Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 245

26/11/2014

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social

CONCURSO EURSCOLA 2015

El concurso, convocado por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España está destinado a jóvenes de entre 15 y 18 años que estudien la E.S.O, Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio en centros educativos españoles.

Se trata de un concurso on line cuyo principal objetivo es el de acercar Europa a los más jóvenes. En esta XXI edición el concurso está dedicado al año europeo del Desarrollo 2015. Los equipos ganadores podrán viajar para asistir a la jornada Euroscola en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo viviendo una experiencia inolvidable junto a otro jóvenes de toda la Unión Europea.

¡Ya están abiertas las inscripciones! Podéis inscribiros hasta el 02 de marzo e informaros más detalladamente de las bases del concurso en:

www.euro-scola.com

INFORMACIÓN VIH SE HA UNIDO AL GRUPO

Un año más, Cruz Roja Juventud presenta su campaña con motivo del 1 de diciembre, Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el Sida. En esta edición, hemos querido que los y las jóvenes no solo manejen una información veraz sobre el VIH, sino que además la comparta. La información es el mejor antivirus para dar respuesta al VIH, y por eso queremos que se una al grupo más importante: la juventud.

La campaña se desarrollará en 51 provincias y en 230 localidades.

#VIHcruzroja

www.sobreits.es www.cruzroja.es/vih

+ info: Carlos Marín López (cmarin@cruzroja.es)

SERVICIO MULTICANAL DE INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN SOBRE EL VIH Y EL SIDA

¿Aún no conoces el Servicio Multicanal de Información y Prevención sobre el VIH y el Sida? Se trata de un servicio de Cruz Roja accesible y abierto a todas las personas del país. Además, es un servicio gratuito y anónimo. ¿Tienes alguna duda sobre el VIH/Sida? ¿Crees que le puede interesar a un/a amigo/a? ¡Comparte la información!

It   + info: www.cruzroja.es/vih  Teléfono Gratuito: 900 111 000

IDEAS Y PROPUESTAS PARA EL PROYECTO ESIE

Los próximos 29 y 30 de noviembre tendrá lugar en Bilbao una reunión para reformular el Proyecto ESIE con voluntarios y voluntarias de diferentes puntos del territorio.

Los Equipos de Sensibilización e Información en Emergencias (ESIE) pretenden ser una estructura estatal de equipos de voluntarios y voluntarias de CRJ, implantados en diversas provincias, especializados en informar y sensibilizar a la población juvenil y a la ciudadanía en general ante sucesos como desastres y emergencias, no solo durante su trascurso, sino también en los periodos previos y posteriores. Además, se abordará la ampliación de funciones de los equipos ESIE para la intervención con infancia en emergencias nacionales.

Para poder realizar la reformulación de una manera más participativa, os pedimos vuestra colaboración para que aportéis aquellas ideas y propuestas que consideréis adecuadas introducir en el Proyecto antes del 26 de noviembre. Os adjuntamos para ello un documento informativo con las ideas principales del proyecto tal y como se formuló en su origen.

Agradecemos de antemano vuestra participación.

+ Info

INFORME DEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2014

Nuestro mundo alberga a 1.800 millones de jóvenes de entre 10 y 24 años, un grupo que crece con mayor rapidez en las naciones más pobres. Te adjuntamos el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas emitido recientemente con datos de este año.

Ver archivo: Informe 2014 Ver archivo: Informe 2014

IT GETS BETTER

It Gets Better Project llega a España para apoyar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas de acoso y bullying mediante las experiencias de otras personas que vieron superada su situación y dan su testimonio a través de videos y relatos. It Gets Better España quiere romper la invisibilidad del bullying, haciendo especial hincapié en el bullying homofóbico, que se sustenta en la falta de aceptación de las personas jóvenes LGTB debido, en parte, a la invisibilidad de este colectivo. Invisibilidad, falta de perspectivas y la continua sumisión a la agresividad del acoso no solo tiene efectos en la vida del/de la joven durante su edad temprana, que llega en muchos casos a desencadenar en el suicidio infantil y juvenil, sino que lleva a efectos negativos en su vida como adulto/a.

It Gets Better España, como ya hace It Gets Better Project en EEUU y la red de filiales internacionales en más de 10 países, quiere proporcionar una herramienta para la prevención del bullying y acoso escolar, además de promover la visibilidad de este fenómeno.

+info: http://www.itgetsbetter.es/

FORMACIÓN INSTITUCIONAL EN CRUZ ROJA JUVENTUD

“Sabemos lo que somos, pero no lo que podemos ser” William Shakespeare

Cruz Roja Juventud se presenta como la herramienta para que las personas jóvenes participen y cambien el Mundo activamente. Desde el compromiso y la ilusión por mejorar nosotros y nosotras mismas, así como lo que nos rodea. Si conoces qué hacemos y cómo nos organizamos, te darás cuenta de todo lo que somos capaces de hacer. ¿Vas a dejar pasar esta oportunidad?

Apúntate a la próxima Formación Básica de Juventud. Te prometemos que es interesante, útil y probablemente, la mejor forma de participar mejor en Cruz Roja: sabiendo cómo hacerlo.

Aquí tienes el enlace de los próximos cursos.

PLATAFORMA DE FORMACIÓN DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL

La plataforma de formación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ofrece oportunidades de aprendizaje para las personas voluntarias, empleadas, miembros y socias de las Sociedades Nacionales, de la Federación Internacional, del CICR, así como para el público en general. Por esa razón quizás te interese pegar un vistazo a los cursos que lanzan en las próximas fechas y aprovecharte de este estupendo recurso.

El acceso es gratuito a todos cursos en línea sobre la Cruz Roja y la Media Luna Roja, material de formación y distintas herramientas cooperativas y sociales: comunidades, foro, cuestiones/respuestas wikis,…  La inscripción y el acceso son gratuitos, así que no dudes en sacarle el mejor partido y contribuir así a la mejora de Cruz Roja Juventud en tu ámbito. ¿Te lo vas a perder?

Los cursos que ofrecen son, entre otros:

Voluntariado:  Voluntariado – Curso Básico

Gestión de Desastres: Cambio Climático y Seguridad Alimentaria

Gestión, Liderazgo y Cursos de Desarrollo Personal: El Rol de Manager Transversal

Gestión, Liderazgo y Cursos de Desarrollo Personal: El liderazgo de la dirección transversal

Gestión, Liderazgo y Cursos de Desarrollo Personal: Asertividad: conozca su perfil

Gestión, Liderazgo y Cursos de Desarrollo Personal: Céntrese en sus prioridades

Gestión, Liderazgo y Cursos de Desarrollo Personal: 3 Claves de eficiencia en un entorno acelerado

Crea tu perfil y empieza tu aprendizaje.

Accede a la plataforma aquí

Cruz Roja Juventud