Comportamiento (encubierto y manifiesto)

Se relaciona con las dimensiones o elementos de las habilidades sociales. por un lado la dimensión conductual o motora de la habilidad se refiere a las conductas o comportamientos o el repertorio de actuaciones aprendidas que se manifiestan durante las interacciones sociales, el componente "visible" de la habilidad (la conducta manifiesta). Habría una segunda dimensión, la dimensión personal, la parte no visible (la conducta encubierta). Dentro de este segundo bloque habría que considerar las variables fisiológicas y cognitivas. Por ejemplo los pensamientos y los procesos fisiológicos que a su vez interfieren en los comportamientos manifiestos. Por ejemplo, las dimensiones de la habilidad -Expresar emociones-.

Expresiones como "Estoy satisfecho/a y feliz por el reconocimiento de mi trabajo...", acompañadas de manifestaciones no verbales, una expresión de alegría, un gesto elaborado con las manos, etc. serían parte de la DIMENSIÓN CONDUCTUAL O MOTORA (DEL COMPORTAMIENTO MANIFIESTO).

En la DIMENSIÓN PERSONAL se incorporan variables cognitivas y fisiológicas. La emoción que se expresa en el ejemplo propuesto se puede acompañar de pensamientos (comportamiento encubierto), del estilo de "¡olel! , ya tenía ganas de que alguien se diera cuenta de lo que esta persona vale...", y de sensaciones derivadas de mecanismos fisiológicos, por ejemplo un cosquilleo, un aumento de la tasa cardiaca, etc