“PROYECTO DE REFUERZO DE LOS COMITÉS DE SANEAMIENTO DE LOS CAMPOS DE DESPLAZADOS EN PUERTO PRÍNCIPE –HAITÍ-”

Financiación: Diputación de Ciudad Real: 38.472,24€; CRE:9.968,91€

Fecha de inicio: 1 diciembre 2010
Duración prevista del proyecto:12 meses

Haití Ayuda humanitaria Cruz Roja Castilla La Mancha


Este proyecto está encaminado a asegurar que las actividades trasferidas a las comisiones de saneamiento creadas en los 20 campos de desplazados de la zona urbana de Puerto Príncipe (Haití) continúen siendo realizadas, permitiendo así seguir mejorando los accesos a agua y saneamiento de los habitantes de los campos, así como otorgando una respuesta rápida ante los casos de cólera.


Localización:

Campos de desplazados en Puerto Príncipe, HAITÍ.

Mapa Haití

Población:

Si bien será beneficiaria directa de este proyecto la población de los 20 campos de desplazados en los que la CRE está interviniendo, esto es, aproximadamente 47.947 personas, también resultará beneficiada, si quiera de forma indirecta, la población procedente de los propios barrios, es decir alrededor de 2.397 personas más, lo que hace un total estimado de 50.344 personas.
Y es que, aunque la perspectiva actual es que el número de beneficiarios irá disminuyendo y que algunos campos desaparecerán (se prevé que bastantes campos sean desmantelados por situarse en terrenos privados), no existe una certeza absoluta de que esto en realidad vaya a producirse.

Idioma:

El idioma oficial es el francés, aunque es habitual el lengua criolla basada en el francés con elementos africanos. Se hablan también otras lenguas como el español en la frontera con República Dominicana y varios dialectos africanos y caribes.

Contexto y justificación:

Haití es un país sobreexpuesto a las catástrofes naturales. En la última década se han sucedido tormentas y huracanes que han ido barriendo una tierra ya castigada por la erosión. Y si ya según el Informe de Desarrollo Humano del PNUD de 2.009, cerca del cincuenta y seis por ciento de la población haitiana vivía en condiciones de extrema pobreza (ingresando menos de un dólar al día), el terremoto que sacudió el país el 12 de enero de 2.010 fue totalmente devastador. Aparte de las incontables pérdidas humanas, heridos, enfermos, hogares destruidos o totalmente desestructurados…, el seísmo dejó un elevadísimo número de desplazados distribuidos en miles de campos.  
Por ello, CRE está apoyando a CRH en el marco de la Operación Terremoto, con acciones de Ayuda Humanitaria de diferentes ámbitos (agua y saneamiento, vivienda progresiva, rehabilitación de infraestructuras sociales, rehabilitación de escuelas, desarrollo comunitario, preparativo de desastres, desarrollo económico… dentro del “Plan de Acción de CRE Española para Haití”) si bien la que aquí ahora describimos tiene que ver particularmente con los recursos de agua y saneamiento en los campos de desplazados en los que CRE (en coordinación con CRH y la DINEPA haitiana -organismo público haitiano que gestiona el agua en el país-) está interviniendo, pues la situación de las personas que viven en los campos sigue siendo deficiente en estos términos.
Así, de los trabajos que se han realizado para conseguir una solución sostenible en estos términos, las soluciones encontradas han pasado por la creación dentro del campo de comités que, tras una formación en agua, saneamiento y buenas prácticas de higiene, junto con los voluntarios de CR, se dedican a sensibilizar a los demás habitantes de los campos en temas relacionados con el lavado de manos, higiene personal, manejo de letrinas, tratamiento y conservación de agua y alimentos, y se encargan de llevar un control de todas las actividades de promoción de higiene/cólera que se realicen. Y para poder garantizar que las soluciones se mantengan en el tiempo y debido a que la operación iniciada tenía como fecha de finalización el 31 de agosto, teniendo en cuenta que estos comités son de joven creación y que necesitan tiempo para consolidarse, se planteaba la necesidad de realizar un seguimiento de las actividades que han sido transferidas a las comisiones creadas en los campos (concretamente, en el control de calidad del agua, el uso de las letrinas y el control del cólera) hasta el final de la época de lluvias (noviembre 2011), para asegurar que éstas siguen siendo realizadas, permitiendo así continuar mejorando el acceso a agua potable y saneamiento básico y evitar asimismo mayores brotes epidémicos (principalmente de cólera).

 

Lógica de intervención:

Este proyecto, que está destinado a asegurar que las actividades de sensibilización, gestión y control de los sistemas de agua y saneamiento trasferidas a las comisiones creadas en los campos siguen siendo realizadas y salen fortalecidas, a través de un seguimiento de las mismas por un equipo de 6 personas (1 coordinador y 5 promotores) integrado en el departamento de salud de la CRH, está estructurado en torno a los siguientes aspectos:

  1. Control de la calidad del agua: Teniendo en cuenta que, aunque la CRE ha formado a las comisiones/comités de campo en temas esenciales como la cloración del agua o el transporte seguro, la CRE se plantea la necesidad de seguir verificando los niveles de cloración para evitar la contaminación del agua y posibles brotes de cólera.
  2. El uso de las letrinas/defecación al aire libre: Teniendo en cuenta que, aunque la CRE ha construido letrinas semipermanentes en los campos con el objetivo de evitar la defecación al aire libre y poder controlar las enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento (EDAS), el proceso de limpieza de estas letrinas, que ha sido llevado a cabo por una empresa especializada sostenida por CRE, va a tener su fin el 31 de agosto 2011, y a partir de ese momento será responsabilidad de la comunidad pagar dicho trabajo. Pues, aunque la comunidad considera que es necesaria la limpieza de las letrinas, no tenemos garantías de que toda la comunidad quiera contribuir en mantener la limpieza de las mismas, y es por ello que se considera esencial realizar una mayor sensibilización y seguimiento para no aumentar las defecaciones al aire libre y/o en bolsa en los campos, lo que provocarían un riesgo de aumento de las enfermedades EDAS.
  3. Los casos de cólera. Teniendo en cuenta que, aunque actualmente los casos de cólera que se producen en los campos son controlados por las comisiones de promoción de higiene creadas en los campos, siendo éstas responsables de la desinfección y del tratamiento de los pacientes, sin embargo por ser previsible que los números de casos de cólera aumenten en época de lluvias, y ser por ello necesario llevar un control del número de casos para evitar mayores contagios.

Realizando, para ello, concretamente las siguientes actividades:

Para fortalecer la organización comunitaria y su gestión de los sistemas de agua y saneamiento en los campos:

    • Reuniones con los comités de campo: Se realizarán reuniones quincenales con los comités para fortalecer la estructura existente y analizar los problemas existentes.
    • Formación de formadores: Se realizarán actualizaciones de los conocimientos de los miembros de los comités sobre tipos de cloración domiciliaria, explicándoles cómo realizar análisis de los niveles de cloración del agua, a fin de que lancen las alarmas que procedan en caso de ser necesarias.
    • Distribución de Aquatabs: Se distribuirá aquatabs a los miembros del comité /beneficiarios si se produce un rebrote de la epidemia de cólera en alguno de  los 20 campos
    • Evaluación del uso de las letrinas/defecación al aire libre: Se realizará una evaluación sobre el uso de las letrinas y/o defecación al aire libre por parte de la población de los campos. En función de los resultados se apoyará al comité para que realicen sensibilización sobre el buen uso de las letrinas y el fin de la defecación al aire libre.
    •  Evaluación de la calidad de las infraestructuras: Se revisará el mantenimiento de las infraestructuras de agua y saneamiento, letrinas, tanques de agua, duchas, sensibilizando y apoyando a los diferentes comités para que reparen y adecuen las infraestructuras en el caso de que no se encuentren en buenas condiciones.
    • Evaluación de la respuesta de los comités ante una emergencia: Se analizará si los comités de los campos han procedido ante una emergencia con el protocolo de actuación establecido por CRE. 

    Para mejorar los hábitos de higiene en los 20 campos:

    • Formaciones a los comités: Se reforzará y sensibilizará al comité en temas relacionados sobre lavado de manos, higiene personal, manejo de letrinas, tratamiento y conservación de agua y alimentos.
    • Seguimiento de las actividades del comité: Para asegurar la continuidad de la promoción de higiene se  llevará un control de todas las actividades de promoción de higiene/cólera que cada comité realiza, apoyando y asesorando a dichas personas en caso de necesidad.
    • Seguimiento de los casos de cólera: Los comités elaborarán un informe periódico de los casos de cólera y/o otras enfermedades relacionadas con el agua y saneamiento con el objetivo de poder analizar la situación de la epidemia de cólera en los campos de intervención.

     

Cada vez más cerca de las personas