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OBJETIVOS |
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Promocionar
la imagen de la Cruz Roja. |
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Informar
sobre la acción voluntaria y el voluntariado en Cruz Roja. |
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Dar
a conocer las actividades de Cruz Roja de la localidad donde se realiza
la charla. |
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Captar
voluntariado. |
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Captar
socios. |
DESTINATARIOS |
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Chicos
y chicas de 16 a 18 años (estudiantes de Bachillerato). |
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Personas
mayores (jubilados). |
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Jóvenes
y adultos. |
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Mujeres
con gran disponibilidad de tiempo. |
DESCRIPCIÓN |
Se
trata dar charlas informativas sobre Cruz Roja y el voluntariado en
diferentes entidades, centros de enseñanza, etc. Estas charlas
pueden ser solicitadas por el centro o la entidad o pueden ser concertadas
por la propia Cruz Roja, es decir, que la asamblea local se puede
poner en contacto con algún centro o entidad para proponerle
una charla, conferencia, coloquio, etc. sobre Cruz Roja y el voluntariado,
de manera que tenga la oportunidad de explicar lo que hace y quiere
hacer la Institución en aquella localidad.
Para que la preparación de esta actividad os resulte más
fácil, os proponemos un modelo
de guión de charla informativa y una propuesta
de contenidos. Naturalmente, deberemos adaptar cada charla
al tipo de público destinatario.
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TEMPORALIZACIÓN |
La
duración de la charla en ningún caso debería
superar la hora; lo mejor sería una media hora de exposición
y que luego fuesen los propios asistentes quienes hiciesen preguntas.
La actividad podría completarse con una visita a las instalaciones
de la Cruz Roja. |
LOCALIZACIÓN |
Dependerá
del colectivo al que se dirijan: |
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Centros
de Bachillerato (chicos y chicas de 16 a 18 años). |
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Facultades
(jóvenes y adultos). |
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Centros
de personas mayores. |
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Centros
cívicos, asociaciones culturales, cafés Internet (jóvenes,
adultos, prejubilados
). |
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Asociaciones
de mujeres (mujeres con gran disponibilidad de tiempo). |
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Proyectos
de Franja ubicados en centros cívicos (chicos y chicas de 12
a 16 años). |
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La
propia sede de Cruz Roja. |
RECURSOS
HUMANOS |
Las
charlas informativas deberían realizarlas voluntarios o voluntarias
previamente formados, con un profundo conocimiento de la Institución,
con una experiencia como voluntario de un año como mínimo,
con buena capacidad comunicativa y muy motivados para poder transmitir
entusiasmo.
También sería conveniente que el perfil del voluntario
fuese parecido al de las personas que van a asistir a la charla, a
fin de que pueda darse una mayor identificación y, por tanto,
aquélla sea más efectiva. |
RECOMENDACIONES |
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Partiendo
del modelo de guión de charla y la propuesta de contenidos,
se debería adaptar la charla a los diferentes colectivos a
los que vaya destinada, sobre todo en el punto de las diferentes posibilidades
de intervención y en el de la responsabilidad y el compromiso. |
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Personalizar
los
trípticos y folletos de captación en función
de vuestra asamblea local, donde queden claramente especificados el
teléfono y el lugar donde deben dirigirse si quieren hacerse
voluntarios. |
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Personalizar
las hojas de inscripción Si
deseas más información
para poder tomar los datos directamente en el stand de quienes estén
interesados en ser voluntarios y/o socios, o quieran más información.
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Dejar
muy claro el siguiente paso que hay que seguir de querer hacerse voluntario
y facilitar al máximo el proceso de incorporación. Se
les podría repartir una hoja informativa sobre el proceso dándoles
la opción de que se pudieran inscribir directamente en el curso
de Formación Básica Institucional. |
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Si
es posible, preparar un pequeño obsequio para el centro donde
se realice la charla y una carpeta o bolsa para cada asistente con
material de difusión de nuestra Institución y también
algún detalle (bolígrafo, lápiz, pegatina, punto
de libro...). |
OBSERVACIONES |
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En
el caso de tener previsto contactar con los centros de educación
formal, es importante hacerlo al inicio del curso escolar (en septiembre),
para que los profesores puedan incluir en sus programaciones las charlas
informativas. |
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En
los centros de ESO os podéis encontrar con chicos y chicas
de 12 a 16 años. En estos casos podríais anotar los
datos de quienes estén interesados y crear una base de datos,
de forma que cuando cumplan 16 años podáis contactar
con ellos. |
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A
veces pensamos sólo en dar charlas fuera de la Institución,
pero no hay que olvidar que en algunos casos se realizan cursos a
los que asiste personal externo a Cruz Roja. Se deberían aprovechar
esos cursos para difundir lo que la Institución lleva a cabo. |
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