“GENERACIÓN DE INGRESO PARA UNA MICROINDUSTRIA DE ACOPIO DE LECHE EN ISLA UMBU- DEPARTAMENTO DE ÑEEMBUCÚ-”

Financiación: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:275.869 €;
Cruz Roja Española: 68.057 €

Fecha de inicio: 25/09/2006
Duración prevista del proyecto: 24 meses

Sierra Leona


El proyecto llevará a cabo la construcción de una planta de acopio de leche y la capacitación de los ganaderos para la producción y comercialización de leche en el Departamento de Ñeembucu, Paraguay.


Localización:

Paraguay es un país interior, sin costas marítimas,1 así como lo es su vecino Bolivia. Riegan sin embargo sus costas fluviales dos ríos importantes, el Paraguay y el Paraná que son afluentes del Río de la Plata y que son utilizados como vías de salida al mar. Limita al sur, sudeste y sudoeste con la Argentina, al este con Brasil y al noroeste con Bolivia. El proyecto se llevará a cabo en el Departamento de Ñeembucu – Distrito de Isla Umbu.

Población:

Se estima a este último año que Paraguy cuenta con una población de aproximadamente 5.400.000 habitantes, repartidas en forma equilibrada en las áreas urbana y rural (50,3% y 49,7% respectivamente).

Idioma:

El guaraní y el castellano son idiomas oficiales. Aproximadamente el 75% de todos los paraguayos habla castellano. Al ser Paraguay un de los países de América Latina con mayor homogeneidad étnica, el  guaraní es entendido por el 90% de la población.

Contexto y justificación:

Las estimaciones oficiales sobre pobreza, recogidas por CEPAL (Comisión Económica para América Latina / División de Desarrollo Social de Naciones Unidas), indican que entre 1.986 y 1.990 la pobreza disminuyó hasta situarse por debajo del 40%. Sin embargo desde la puesta en marcha del programa de estabilización, diversos indicadores (la perdida de compra del salario mínimo se estima en un 38,5% durante el Gobierno de Andrés Rodríguez), señalan un repunte importante de la pobreza en Paraguay.
La economía de la población beneficiaria tiene como actividad principal la agricultura de autoconsumo y la ganadería. No se encuentran grandes empresas o industrias en la zona. La ausencia de políticas públicas e instituciones que desarrollen programas que proporcionen recursos de capital para pequeñas micro empresas, la falta de oportunidades de empleo formal y la falta de una mejor distribución de la tierra, genera la formación de cinturones de pobreza en las ciudades, produciendo incluso modificaciones de los roles domésticos y formas de trabajo. Hoy en día, no es raro observar que sea la mujer la que sale a trabajar y el hombre el que realiza las tareas domesticas. En el peor de los casos son los niños los que trabajan trayendo el sustento familiar.
Con esta propuesta se está respondiendo a una necesidad social acuciante para mitigar algunas necesidades materiales y con claras repercusiones sociales y económicas en la familia y en la comunidad.

Lógica de intervención:

El proyecto llevará a cabo la construcción de una planta de acopio de leche y la capacitación para la producción y comercialización. El objetivo perseguido es la construcción de una microempresa para que las comunidades de pequeños ganaderos puedan vender conjuntamente las reservas a mejor precio, evitando intermediarios, en lugar de hacerlo de manera individual y a precios poco rentables, como ocurre en la actualidad. Para ello el proyecto persigue trabajar con estos productores de leche del Departamento de Ñeembucú a través de tres áreas diferentes de actividad:

- La primera actividad consiste en desarrollar un área de producción/comercialización. La acción persigue construir una Planta de Acopio de leche, con capacidad de generación de 2.500 a 2.695 litros de leche, para los ganaderos de Isla Umbu quienes, con ayuda del proyecto, montarán una empresa de producción y comercialización que les permita obtener unos mejores precios a su producción de leche.

- En segundo lugar, pero no en importancia, se actuará en el ámbito de la organización de los pequeños productores con bases legales de carácter comunitario cuya finalidad será la recolección y el acopio de leche de ganado vacuno. La capacitación será constante en los temas de mejoramiento de la producción láctea y de organización y gestión para asegurar la sostenibilidad del mismo.

- La capacitación para el mejoramiento de la producción. (la cadena de comercialización, los principios de la administración y del mercadeo, la administración y gestión de una planta lechera etc.)

El proyecto está destinado a un grupo de 100 productores de leche y sus respectivas familias (500 personas) de pequeños productores de leche de la localidad de Isla Umbu- Dpto. de Ñeembucú, e indirectamente a 937 Familias (4.685 personas) que pueden beneficiarse de esta iniciativa.

Financiadores del proyecto:

Cada vez más cerca de las personas