad de las obras, la asistencia y el resultado final), labores de instalación de aulas provisionales para que la población escolar regrese cuanto antes al ambiente escolar. Finalmente, se realizará un informe final donde se detallarán los logros alcanzados y las dificultades encontradas, así como la valoración final sobre el proyecto, tanto de los beneficiarios como de la Cruz Roja. |
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