OBJETIVOS
Promocionar la Cruz Roja entre la población de la localidad donde se lleva a cabo la feria.
Captar voluntariado.

DESTINATARIOS
Población en general de la localidad y de los pueblos cercanos donde se realiza la feria.

DESCRIPCIÓN
Montaje de un stand que represente a la Cruz Roja local en la feria, intentando proporcionar la máxima información y que sea atractiva para los visitantes.

TEMPORALIZACIÓN
Dependiendo del horario de la feria. Se debe intentar cubrir al máximo el horario de atención al público mientras la feria esté abierta. Un stand de Cruz Roja sin personal da una imagen negativa de la Institución.

LOCALIZACIÓN
La concretada por los organizadores de la feria, aunque siempre hay que intentar pactar que nos cedan un espacio muy transitado o que, por alguna razón, resulte especialmente acogedor para quienes visitan la feria.

RECURSOS MATERIALES
Material de captación:

1. Trípticos y folletos de captación de voluntariado.
2.

Cartel de captación.

3. Póster del proceso.
4. Tríptico de captación de socios.
5. Hoja de inscripción “Si deseas más información”

Material de difusión:

1. Folletos y carteles de campañas de cooperación, de campañas de Cruz Roja Juventud (medio ambiente, infancia, salud...), de teleasistencia domiciliaria o de otro tipo de programas o actividades que os puedan facilitar desde vuestra asamblea autonómica y provincial correspondiente. Se presenta una muestra de material de difusión existente en la Oficina Central.

Es importante que vuestra asamblea provincial os pueda orientar sobre el material editado existente y disponible en cada momento y pueda centralizar la demanda de material de difusión editado.

En caso de que se pueda tener televisión y vídeo:

1. Vídeo de anuncios televisivos de diferentes años y vídeo divulgativo de Cruz Roja.

En caso de que se pueda tener un ordenador:

1. Podemos tener en el stand CD-ROMs que se hayan editado de diferentes campañas pertenecientes a distintos programas, para que las personas que se acercan puedan verlos en el ordenador.

En caso de que el stand sea sin paredes:

1. Una buena solución sería poder colocar unos paneles donde colgar carteles y otro tipo de información. La asamblea autonómica o la provincial podría disponer de ellos.

En caso de que no haya stand o sea muy caro:

1. Se podría pedir –si la tuviese la asamblea autonómica– una furgoneta adaptada para facilitar información de Cruz Roja en la calle.
2. Se podrían pedir diferentes exposiciones institucionales. Para ello cada comunidad autónoma debería tener un listado en el que se recopilaran, por programas, todas las exposiciones de las que dispone y haberlo hecho llegar a todas las asambleas territoriales.
3. Cada asamblea provincial podría disponer de dos stands portátiles (de plástico, tipo stand Sorteo del Oro) al servicio de sus asambleas locales.


RECURSOS HUMANOS
El stand debería ser atendido por voluntarios de diferentes edades y sexos, que participaran en diferentes planes de intervención, con gran capacidad comunicativa, con una antigüedad y experiencia como voluntario de un año como mínimo, muy motivados y con disponibilidad horaria diversa para poder cubrir el máximo de horas de atención al público.

RECOMENDACIONES

Si fuera posible, sería interesante hacer diapositivas con el Power Point para realizar una presentación de la asamblea local (a modo de memoria anual, por ejemplo); haciendo ampliaciones en DIN A3, podrían exponerse en el stand. Esta presentación se podría aprovechar para campañas de captación de voluntariado en empresas, en otras instituciones o asociaciones, etc.
Se pueden realizar actividades participativas que atraigan al público y exponer luego los resultados de éstas en el stand con el propósito de crear más interés. Por ejemplo, se podría organizar una encuesta sobre algún tema; a quienes participasen se les daría algún pequeño objeto de regalo y con las contestaciones podríamos elaborar un mural.
Personalizar los trípticos y folletos de captación en función de vuestra asamblea local.
Personalizar las hojas de inscripción “Si deseas más información...” para poder tomar los datos directamente en el stand de quienes estén interesados en ser voluntarios y/o socios, o quieran más información.

OBSERVACIONES
Es muy importante que el espacio de información se mantenga en todo momento limpio, ordenado y con muy buen aspecto.
Es bastante efectivo que, además de los voluntarios que permanecen dentro del stand, haya otros fuera dando información.