Campaña contra la Explotación Laboral Infantil

 

Fundamentación

(Cruz Roja Juventud, noviembre 2001)

 

Con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las Naciones Unidas impulsaron la educación a favor del conocimiento, respeto y vigencia de los Derechos Humanos. Proclamada el 10 de diciembre de 1948, se inicia con el postulado:

 

“ Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos. Son dotados de razón y de conciencia, y les es necesario mantenerse entre ellos con espíritu de fraternidad”.

 

Supuso un triunfo compartido por regímenes políticos, tradiciones culturales y sistemas filosóficos y religiosos muy diferentes, y a menudo conflictivos; así como una revisión y estudio constante de los valores y compromisos recogidos en este postulado, que han ido tomando forma a través de convenciones y tratados internacionales que, desgraciadamente, en numerosas ocasiones se han quedado en papel mojado.

 

Sin embargo, desde su promulgación, este documento ha servido también, como base de numerosas reivindicaciones políticas y civiles en todo el mundo, de cara a proteger, defender y promocionar los derechos de las personas, independientemente de su raza, edad, sexo o religión.

 

El 20 de noviembre de 1989, la Organización de las Naciones Unidas estableció un Convenio que describe la totalidad de los derechos que tienen los niños, niñas y los adolescentes de todos los países del mundo, estableciendo unas normas básicas que todas las personas deben cumplir para lograr su bienestar.

 

La importancia de la Convención radica en que es un instrumento legal, universal, amplio e integral. Es un tratado, que una vez firmado y en vigor, los países firmantes se obligan a cumplir, introduciendo en su propio sistema jurídico los derechos y garantías que la Convención establece.

 

Cruz Roja mantiene y consolida como uno de sus objetivos, la difusión y defensa de los Derechos Humanos. Esta Convención está presente en los contenidos y líneas metodológicas básicas en la intervención con la población infantil y juvenil, guiando la totalidad de sus acciones y haciendo, en este caso, especial atención a las repercusiones y consecuencias de la Explotación Laboral Infantil en las vivencias de la infancia de nuestro planeta y de las repercusiones que el mismo tiene en su desarrollo personal, individual y colectivo.

 

Así, Cruz Roja Española es sensible a los factores que producen la desprotección de la infancia, estudiando los factores de riesgo, analizando las causas e interviniendo desde el diseño y la realización de programas de sensibilización.

 

Desde Cruz Roja Juventud, como sección juvenil de Cruz Roja Española, se abordan diariamente los contenidos de la Convención de los Derechos de la Infancia. Los diferentes derechos y sus correspondientes obligaciones asociadas, están contenidos en las diferentes áreas de trabajo con menores:

 

-         Educación al Desarrollo,

-         Promoción y Educación para la Salud,

-         Educación Ambiental y Sostenibilidad,

-         Participación Infantil y Juvenil, e

-         Intervención e Inclusión Social.

 

El concepto de Derechos Humanos como base para la dignidad, la igualdad, la tolerancia y la justicia en la sociedad, así como la participación democrática y el desarrollo de la conciencia crítica, son claves para que los niños y jóvenes, así como la sociedad en general, conozcan sus derechos y los de otros niños y niñas, recogidos en la Convención, como uno de los pasos fundamentales en el proceso de la construcción de un mundo más justo y solidario.