“AYUDA HUMANITARIA PARA LOS REFUGIADOS BURUNDESES Y CONGOLEÑOS DE LOS CAMPOS DE REFUGIADOS EN KIGOMA, TANZANIA ”

Financiación: Junta de Comunidades de Castilla La Mancha: 200.000€;
Ayuntamiento de Azuqueca de Henares: 12.840€.

Fecha de inicio: 1 Mayo 2008
Duración prevista del proyecto:12 meses

Sierra Leona


El proyecto pretende prestar servicios de salud, agua y saneamiento en los campos de refugiados Burundenses y Congoleños situados en la provincia de Kigoma, al oeste de Tanzania.


Localización:

Tanzania es un país situado en la costa este de África Central. Limita al norte con Kenia y Uganda, al oeste con Ruanda, Burundi, la República Democrática del Congo, al sur con Zambia, Malawi y Mozambique y al este con el Océano Índico.

La intervención tiene lugar en la región de Kigoma rural y Kasulu, en los campos de refugiados de Lugufu, Kasulu (Mtabila I y Mtabila II) y Nyarugusu.

Mapa Tanzania

Población

El número total de población refugiada asciende a 151.456 personas, distribuidas en 4 campos: 48.761 refugiados Congoleños en el campo de Lugufu; 51.488 refugiados Burundeses en los campos de Kasulu (Mtabila I y Mtabila II); y 51.207 refugiados Congoleños en Nyarugusu. Se realizarán actividades de salud en los cuatro campos y las actividades de saneamiento se limitarán al campo de Lugufu.

Idioma:

El swahili y el inglés son las lenguas oficiales.

Contexto y justificación:

Los refugiados congoleños, empiezan a llegar en 1997 y desde esa fecha hasta mediados de 2004 el número de refugiados fue aumentando. Tres campos acogieron a esta población: Lugufu I, Lugufu II y Nyarugusu, establecidos progresivamente. Las repatriaciones de esta población apenas superan las 31.000 personas en los últimos cinco años. Las elecciones de 2006 y la supuesta mejora de la situación política han sentado las bases para que se empiece a promover la repatriación, que será un proceso largo y lento.

Por una parte Burundi deberá consolidar su proceso de reconciliación nacional; por otra  RDCongo deberá afrontar el reto de llevar a cabo con éxito sus primeras elecciones tras decenios de caos e inestabilidad.  Del resultado de estos procesos dependerá la suerte de los campos de refugiados de Tanzania, pero sin duda este será un proceso largo por lo que la comunidad internacional deberá seguir apoyando la asistencia humanitaria dentro de estos campos

Se calcula que el retorno no se podrá completar en un plazo inferior a 4 años, considerando que la situación política en los países de origen permanecerá óptima. Los conflictos y emergencias en otras regiones del mundo y el cansancio de los donantes con el consiguiente  abandono de algunos financiadores, ponen en riesgo la continuidad de una operación que cubre las necesidades básicas de una población de más de 150.000 personas con bajas posibilidades de realizar un retorno seguro a corto plazo.

También es necesario recordar que el retorno debe ser paulatino para que los países receptores estén en condiciones de acoger al contingente de retornados sin que ello suponga un nuevo riesgo para la estabilidad en vías de consolidarse. Cruz Roja Española de forma conjunta con la Cruz Roja Tanzana y el ACNUR es la organización con una mayor responsabilidad por la necesidad de proporcionar agua y salud, dos aspectos básicos para la supervivencia de los refugiados.

Lógica de intervención:

El proyecto, continuación de una primera fase, tiene como objetivo seguir prestando servicios de salud, agua y saneamiento en los campos de refugiados Burundenses y Congoleños situados en la provincia de Kigoma, al oeste de Tanzania. Es en este marco que Cruz Roja Española y Cruz Roja Tanzana han asumido la responsabilidad de gestionar y mantener los servicios de salud en los campos de refugiados de Kasulu, Nyarugusu y Lugufu, así como las actividades de saneamiento en Lugufu.
En los campos se ofrecen distintos servicios relativos a la salud y saneamiento:

1. Servicios de salud general/Salud curativa: proporcionar servicios básicos de salud a la población refugiada. El mayor reto de 2007 fue mantener el índice de mortalidad por debajo de 1/1000 y entre la población menor de 5 años, por debajo de 2/1000. Estos objetivos fueron alcanzados durante casi todo el año, siendo las principales causas de mortalidad la malaria, infecciones respiratorias y las enfermedades diarreicas.

Para ello se está llevando a cabo la compra de medicamentos y otros artículos de consumo para el tratamiento de las distintas patologías identificadas; se está financiando tanto el reemplazo del equipamiento médico como su mantenimiento; En aquellos casos que no puedan ser atendidos en los centros de salud de los campos, bien por su complejidad, bien por el riesgo que implican,  son derivados a hospitales distritales, regionales o privados. Se llevarán a cabo talleres,  tanto para la población refugiada como para el personal de salud y voluntarios.. 

2. Servicios de salud reproductiva: cuidados materno-infantiles; seguridad materna; sexo seguro; planificación familiar; prevención de transmisión de VIH/SIDA de madre a hijo y programa de inmunización.

3. Servicio de salud preventiva: proporcionar educación en salud y supervisión de la situación sanitaria en los campos.

4. Servicio nutricional: este servicio está dividido en Cuidados Comunitarios Terapéuticos (CTC) y Programas Suplementarios de Alimentación. El CTC cubre los casos de malnutrición severa, mientras que el Programa Suplementario de Alimentación se encarga de los casos moderados de malnutrición y otros casos de enfermedades crónicas. Por este motivo, se han creado huertas de consumo propio en los campos, de forma que proporcionen los suplementarios alimentarios necesarios.

5. Servicio de saneamiento: Cruz Roja Tanzana es responsable de proporcionar saneamiento a unos 48.000 refugiados Congoleños establecidos en el campo de Lugufu. El objetivo de este servicio es mantener unas adecuadas condiciones de saneamiento  para reducir la morbilidad y mortalidad causada por las enfermedades asociadas al agua (construcción de letrinas comunitarias y familiares; cubos de basura; pulverización de casas como medida de prevención de malaria; inspección de carne, etc.). La promoción de higiene se realiza siempre a través de la sensibilización y concienciación de las enfermedades y en sus modos de prevenirlas.

Para verificar la consecución de los objetivos, se realizarán recopilaciones de la información relativa a la salud y saneamiento que será recogida mensualmente. Del mismo modo, se realizará un estudio nutricional a mediados de año. Toda esta información se reflejará en los correspondientes informes que estarán disponibles.

Financiadores del proyecto:

Cada vez más cerca de las personas