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ALTA VOLUNTARIADO
Para poder realizar el trámite de alta del voluntariado a fin de
incorporarse a la Institución hay que entregar:
Estos documentos
serán enviados al Área de Voluntariado de la Asamblea Provincila o bien locla en el caso de trabajar directamente con al Aplicación Informática de Voluntariado.
En el caso de tratarse de menores de 18 años que quieran hacerse voluntarios (con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años) antes de formalizar el alta como voluntario es imprescindible adjuntar la autorización paterna debidamente firmada a la ficha
de inscripción.
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Para
ser dado de alta como voluntario de Cruz Roja es imprescindible: |
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Tener
la información suficiente sobre la Institución
(objetivos, principios, derechos y deberes del voluntariado, organización...)
y sobre las cuestiones referidas propiamente a la actividad (funciones,
necesidades formativas...). Esta información se habrá
obtenido a través de las entrevistas iniciales y de la Formación
Básica Institucional o, en su defecto (por características
de la asamblea local, por incompatibilidad horaria del recién
llegado con las sesiones...), mediante un proceso alternativo diseñado
para suplir su realización. |
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Es,
asimismo, importante: |
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Haber
concretado la participación inmediata a la que se compromete
el recién llegado: ámbito de actuación y programa
al que se adscribe. Así, por ejemplo, evitaremos dar de alta
en el censo de voluntarios activos a aquella persona que, a pesar
de haber realizado la Formación Básica Institucional
y de haberse interesado por un programa concreto, no puede iniciar
su participación por cuestiones personales hasta transcurrido
un tiempo. Conservaremos su ficha de inscripción (como solicitante),
pero el alta como voluntario no se materializará hasta que
pueda iniciar su participación. |
El objetivo
de esta medida es que la fecha de alta que conste en el sistema informático
y en la ficha de inscripción sea la real de participación
del voluntario en Cruz Roja (en caso de solicitud de certificación
de la acción voluntaria será ésta la fecha que regirá),
y evitar así tener un censo no real.
Lo ideal es realizar el alta una vez la persona ha contactado de alguna
forma con la actividad escogida y ha confirmado el deseo de comprometerse
en la misma. En nuestro registro de voluntarios, contaremos con las personas
que realmente se han incorporado detallando aquella actividad por la que
se han interesado, así como su disponibilidad. En los casos en
que dispongamos de la aplicación de voluntariado, podremos detallar
esta información introduciendo el código de la actividad
(Código que se asignará desde el Departamento de Voluntariado
una vez aclarado el tipo de actividad con el responsable de la misma)
y la disponibilidad en los apartados correspondientes. Estos aspectos
contribuirán en gran medida a tener un censo real y unos datos
depurados desde el principio.
En el caso que el voluntario o la voluntaria quiera ofrecer parte de su
actividad voluntaria a dos asambleas locales diferentes , deberá
manifestar por escrito a la asamblea donde está incorporado este
deseo, y las asambleas se pondrán en contacto para comentar esta
colaboración. El voluntario o la voluntaria continuaría
incorporado en una única asamblea local con la posibilidad de participar
en acciones voluntarias en la segunda. En este caso no hará falta
ningún trámite administrativo, dado que no causa baja en
la asamblea local de origen. Es aconsejable que las dos asambleas locales
implicadas se comuniquen comentando la situación y las características
del voluntario, conociendo que éste continuará siendo voluntario
de la primera asamblea local para todos sus efectos.
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Entrega
del carné |
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Comunicación
al comité local |
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Renovación
del carné por caducidad |
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Con la decisión de participar en un proyecto concreto es imprescindible la derivación del voluntario a la persona responsable de la gestión del proyecto en nuestra asamblea.
Esta comunicación debe ser una comunicación ágil y eficaz entre la persona responsable de voluntariado y el responsable de actividad tanto en la derivación como en la notificación de incorporación y firma de compromiso, por ello se establece la utilización de la ficha de derivación por grupo de actividad como herramienta de comunicación entre los dos responsables. |