“AYUDA HUMANITARIA A PERSONAS RETORNADAS, EN TRÁNSITO, Y POBLACIÓN VULNERABLE EN GENERAL, EN MALI”

Financiación: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:90.000€;
Cruz Roja fondos propios:39.501€

Fecha de inicio: 31/8/2009
Duración prevista del proyecto:12meses

Sierra Leona


El proyecto pretende mejorar la acogida y asistencia humanitaria a repatriados de Mauritania que alcanzan la población maliense de Gogui y de Nioro para mejorar sus condiciones de vida y retorno. Con una previsión aproximada de 120 repatriados al mes repartidos en cuatro repatriamientos mensuales, las localidades de Gogui y de Nioro -Malí- son los puntos de repatriación clave para los malienses. Según la información recopilada sobre el terreno y los datos facilitados por el dispositivo de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja Española en Nouadhibou (Mauritania), se contabilizan al menos 30 repatriados cada semana. Todas las personas repatriadas pasan un periodo de 3 ó 4 días antes de ser evacuadas a Malí. Tras pasar por Nouakchott, los migrantes son trasladados en autobuses hasta Gogui. A su llegada a Gogui, los repatriados presentan unas condiciones físicas, sanitarias y nutricionales pésimas. Además de los altos niveles de deshidratación alcanzados, los repatriados a Gogui sufren generalmente diversas patologías (paludismo, diarreas, dermatitis y muy a menudo enfermedades sexualmente transmisibles). Incluso la mayoría muestran claros índices de malnutrición.


Localización:

La República de Malí es un estado sin litoral de África occidental. Malí es el séptimo país más extenso de África, y limita al norte con Argelia, al este con Níger, al oeste con Mauritania y Senegal, y al sur con Costa de Marfil, Guinea y Burkina Faso. Su tamaño es de 1.240.000 km², y su población estimada es de alrededor de 11.415.261 de habitantes. Su capital es Bamako. Es uno de los países que conforman el África del Oeste, destacando por su aislamiento geográfico y las duras condiciones agro-ecológicas de gran parte de su territorio. Este extenso país subsahariano, cuenta con una superficie estimada de 1.240.138 Km2 y una población ligeramente superior a los 13 millones de habitantes (2004). La población del país vive mayoritariamente en zonas rurales (71,1%), aunque existe cierta tendencia a la urbanización, lo que se refleja en el progresivo abandono del medio rural, y el aumento demográfico importante en los grandes centros urbanos, en especial la capital, Bamako. El proyecto se sitúa en la región de Kayes, precisamente en la ciudad de Nioro y en la ciudad de Gogui, zona del Sahel, Malí.

mapa Mali

Población:

La población beneficiaria directa del proyecto se cifra a unas 1440 personas cuyo número de mujeres se aproxima a 150.

Idioma:

Francés (de jure)
Bambara (de facto)

 

Contexto y justificación:

Debido a las características agro-ecológicas del medio, gran parte del país se ve condicionado por la dependencia de los factores climáticos, lo que debilita los distintos sistemas de producción agropecuarios, frenando el desarrollo y la mejora de  las condiciones de vida de la población. La Región de Kayes, al sur-oeste del país, centra su actividad económica en el sector agropastoral, siendo por tanto sensible a todos los cambios y riesgos climáticos y siendo afectada negativamente por la sequía de los últimos años.

En el índice de Desarrollo Humano (IDH 2006), Malí está clasificado en el puesto 175. La pobreza afecta a más de las dos terceras partes de los hogares, siendo la causa fundamental del éxodo de miles de jóvenes hacia Europa. Un gran porcentaje sin embargo no alcanza el objetivo, siendo una gran parte frenados en su intento por las severas medidas de vigilancia fronteriza, especialmente en Marruecos y Mauritania cuyas costas pretenden alcanzar.

Ambos países los expulsan y repatrían sistemáticamente a través del puesto fronterizo de Gogui donde son entregados a las autoridades, que carecen de los medios necesarios.  Aún no exentos de buena voluntad, solicitan la cooperación de la Cruz Roja Maliense # CRM- Las personas repatriadas retornan carentes de medios económicos y en condiciones físicas y de salud preocupantes. Actualmente la Cruz Roja de Nioro, (ciudad a 65 Km de Gogui) asume la tarea de realizar los traslados de Gogui a Nioro y sus autoridades administrativas solicitan a la CRM la instalación de un dispositivo de asistencia y atención humanitaria, en las 2 localidades, que contribuyan a aliviar las dificultades de los jóvenes repatriados.

Lógica de intervención:

      Mejorar la acogida y el alojamiento de los repatriados en Gogui y Nioro
    • Instalar un lugar de acogida temporal constituido por 2 hangares en Gogui y un alojamiento compuesto por seis (6) tiendas, operativo en Nioro.
      Mejorar el estado físico y las condiciones de salud de los repatriados.
    •  Al menos 1440 repatriados han beneficiado de una ayuda alimentaria y de una derivación a los centros de salud para los enfermos graves durante el transcurso de su repatriación. Grado de asunción de las enfermedades detectadas en los repatriados.
      Tener 20 voluntarios y 5 supervisores reclutados y formados
    • 20 voluntarios (10 en Gogui y 10 en Nioro) y 5 supervisores (2 en Gogui y 3 en Nioro) han sido reclutados y formados en Soccorismo, Derecho Internacional Humanitario.
      Facilitar el traslado de los repatriados a la ciudad de Kayes
    • Los 1440 repatriados acogidos en Nioro han sido trasladados al menos a Kayes, que es la ciudad más cercana, o a otros destinos a su elección, en el interior de Malí.
      Mejorar los datos sobre las condiciones de los repatriados
    • Se ha constituido una base de información sólida en torno a los repatriados acogidos en Nioro y Gogui
      Seguimiento y evaluación
    • Elaborar informes de seguimiento y de evaluación.

Financiadores del proyecto:

Cada vez más cerca de las personas