“RECONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA DARBONNE, AFECTADA POR EL TERREMOTO DE ENERO 2010, EN LÉOGÂNE, HAITÍ”

Financiación: Diputación de Cuenca: 7.075,95€

Fecha de inicio: 1 diciembre 2010
Duración prevista del proyecto:12 meses

Haití Ayuda humanitaria Cruz Roja Castilla La Mancha


Este proyecto estaría encaminado, tras el terremoto de enero de 2.010, con carácter general, a contribuir a la mejora de las condiciones de vulnerabilidad en el sector educativo y, con carácter específico, a reconstruir y mejorar las condiciones de infraestructura y formación en el centro escolar Darbonne.


Localización:

En Léogâne, ciudad costera en el Departamento del Oeste. Está situado en el homónimo distrito, el Distrito Léogâne. La ciudad portuaria se encuentra a unos 29 km (18 millas) al oeste de la capital de Haití, Port-au-Prince.

Mapa Haití

Población:

La población beneficiaria de este proyecto será, principalmente, la de los alumnos y profesores de los centros educativos seleccionados (atendiendo a criterios como el del grado de destrucción o afectación o el de la existencia de acuerdos de colaboración con el centro escolar y las autoridades del Ministerio de Educación), es decir, alrededor de 273 personas, de las cuales 267 serán alumnos y 6 serán docentes.

Idioma:

El idioma oficial es el francés, aunque es habitual el lengua criolla basada en el francés con elementos africanos. Se hablan también otras lenguas como el español en la frontera con República Dominicana y varios dialectos africanos y caribes.

Contexto y justificación:

Si bien ya antes del terremoto del 12 de enero de 2.010, de los 9 millones de habitantes de Haití, el 80 % vivía por debajo del umbral de la pobreza; ahora, tras el terremoto, la situación en el país resulta desoladora. Concretamente, en el área de Léogâne, una de las zonas del país más afectada, con un 66% de las escuelas totalmente destruidas, con una población escolar muy afectada,  con una carencia de agua potable en casi todas las áreas de suministro, con una actividad comercial estancada o con grandes perjuicios en los sistemas eléctricos… la traumática experiencia se une a un lento proceso de normalización de la vida en el que, a pesar de haber pasado bastantes meses, sin embargo aún no se habrían iniciado las clases para muchos escolares y, en muchos casos, las familias se encontrarían viviendo en “asentamientos o campamentos provisionales”, al estar destruidas sus anteriores viviendas, lo que agrava la situación de vulnerabilidad.
Por ello, teniendo en cuenta que el Departamento de Educación en Haití habría previsto reiniciar las clases lo antes posible de manera coordinada con las distintas organizaciones humanitarias que trabajen en la zona y que puedan apoyar en la dotación inicial de aulas provisionales, en este sentido, Cruz Roja Haitiana, con el apoyo técnico y financiero de Cruz Roja Española, ha entablado comunicaciones fluidas con las autoridades educativas de Léogâne y ha firmado acuerdos de colaboración para el trabajo de construcción de centros educativos (de los cuales dimanaría este proyecto) que no solo permitirán reiniciar las clases lo antes posible, sino que, además, llevarán aparejado: un trabajo comunitario y de formación de capacidades locales encaminado a la preparación y prevención ante desastres; el uso y mantenimiento adecuado de las infraestructuras comunitarias; y el impulso de mejoras en el ámbito educativo dirigidas a la población escolar, a los docentes y a la comunidad en general.

Lógica de intervención:

Este proyecto, que tendrá una duración aproximada de 18 meses y que se integrará dentro del Plan Acción Terremoto Haití -que se está desarrollando entre Cruz Roja Haitiana y Cruz Roja Española (CRH/CRE), y en virtud del cual se pretende beneficiar a diferentes infraestructuras comunitarias (centros educativos, de salud…) en distintas comunidades afectadas por el terremoto a fin de contribuir a mejorar el sistema educativo- se estructura en torno a los siguientes ejes de intervención:

  1. El de “Mejorar la situación de vulnerabilidad física de las infraestructuras escolares destruidas por el terremoto”, que se realizará mediante la reconstrucción de las infraestructuras comunitarias (escuelas) definitivas, siguiendo el código de edificación adoptado por el país e incorporando aspectos como son las medidas  ante sismos y huracanes. Igualmente gran parte de este proceso se realizará mediante la contratación de empresas constructoras tras el pertinente proceso de licitación y contratación. 
  2. El de “Equipar los centros escolares que se construyan”, que se realizará mediante la datación de mobiliario escolar (pupitres, pizarrón, cátedras y estanterías….), y diverso equipamiento básico (para elementos como biblioteca escolar, laboratorio, áreas deportivas y culturales).
  3. El de “Mejorar las capacidades en el ámbito socio-educativo del alumnado y profesorado, a través de la formación complementaria en temas como preparación para desastres ó “seguridad escolar”, el adecuado uso y mantenimiento de su centro escolar, el componente de gestión ambiental, iniciativas de participación comunitaria,..” y en general aquellas acciones dirigidas a potenciar la educación en todos los ámbitos comunitarios.

Para ello, CRE (en colaboración con CRH y en coordinación con el grupo sectorial –clúster- de educación, formado por las autoridades locales y las organizaciones que pretenden cubrir las necesidades del sector) ha identificado previamente los centros objeto de protección, se ampara en acuerdos y servicios externos para la reconstrucción de los mismos, cuenta con el personal técnico necesario para la coordinación de las actividades programadas, y ya está realizando, con  la participación de los propios beneficiarios con seguimiento y supervisión diaria (para garantizar la calidad de las obras, la asistencia y el resultado final), labores de instalación de aulas provisionales para que la población escolar regrese cuanto antes al ambiente escolar. Finalmente, se realizará un informe final donde se detallarán los logros alcanzados y las dificultades encontradas, así como la valoración final sobre el proyecto, tanto de los beneficiarios como de la Cruz Roja.

Cada vez más cerca de las personas