“REFUERZO Y AMPLIACIÓN DE LOS SERVICIOS DE REHABILITACIÓN E INTEGRACIÓN DE LA MLRP PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA ZONA SUR DE LA FRANJA DE GAZA. ”

Financiación:Junta de Comunidades de Castilla La Mancha: 51.970 €;

Fecha de inicio: 01/04/2010
Duración prevista del proyecto: 15 meses

Gaza Ayuda Humanitaria Cruz Roja Castilla La Mancha

Este proyecto pretende promover la defensa de los grupos de población más vulnerables en un contexto de conflicto (como es, en este caso, el que rodea a los territorios ocupados palestinos), a través de una acción en favor de personas con discapacidades que permita un desarrollo de su autonomía individual y familiar, fomentando así la integración y participación social de estos colectivos.

Territorios Palestinos, Franja de Gaza, Khan Younis.

Mapa Ecuador

Población

Serán beneficiarios directos de este proyecto, con independencia de su edad (si bien las previsiones apuntan a que un 60% serán menores de 18 años) 700 personas con discapacidades  congénitas, degenerativas y/o heridas relacionadas con el conflicto con lesiones discapacitantes, así como: 235 personas que no presentarían discapacidad; 90 profesionales especializados trabajadores del centro de rehabilitación u otros centros de la MLRP implicados; 30 voluntarios de la MLRP; y 50 familiares directos. Pero como el proyecto también incluiría actividades a las que podrán asistir familiares y sesiones radiofónicas, el número  beneficiarios indirectos podría superar los 3.575.

Idioma:

El árabe.

Contexto y justificación:

Como quiera que la situación en Palestina se haya deteriorado por el corte de la financiación de la Comunidad Internacional (con el consiguiente aislamiento y régimen de sanciones aplicado por aquélla a la Autoridad Nacional Palestina a raíz de la victoria y constitución del Gobierno de Hamas tras las elecciones de 2006) y por la construcción del muro de separación en Cisjordania y Gaza (que habría agravado la situación de crisis humanitaria al afectar a la entrada de bienes básicos por el cierre de fronteras), nos encontraríamos con que, concretamente en la Franja de Gaza, según el PNUD, de la población, un 58 % vive bajo el umbral de la pobreza y más de un 30 % en campos de refugiados, negándose a millones de personas su dignidad humana. Y es que, tras años de intensos ataques, ofensivas y bloqueos, las capacidades de la población se habrían visto seriamente mermadas con un tejido productivo destruido, infraestructuras deficitarias y altos porcentajes de desempleo y de dependencia externa, pero sobre todo por los efectos directos que habría tenido el conflicto en sus vidas, pues muchos de ellos habrían resultado heridos y, con el tiempo, discapacitados por no haber podido acceder a servicios especializados en el momento oportuno. En este sentido, según la ONU, un 14 % de los hogares registra una persona con discapacidad que, a diario, se enfrenta a prejuicios, discriminaciones educativas, laborales o sociales, cuando no resultan totalmente invisibles (como ocurriría frecuentemente en el caso de mujeres o madres de hijos con discapacidad) a ojos de las políticas y ayudas públicas, pues se perciben como una carga por su alta dependencia y su capacidad limitada. De hecho, tales personas, en una situación de declive económico, desempleo y pobreza, se ven doblemente desfavorecidas, incrementándose su vulnerabilidad y marginalización y afectándose directamente su autoestima y su motivación para desarrollar su vida cotidiana y su participación en la sociedad.

Es por ello que se requiere un incremento de los servicios ofrecidos por la MLRP para poder dar respuesta a las necesidades sociales, económicas, familiares cada vez más apremiantes y vitales de los sectores más desfavorecidos y vulnerables; es por ello, en fin, que se precisa la movilización de una mayor atención y direccionamiento hacia estos colectivos no solo para la mejora de su situación, sino de la propia sociedad en sí misma. Y así, este proyecto pretendería facilitar la integración de los discapacitados y sus familias reforzando y ampliando los servicios de rehabilitación (educación especial, alfabetización…), así como la integración de la propia MLRP y apoyo a su departamento de rehabilitación, incidiendo en la capacitación de sus recursos humanos y profesionales de otras áreas de salud al aumentar sus conocimientos específicos, además de incrementar y mejorar los servicios recreativos y de ocio con acciones que, en la medida en que presten especial atención a las personas discapacitadas y sus familias, pero estén abiertos a la población en general, aumenten la información y sensibilidad de la Comunidad hacia éstos colectivos y permita progresivamente eliminar las barreras de participación.

Lógica de intervención:

El proyecto, que tendrá una duración de 21 meses, estaría encaminado a reforzar y ampliar los servicios de  rehabilitación e integración para personas con discapacidad de la MLRP en la zona sur de la Franja de Gaza. La MLRP no sólo conoce el contexto sino que lleva trabajando en él más de 40 años, lo que permite una identificación clara de las necesidades y de la intervención requerida con acciones que responden a la necesidad de cada uno de los beneficiarios gracias a las evaluaciones.
Asimismo, de cara a asegurar la adecuación de las actividades a las necesidades e intereses del colectivo, así como a medir su grado de efectividad, el proyecto cuenta con la realización de cuestionarios entre los beneficiarios al margen de la propia evaluación externa final que se realice. La sólida experiencia de la MLRP con este colectivo garantiza el alcance de los objetivos del proyecto y su proyección en el tiempo con el apoyo de sus voluntarios y docentes.
Concretamente, las actividades serán las siguientes:

• Realización de un foro y talleres en la MLRP con el objetivo de establecer un sistema estandarizado para la referencia de pacientes, y realizar las respectivas formaciones dirigidas al personal y voluntarios de la MLRP con el objetivo de aplicar de manera operativa los procedimientos establecidos y consensuados.
  • Formación en educación especial para personas con  discapacidad intelectual conjuntamente con sus familias, evaluación de éstas y elaboración de un plan de estudios adaptado a sus necesidades. Adecuación de las aulas de formación (con adquisición de material y equipamientos escolares) y contratación de formaciones especializadas para el trabajo con personas discapacitadas y de formaciones para la gestión de actividades.
  • Puesta en marcha de un servicio de alfabetización para personas con discapacidad auditiva y sin discapacidad.
  • Organización de un periodo de 15 meses de actividades (educacionales, deportivas, lúdicas y culturales) de integración y recreación para personas con y sin discapacidad que permitan su desarrollo física, psicológica, social y educacionalmente.
  • Se realizará un seguimiento y evaluación continua de estas actividades
Financiadores del proyecto:

Cada vez más cerca de las personas