“AYUDA HUMANITARIA DE EMERGENCIA EN RESPUESTA A LA SEQUÍA EN YATTA Y MWINGI, KENIA ”

Financiación: JCCM: 249.759 Euros

Fecha de inicio: 1 Septiembre 2009
Duración prevista del proyecto: 9 meses

Sierra Leona


EL proyecto pretende aliviar las condiciones de vida y procurar la subsistencia de la población más vulnerable mediante la provisión de bienes básicos para la seguridad alimentaria en las regiones de Yatta y Mwingi.


Localización:

Kenia es un país africano que limita al norte con Etiopía, al este con Somalia, al sur con Tanzania, al oeste con Uganda, al noroeste con Sudán, y con el Océano Índico por el sureste.

El área de ejecución del proyecto se ubica en Regiones de Yatta y Mwingi, Provincia del Bajo Este. Kenia

Población

La población estimada del área de la antigua región de Machakos, donde se inserta la actual Yatta, anteriormente provincia de dicha región y ahora región propiamente dicha desde nueva división administrativa de principios de 2007, junto la de Mwingi agrupa un total de 1.089.193 y 355.060 de habitantes respectivamente, según el censo de 1997. Cruz Roja de Kenia establece como población meta la de Yatta, con 180.000 pobladores, de los que 20.000 granjeros cabezas de familia son los beneficiarios directos.

Idioma:

El swahili y el inglés son las lenguas oficiales.

Contexto y justificación:

Desde mediados de 2008 Kenia ha estado sufriendo una devastadora sequía. Los efectos acumulativos de cuatro estaciones lluviosas fallidas y el abandono de tierras tras la violencia post electoral de enero del mismo año han impactado negativamente en la producción alimentaria de base. El gobierno de Kenia ha declarado recientemente un déficit de producción agrícola del 40 % para 2009.  En la actualidad 3,8 millones de keniatas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria crítica, lo que ha llevado a una situación en la que el 28% de la población padece desnutrición aguda.

La intervención que se presenta se vincula en la respuesta que desde el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, con la Cruz Roja Keniata al frente y en el que participa Cruz Roja Española, se está dando a esta crisis que se extiende al tiempo por toda la zona del Cuerno de África. Respuesta que, al tiempo, se ha coordinado con las autoridades públicas keniatas para mejorar su eficacia y eficiencia. La intervención se destina a áreas en principio no cubiertas por la actual acción de ayuda alimentaria del gobierno y del Programa Mundial de Alimentos (PAM) y que presentan índices tan alarmantes como sus vecinas.

Lógica de intervención:

Buscando dar una respuesta inmediata a la población se realizaran dos actividades puntuales: por una parte se hará entrega a la comunidad de Yatta de semillas de maíz apropiadas para la zona árida, unido a un seguimiento del uso de los insumos distribuidos como segunda actividad se entregará, una provisión  de preparados nutricionales de soja  a centros escolares de Mwingi y Kyuso con su respectivo seguimiento.

Financiadores del proyecto:

Cada vez más cerca de las personas