REDUCCIÓN DE RIESGO DE ENFERMEDADES LIGADAS AL AGUA DEBIDO A LAS INUNDACIONES, SENEGAL

Financiación: Junta de Comunidades de Castilla La Mancha: 102.890€

Fecha de inicio: 31 Octubre 2009
Duración prevista del proyecto: 3 meses

Sierra Leona


El proyecto pretende reducir el riesgo de enfermedades ligadas al agua, como consecuencia de las inundaciones.  Ello se alcanzará interviniendo sobre los factores de riesgo, tales como cantidades importantes de agua estancada, cantidad de residuos,  proliferación de mosquitos y contaminación del agua para el consumo.


Localización:

País: Senegal
Región de Saint Louis: Departamentos de Dagana y Podor y ciudad de Saint Louis.
Municipio de Dakar: barrio de Pikine y Guedawaaye

Población

El criterio de selección de las poblaciones para la realización de este proyecto es: zonas anegadas de agua y con cantidad importante de residuos.

 

 FAMILIAS BENEFICIARIAS

ZONA/ACTIVIDAD

Limpieza, desinsectiza-ción
desinfección

Evacuación agua

Sensibilización-Distribución jabón

Distribución lejía

Distribución mosquiteras

Dpt. St Louis:
- Comuna St Louis

 

2.373

 

2.373

 

2.373

 

 

- Bango

45

 

45

45

 

Dpt. Dagana:
- Com. Dagana

 

845

 

 

845

 

 

- Com. Richard-Toll

2.044

 

2.044

 

 

- Com. Rosso

632

 

632

 

 

- Guidakhar

109

 

109

109

 

- Wassoul

35

 

35

 

 

- Pakh

110

 

110

110

 

- Thiagar

99

 

99

99

 

- Gae

815

 

815

 

 

- Mboundoum

104

 

104

 

 

- Diawar

128

 

128

 

 

- Kheun

149

 

149

 

 

- Fouille

32

 

32

 

 

Dpt. Podor:

1.424

 

1.424

 

 

Comuna Dakar:
- Barrio Pikine

 

760

 

 

760

 

 

760

- Barrio Guedawaaye

300

 

300

 

300

TOTAL

10.004

2.373

10.004

363

1.060

Idioma:

El idioma oficial en Senegal es el francés, aunque no todos los habitantes lo hablan. Entre los autóctonos utilizan además del francés, el wolof, el mandika y el diola.

Contexto y justificación:

Las fuertes lluvias sufridas en la segunda quincena de agosto, afectaron a varios países de África occidental; concretamente en Senegal, según los censos realizados por la Cruz Roja Senegalesa, se calcula que se han visto afectadas 22.383 familias, representadas en 160.949 personas.  De esta población 626 familias se encuentran en lugares de acogida.  Las regiones afectadas son: Thies, Kaolak, Kaffine, Kolda, Sechiou, St Louis y la comuna de Dakar. 
Los daños producidos son básicamente:
1- Zonas inundadas, y con dificultad de evacuación debido al nivel de los ríos y canales, que debería recibir el agua.
2- Daños en las viviendas: en zonas urbanas debido al tipo de construcción los daños son menores; en zonas rurales, donde la construcción es en adobe las familias se han visto más afectadas, con casas derrumbadas y otras dañadas, de manera importante en su estructura. 
3- Perdidas en las cosechas, principalmente arroz, en algunas zonas se calcula que las pérdidas ascienden al 80%.

Tras las evaluaciones realizadas por la CRS en la región de Saint Louis, el número de afectados en mayor o menor medida en la región asciende a 11.405 familias. Para el Municipio de Dakar se calcula un total de  1100  familias afectadas.

Lógica de intervención:

Las acciones previstas en el presente proyecto tienen en cuenta los distintos elementos de riesgo, y pretenden minimizarlos, reduciendo el nivel de agua estancada, retirando residuos y realizando tratamientos de desinfección y desinsectización, así como la sensibilización de la población.   Para realizar todas estas acciones se capacitará a los comités departamentales de la Cruz Roja Senegalesa a través de  formación y facilitar los equipamientos y materiales necesarios.

En primer lugar para llevar a cabo las acciones, previstas en el proyecto se reforzará la capacidad de respuesta de los 3 comités departamentales de la Cruz Roja Senegalesa de la región de St Louis, así como el comité local que cubre los barrios de Pikine y Guedawaaye en el municipio de Dakar.  Ello se llevará a cabo  mediante la formación de voluntarios y provisión de los equipos necesarios para el desarrollo de actividades (ropa de trabajo adecuada, bombas para la evacuación del agua, herramientas para la limpieza, materiales para la desinsectización y desinfección). 

En segundo lugar se realizarán una serie de acciones básicas para minimizar los riesgos de enfermedades:

  1. Reducción del nivel de agua en las zonas que todavía estén anegadas y no haya ninguna intervención de la administración, o esta sea insuficiente.
  2. Limpieza de espacios públicos, en acuerdo con autoridades y representantes de las comunidades para el tratamiento de los deshechos.
  3. Sensibilización de la población en saneamiento e higiene y distribución de productos para la prevención: jabón, lejía y mosquiteras en Dakar.
  4. Desinsectización y desinfección de los lugares identificados con alto riesgo.

En el Municipio de Dakar se procederá a una distribución de mosquiteras. Dicha acción no se realizará en el Departamento de Saint Louis por haber sido contemplada dentro de otro marco de acción que ya se está  llevando a cabo.

Financiadores del proyecto:

Cada vez más cerca de las personas