“DESARROLLO COMUNITARIO INTEGRAL EN COMUNIDADES RURALES DEL DISTRITO DE KOINADUGU ”

Financiación: JCCM: 198.480 €; Ayto. Alcázar S. Juan: 8.325€; Ayto. Ciudad Real: 11.637,06€
Ayto. Talavera de la Reina: 4.643,91€; Media Publi: 7.000€; Asamblea local Casas Ibáñez: 2.000 €
Ayto. Villacañas: 5.498,53€; CRE: 17.794,02 €.

Fecha de inicio: 1 Octubre 2010
Duración prevista del proyecto: 12 meses

Sierra Leona


Este proyecto propone una serie de actividades dirigidas hacia los retos más importantes que enfrentan todas las comunidades con el fin de fortalecerlas en campos tan esenciales como la reconstrucción comunitaria, la revivencia de valores culturales, la reconciliación, la prevención de conflictos, agua y saneamiento,  VIH/SIDA, divulgación de derechos  humanos y seguridad alimentaria.


Localización:

El proyecto se llevaría a cabo en el Distrito de Koinadugu que, con sus 12.371 km², es el más grande de Sierra Leona. Colindante con el Distrito de Tonkolili (Sur-oeste), Bombali (oeste), Kono (este) y Guinea Conakry (norte y este), agrupa a once Chiefdoms (división administrativa del distrito). Su capital es Kabala y sus habitantes, 265.000 (censo 2004), se reparten entre varios grupos étnicos, de los cuales los principales son los Temne, Kuranko, Limba, Yalunka, Fula y Madingo. La minería de diamantes y oro es la mayor actividad económica del Distrito, aunque también se da la producción de arroz, mango, cacao y nuez de coco.

 

Población:

Serán beneficiarias del proyecto 12 comunidades localizadas en el distrito de Koinadugu, de las cuales 10 no se habrían beneficiado anteriormente de una intervención similar (no ocurre así con dos de ellas: Moria y Sankarlaya, donde se pretenderá reforzar los resultados obtenidos en el proyecto anterior). Más concretamente las cifras girarían en torno a unos 13.841 beneficiarios, de los cuales 9.341 serían directos (aunque no todos participen en todas las actividades programadas) y 4.500 serían indirectos (en la medida en que algunas actividades como el desarrollo de herramientas y capacidades inciden indirectamente en la mejora de las comunidades vecinas, al crear focos de desarrollo económico en donde cada comunidad puede participar y obtener su propio beneficio).

Así, se trabajará de una forma integral y basándose en un enfoque participativo con las comunidades beneficiarias, las cuales contribuyen con diferentes y valiosas aportaciones durante la implementación del proyecto y han estado directamente involucradas en la identificación del mismo, la selección de beneficiarios, áreas de intervención etc… con un rol activo como responsables en la toma de decisiones.

 

Idioma:

El inglés es el idioma oficial. Es sin embargo hablado por una pequeña minoría y la mayoría habla su lengua nativa.

Contexto y justificación:

Tras una década de devastadora guerra civil con grandes movimientos de población desplazada, inmenso sufrimiento y el debilitamiento o práctica destrucción de la economía rural por los generalizados saqueos de cultivos y almacenes, Sierra Leona es, en la actualidad, el antepenúltimo país en la clasificación del IDH del PNUD. Y es que, de un 70 % de su población local viviendo en situación de vulnerabilidad económica, un 26% ni siquiera tendría acceso a una alimentación adecuada, lo que supone que, actualmente, los hogares y las comunidades permanecen expuestos a la inseguridad alimentaria y las personas vienen estando obligadas a desprenderse de sus objetos más valiosos para comprar comida (empeñando incluso sus utensilios de labranza). Insuficiencias estructurales (suministro eléctrico inexistente, hogares y construcciones de interés público, incluyendo carreteras, muy afectados o destruidos), dificultades de acceso a agua potable, medioambiente descuidado, malnutrición,  aumento de tasas de infección de VIH/SIDA, caída en la producción de alimentos, deforestación, desintegración social, aumento de la tasa de paro juvenil, violaciones de derechos humanos o pérdida de cohesión comunitaria, son algunos de los graves problemas económicos y sociales a que se enfrenta el país y, más concretamente, el distrito de Koinadugu.

Por ello, a pesar de la efectiva asistencia humanitaria proporcionada desde el fin de las hostilidades (que comenzó en 2005 en las comunidades objeto de este proyecto con gran aceptación e implicación por parte de éstas por la formación de comités locales) en colaboración con CRSL y las Autoridades Nacionales, aún quedaría mucho por hacer. Y así, el proyecto, enfocado hacia el desarrollo de capacidades y condiciones de vida la población beneficiaria, se propondría no solo como una intervención a favor de beneficiarios específicos (como grupos de mujeres, madres solteras, juventud afectada por el conflicto, mutilados de guerra, ex combatientes…), sino también a favor de  comunidades en su conjunto, que se beneficiarán de bienes tangibles e intangibles y estructuras que permanecerán más allá de la temporada de ejecución del proyecto.

Lógica de intervención:

Las diferentes acciones que se pretenden realizar en este proyecto están agrupadas de tal manera que aseguren el alcance de diferentes resultados:

  1. Aumentar la producción de alimentos y los ingresos del hogar en las 12 comunidades beneficiarias, con niveles de vida sostenibles, a través de: formación de agricultores;  compra y distribución de semillas, fertilizantes y herramientas; creación de banco de semillas; suministro y distribución de animales de granja; preservación agroforestal y medioambiental (con la plantación de árboles en zonas deforestadas para paliar riesgos de desastres naturales; cursillos de protección del medio ambiente y reparto de árboles frutales); construcción  y rehabilitación de suelos de secano; formación para actividades generadoras de ingresos (con cursillos de fabricación de jabón, herrería, preparación de alimentos y huertas domésticas…y entrega de kits para que familias vulnerables puedan generar ingresos).
  2. Facilitar el acceso a agua potable y a estructuras de saneamiento, con adquisición de prácticas higiénicas saludables a través de: construcción y rehabilitación de pozos, bombas a mano y letrinas que faciliten el acceso a agua potable y formación en técnicas de mantenimiento de éstos; organización de campañas de higiene y de transformación participativa en temas de higiene y saneamiento para instaurar buenas costumbres higiénicas y organizar comités de administración de agua y saneamiento (también incluirán sensibilización y educación sobre temas de protección  medioambiental y prevención de enfermedades) que tendrán como principales destinatarios a personas letradas y mujeres, pues son éstos los que más  pueden influir en  los cambios en las medidas higiénicas.
  3.  Mejorar el conocimiento de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y VIH/SIDA a través de: Formación de jóvenes líderes en temas de VIH/SIDA y solidaridad con personas seropositivas, para que luego sensibilicen a miembros de la comunidad de su misma edad; formación de educadores sobre prevención de ETS y VIH/SIDA; formación de formadores en prevención; formación y equipamiento de grupos de expresión teatral (sensibilización de la comunidad sobre modalidades de contagio, prevención y estigma social de la enfermedad a través de la dramatización y puesta en escena, previa formación y aprovisionamiento de materiales a los grupos teatrales).
  4. Mejorar la cohesión y la capacidad de resolver conflictos a través de: Organización de reuniones con líderes comunitarios y grupos, destinadas al mantenimiento de la paz en el seno de las comunidades beneficiarias, mediante la identificación de conflictos y la planificación de técnicas para su resolución; refuerzo de las Juntas vecinales; formación del personal de la CRSL en análisis de conflictos; implicación de las comunidades en la formación sobre técnicas de análisis de conflictos (tras su formación,  el personal de la CRSL formará, de manera muy similar, a las Juntas Vecinales para que puedan seguir con las actividades de mediación incluso después del final de la fase de  ejecución del proyecto); provisión de material deportivo a las comunidades beneficiarias (el fútbol, que es un deporte muy popular en estas comunidades, será un factor aglutinante que facilitará eventos sociales entre personas de todo tipo y edad); facilitación de la construcción de centros de reunión –peace huts- en cuatro comunidades beneficiarias para facilitar el diálogo intracomunitario y ser sede de las Juntas vecinales; organización de sesiones de mediación para que los miembros de las comunidades resuelvan los conflictos que surjan en el seno de sus comunidades (las Juntas vecinales tendrán aquí un papel esencial); creación de grupos culturales en las comunidades beneficiarias; organización de un “Festival de la Paz” con la participación de todas las comunidades beneficiarias (ocasión para que sus miembros compartan experiencias, bienes y celebren su participación activa en el proceso de  reconstrucción).
  5. Mejorar  el conocimiento y la sensibilización sobre temas de derechos humanos a través de: Formación del personal de CRSL sobre Derechos  humanos; Formación de las Juntas Vecinales en derechos humanos para que, a su vez, sean capaces de monitorear posibles violaciones de derechos humanos en sus respectivas comunidades y reducir el número de casos; facilitación  de debates sobre temas determinados en emisoras locales (el personal de la CRSL organizará charlas radiofónicas sobre temas de interés en el ámbito de los derecho humanos); cursos de alfabetización para adultos…; Se pretenderá, sobre todo, defender la importancia de los derechos de la mujer y, por extensión, el de las niñas, habida cuenta de que son los derechos más frecuentemente violados, sobre todo en los ámbitos maritales.
  6. Actividades comunes para todos los resultados previstos: Evaluación interna previa (para poder seleccionar  las 12 comunidades que participarán en el proyecto es necesaria la recogida  y análisis de datos que describan el grado de vulnerabilidad cada comunidad candidata); Evaluación interna final (con la recogida y análisis de  los beneficiarios al final de la fase de ejecución del proyecto) para verificar el impacto del proyecto en las  comunidades seleccionadas

 

Cada vez más cerca de las personas