"ATENCIÓN A ENFERMOS DE CÓLERA Y PREVENCIÓN DE LA PROPAGACIÓN DEL BROTE MEDIANTE LA MEJORA DE ACCESO A AGUA Y SANEAMIENTO Y LAS PRÁCTICAS HIGIÉNICAS"

Financiación: Diputación de Cuenca: 17.000€

Fecha de inicio: 22 octubre 2010
Duración prevista del proyecto:3 meses

Haití Ayuda humanitaria Cruz Roja Castilla La Mancha


Este proyecto estaría encaminado a responder inmediatamente a la epidemia de cólera en Haití atendiendo a 160.000 personas en las zonas de intervención mediante actividades de agua, saneamiento, promoción de higiene y salud.


Localización:

En Artibonite y Puerto Príncipe, así como Léogâne y Jacmel (Haití).

 

Mapa Haití

Población:

  1. Alrededor de 160.000 personas, al responder inmediatamente a la epidemia de cólera en Haití con acciones de prevención y sensibilización, así como de apoyo a las organizaciones que trabajan en el tratamiento de cólera.
  2. Alrededor de 80.000 personas en 2 campos de desplazados en Puerto Príncipe con suministro de Agua segura, instalación y mantenimiento de letrinas, recogida de basuras, desinfección de zonas comunes, artículos de higiene e información y sensibilización sobre el cólera.
  3. 4 Centros de Tratamiento del Cólera en Artinbonite y Léogâne, con aproximadamente 700 camas, al suministrarles agua segura.
  4. Organizaciones que trabajen en el tratamiento del cólera en infraestructuras sanitarias y que recibirán 30.000 litros de soluciones intravenosas.

Idioma:

El idioma oficial es el francés, aunque es habitual el lengua criolla basada en el francés con elementos africanos. Se hablan también otras lenguas como el Español en la frontera con República Dominicana y varios dialectos africanos y caribes.

Contexto y justificación:

Desde que la semana del 18 de octubre de 2.010 el Ministerio Haitiano de Salud Pública y Población informara de un alto número de fallecimientos y de casos de diarrea aguda en la Región de Artibonite (en el Departamento de Artibonite) por lo que posteriormente confirmó ser una epidemia de Cólera, durante las semanas siguientes nos habríamos encontrado con un Ministerio de Salud y unas organizaciones humanitarias que habrían centrado su atención en los enfermos y en las campañas de prevención para evitar la propagación del brote por otras regiones, pues la extrema vulnerabilidad en la que viven cientos de miles de personas en Haití, las hace especialmente sensibles a una epidemia de este calibre. Así, no obstante, el cólera, actualmente, sigue extendiéndose por el país y ya habría 8 de departamentos afectados, aumentando significativamente los casos, agravado además por las restricciones de las actividades humanitarias los días 15 y 16 de noviembre debido a disturbios originados entre la población y la MINUSTAH. Y es por ello que resultara necesario que CRE (con la CRH y en coordinación con las autoridades sanitarias y el resto de actores humanitarios implicados en la intervención) activara sus equipos de emergencias, tanto en Haití como en España, a fin de que se llevaran a cabo acciones para atender a la población afectada, evitar la propagación del brote e incrementar el trabajo preventivo con la población sana, así como proveer de agua potable y mejorar las medidas de saneamiento en los campamentos. Actividades que, en estos momentos, deben continuar.

 

Lógica de intervención:

Se trataría el presente de un Plan de Acción (diseñado en coordinación con el Ministerio de Salud haitiano) para trabajar durante un periodo inicial de 3 meses, en respuesta y prevención a 160.000 beneficiarios, con los siguientes objetivos principalmente:

  1. Reforzar el acceso a agua, saneamiento y promoción de higiene de los 21 campos de desplazados por el terremoto donde trabaja CRE.
  2. Contribuir a la correcta atención sanitaria de los afectados por el Cólera en los Centros de Tratamiento de Cólera, asegurando la distribución de agua limpia a los enfermos y su personal. A estos efectos, a fecha de 23 de noviembre se apoyó a 4 CTC, sin embargo, esta cifra podría cambiar en función de la evaluación de las necesidades en las próximas semanas.
  3. Prevenir la propagación del cólera mediante una intensa campaña de promoción de higiene, a través del voluntariado de la CRH.

Para ello, además del trabajo directo con la población afectada y de zonas de riesgo, se mantiene un fuerte apoyo al personal local y voluntarios de la Cruz Roja Haitiana de las zonas de intervención mediante formación, apoyo logístico y financiero, así como una excelente coordinación y trabajo conjunto con el resto de organizaciones humanitarias (especialmente con MÉDICOS SIN FRONTERAS- España).
No obstante, en función de la evolución en las próximas semanas, el plan podrá ser revisado.

 

Cada vez más cerca de las personas