“AYUDA ALIMENTARIA DE EMERGENCIA PARA LA POBLACIÓN DEL DISTRITO DE SIMANJIRO, TANZANIA ”

Financiación: Junta de Comunidades Castilla la Mancha:219.470€

Fecha de inicio: 1 Octubre 2009
Duración prevista del proyecto:6 meses

Sierra Leona


El objetivo del proyecto es procurar la subsistencia de la población más vulnerable del distrito de Simanjiro- fundamentalmente de procedencia Masai- en un contexto de grave crisis alimentaría, a través de la provisión de alimentos básicos.


Localización:

Tanzania es un país situado en la costa este de África Central. Limita al norte con Kenia y Uganda, al oeste con Ruanda, Burundi, la República Democrática del Congo, al sur con Zambia, Malawi y Mozambique y al este con el Océano Índico.

Mapa Tanzania

La intervención tiene lugar en la región de Manyara, Distrito de Simanjiro:

Mapa Manyara

Población

El número total de población refugiada asciende a 151.456 personas, distribuidas en 4 campos: 48.761 refugiados Congoleños en el campo de Lugufu; 51.488 refugiados Burundeses en los campos de Kasulu (Mtabila I y Mtabila II); y 51.207 refugiados Congoleños en Nyarugusu.

La población beneficiaria comprende principalmente a las comunidades Masai. En el distrito de Simanjiro, la comunidad masai constituye un 90% del total de la población, y sus únicos medios de subsistencia son el ganado y la agricultura, por lo que es la población más afectada por la inseguridad alimentaria. Los Masai son un grupo tradicionalmente ganadero, pero debido al proceso de desertificación del distrito, las comunidades han comenzado a realizar ciertas actividades agrícolas, muchas de ellas todavía rudimentarias.

El criterio de selección de los beneficiarios se definirá conjuntamente con las autoridades del distrito de Simanjiro, para evitar cualquier tipo de doble intervención o solapamiento. En cualquier caso, se tendrán en cuenta de manera prioritaria:

  • Familias compuestas por un elevado número de dependientes
  • Familias sin miembros con capacidad productiva

Idioma:

Con reconocimiento jurídico no hay un idioma oficial pero el suajili es el idioma nacional, que se usa como lengua franca y lengua administrativa y por eso se puede considerar idioma oficial de facto.

Contexto y justificación:

El Distrito de Simanjiro es uno de los más afectados por las sequías y por los efectos acumulativos de 4 años de malas cosechas. Su población depende de la agricultura y la ganadería, por lo que la falta de agua ha provocado una importante migración de personas que se desplazan con su ganado a otros distritos para conseguir pastos. El distrito de Simanjiro es, además, uno de los más secos de Tanzania, con una media de sólo 300mm de lluvia al año, y con una vegetación muy frágil, lo que está causando un grave problema de desertización. Simanjiro tiene una población estimada de 118.000 habitantes, repartida en 50 pueblos

La producción de alimentos en Tanzania durante 2008/2009 ha sido especialmente limitada, debido a la escasez de lluvias. Además, la subida del precio de los alimentos (particularmente en los cereales) y la falta de producción agrícola han llevado al gobierno de Tanzania a estimar que hay un déficit de más de 1 millón de toneladas de comida para el año 2009. En la zona del norte de Tanzania la situación es más alarmante y la falta de lluvias ha provocado una de las sequías más graves de los últimos 20 años, con lo que hay más de 40 distritos en alerta por inseguridad alimentaria.

Además, el Centro de Estudios Meteorológicos (ICPAC) ha confirmado que el fenómeno de El Niño volverá a afectar África del Este con efectos moderados similares a los de 2002/03. Según este centro, las lluvias serán más fuertes de lo normal, lo que tendrá efectos negativos en las zonas más afectadas por la sequía, ya que se producirán inundaciones, destrucción de las infraestructuras de irrigación y pérdida de propiedades.

La falta de dispensarios y centros de salud en el distrito impide tener datos reales sobre las cifras de malnutrición, aunque las estimaciones utilizadas por las organizaciones humanitarias son muy elevadas. Además, factores como la falta de infraestructura (muchas zonas del distrito son inaccesibles, sobre todo en época de lluvias) o la falta de agua,  han aislado a este distrito tradicionalmente de la ayuda humanitaria.

El gobierno de Tanzania está intentando paliar los efectos de las sequías y la situación de inseguridad alimentaria que vive el país distribuyendo asistencia alimentaria subsidiada a un precio de 0.03 euros por kilo de maíz. Sin embargo, debido a la gravedad de la situación, en ciertos distritos como el de Simanjiro, las autoridades han llegado a repartir dicha asistencia alimentaria de manera gratuita. A pesar de ello, todos los esfuerzos del gobierno no están siendo suficientes para paliar la situación, por lo que se ha solicitado el apoyo y la intervención de las ONGs y otras organizaciones sociales. En concreto, durante el mes de mayo de 2009, con el apoyo del gobierno central de Tanzania, las autoridades locales del distrito de Simanjiro realizaron un reparto de 1.688 toneladas de alimentos (principalmente maíz), pero se estima que son necesarias todavía 15.000 toneladas adicionales para cubrir las necesidades alimentarias básicas de los próximos 3 meses.

Lógica de intervención:

La propuesta de actuación de CRE, que complementa la intervención urgente realizada por el gobierno tanzano en materia de seguridad alimentaria, consiste en la compra de 300.000 kilos de maíz para distribuir entre la población más afectada por la sequía y la escasez de alimentos en Simanjiro; distribución realizada mediante un equipo de voluntarios que trabajarán en estrecha colaboración con las autoridades locales del distrito. Las fases a seguir durante el proyecto son las siguientes:

Selección de beneficiarios
Realización de un estudio de vulnerabilidad y selección de beneficiarios. El objetivo de este análisis será evitar cualquier posible solapamiento con otros actores, y determinar el número final de beneficiarios entre la población más vulnerable a nivel de distrito. 

Distribución de alimentos a la población beneficiaria
Una vez en las comunidades, la distribución de alimentos estará a cargo de los voluntarios que previamente han identificados a los beneficiarios con el apoyo de los lideres comunitarios. Estas distribuciones serán coordinadas por las autoridades distritales y locales a fin de evitar solapamientos entre las distintas organizaciones.

Organización de voluntarios en el distrito de Simanjiro
La participación y organización de los voluntarios, fundamental para el éxito de la intervención, también supondrá una gran oportunidad para capacitar y fortalecer a los comités locales de estas regiones en la respuesta a desastres.

Evaluación interna
La evaluación interna será realizada por el propio personal de la Cruz Roja Tanzana de Dar es Salaam, del Departamento de Prevención de Desastres, con el apoyo de la delegación de CRE. Los resultados que arroje la evaluación, servirán para concluir con lecciones aprendidas y supondrán una gran oportunidad para experiencias futuras en intervenciones similares, y más en concreto, con la propuesta que actualmente se está elaborando sobre seguridad alimentaria

Financiadores del proyecto:

Cada vez más cerca de las personas