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Trabajo
conjunto entre el responsable de voluntariado, el responsable de programa
o proyecto, y los voluntarios y voluntarias implicados en la actividad
y en la incorporación del voluntariado |
La planificación de la captación se realizará de forma
coordinada entre el responsable de voluntariado y la persona responsable
de la actividad, en el momento oportuno, no cuando ya está todo preparado.
Si no participamos hasta el final en esta planificación conjunta
se nos podrían escapar factores importantes para el éxito
de la campaña: que la época del año no fuese la más
indicada o que el perfil requerido fuese muy difícil de encontrar,
por ejemplo. No tener en cuenta estos aspectos puede ocasionar que una campaña
fracase, aunque técnicamente haya sido ejecutada correctamente.
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Tipos
de perfiles y épocas más indicadas para la captación |
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Estudiantes universitarios
La época en que una campaña puede dar mejores resultados
es al inicio del curso (a finales de septiembre, por ejemplo, se pueden
colgar carteles en las facultades) y durante los meses de noviembre-diciembre
(cuando los estudiantes ya saben los horarios de las clases, tienen
piso, se han ubicado, conocen la ciudad, etc., es cuando se plantean
si pueden o no colaborar como voluntarios). Cuando el curso está
ya avanzado, por ejemplo en febrero, y se avecinan los períodos
de exámenes la captación se hace difícil. |
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Amas de casa, personas mayores prejubiladas y jubiladas
Cualquier época es buena, exceptuando el período de
verano (las vacaciones escolares) y el navideño. Sin embargo,
también en este caso es preferible realizar la campaña
a principios del curso escolar, ya que los niños y los jóvenes
inician el curso, y las amas de casa y las personas mayores que ejercen
de abuelos aumentan su disponibilidad.
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Jóvenes de 14 a 17 años aproximadamente
La mejor época es a principios de septiembre, para incorporarlos
al Proyecto Franja (para adolescentes de 14 y 15 años), al
grupo de jóvenes (si los tenéis) o, en el caso de los
chicos y chicas de 16 y 17 años, a otro tipo de actividades.
Además les invitaremos a traer a sus amigos y amigas. Una iniciativa
en este sentido es el Proyecto Franja, proyecto de Cruz Roja Juventud
en algunos territorios, dirigido a chicos y chicas de 14 y 15 años
que por su edad aún no pueden ser voluntarios, pero que están
interesados en incorporarse de alguna manera en la actividad voluntaria.
Su objetivo es motivar a este colectivo de adolescentes mediante actividades
formativas (relacionadas con Infancia, Discapacidades, Medio ambiente,
Personas mayores, Educación para la salud y Cooperación
Internacional), acciones prácticas (visitas y/o colaboraciones
en algunos proyectos que se realicen en Cruz Roja) y actividades de
tiempo libre (talleres, salidas, etc.), para facilitarles una futura
incorporación a la acción voluntaria en Cruz Roja. (Más
información sobre este proyecto en el apartado Participación.) |
En todos los casos es esencial que, en la medida de lo posible, no transcurra
mucho tiempo entre la captación y el inicio de la actividad o la
formación. De lo contrario, la persona que se ofrece como voluntaria
para una actividad concreta puede echarse atrás o tener la sensación
de que, a pesar de lo que se anuncia, no hacen falta más voluntarios.
3 |
Calendarización de la captación |
En aquellos programas donde los ciclos de actividad estén muy definidos,
bien por períodos de inicio y finalización de programa marcado
desde las subvenciones, bien por los ciclos de programa que llevan una calendarización
similar al calendario escolar, se podría hacer un calendarización
del proceso de promoción, incorporación y participación
de los voluntarios a esos programas, de modo que se defina en qué
momento es más adecuado ir estableciendo en paralelo cada una de
las fases del proceso con el desarrollo del programa.
A modo de ejemplo:
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Septiembre: |
Definición de los puestos de acción voluntaria. |
Coordinación
entre responsables de departamentos y voluntarios implicados para
establecer todo el proceso. |
Octubre: |
Campaña
de captación: concentrar la captación en un período
determinado que no sea superior a un mes, teniendo ya la previsión
del inicio de la formación para la intervención con
un período tampoco superior a un mes después de haber
finalizado la campaña. |
FBI. |
Incorporación
a la Institución. |
Noviembre: |
Formación
para la intervención. |
Incorporación
a la actividad. |
Las acciones de captación pueden continuar de manera permanente el
resto del año, según se vaya necesitando incorporar algún
voluntario más al programa.
Esto tiene la ventaja de que, sabiendo a priori cuántos voluntarios
vamos a incorporar en cada programa y cuál es el mejor momento para
su incorporación dentro de éste, podemos hacer una planificación
del proceso que evite el problema de alargar el proceso demasiado tiempo
y perder a algunas personas en el camino; además, tiene la ventaja
de que permite ir creando equipo con los voluntarios, al tener el equipo
lo más completo posible para que todos a la vez realicen la formación
para la intervención (posiblemente muchos también coincidan
en la básica social) y se incorporen al programa. |