Emergencias
INICIO | CONOCENOS | VOLUNTARIOS | DONATIVOS | SOCIOS | JUVENTUD | TIENDA | LICITACIONES | PRENSA
Cruz Roja Española

más información

Acepto política de privacidad

PROYECTOS SOCIALES

Estamos cada vez más cerca de las personas. Nos puedes encontrar en tu barrio, en tu población, junto a aquellos que viven una situación socialmente difícil, con riesgo de exclusión: personas mayores, niños y jóvenes en dificultad social, mujeres maltratadas, personas discapacitadas, inmigrantes, … También junto a todas las personas que, a causa de la crisis socioeconómica, estos últimos años están necesitando por primera vez en su vida dirigirse a nuestra organización.

Gracias a las aportaciones de los donantes, en Cruz Roja podemos estar a pie de calle, tomando el pulso a la realidad y ofreciendo los servicios adecuados en cada momento. Así, aún en plena crisis, las donaciones nos ha permitido ampliar las actuaciones y responder a la nueva y creciente demanda, con kits de artículos de primera necesidad y de alimentos, nuevas medidas en materia de empleo, etc.

Alimentos en tiempos de crisis
ALIMENTOS EN TIEMPOS DE CRISIS VER VÍDEO
Plan de Ayuda Alimentaria
PLAN DE AYUDA ALIMENTARIA VER VÍDEO

Empleo contra exclusión social

Por la importancia que tiene el empleo como factor de inserción social, en Cruz Roja desarrollamos desde el año 2000 acciones en este ámbito, reunidas en nuestro Plan de Empleo.

Orientación, formación, mediación y colaboración con empresas son algunas de las actividades incluidas en este apartado. En este contexto de crisis socioeconómica, hemos ampliado estos servicios.

Si la actual problemática del mercado laboral ha afectado a toda la población, el impacto ha sido aún mayor entre los colectivos vulnerables, como los jóvenes, las mujeres en dificultad social o las personas con menor cualificación. De ahí que hayamos intensificado las actuaciones destinadas a su inserción laboral, en el marco del Programa Operativo Plurirregional “Lucha contra la discriminación”, con cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Las acciones en esta dirección han permitido que en los últimos cuatro años, pese al difícil panorama laboral, 200.000 personas de estos colectivos hayan encontrado empleo tras pasar por Cruz Roja.

Unos resultados a sumar a la excelente tasa de inserción alcanzada por el programa, un 43%, desde su inicio en el año 2000.

Para continuar con el desarrollo de este tipo de actuaciones relacionadas con el empleo, este campo está incluido en el llamamiento hecho por nuestra organización a través de la campaña “Ahora + que nunca” para atender a las personas afectadas por la crisis.

Apoyo a personas mayores

Debido al envejecimiento de la población y al sistema de sociedad que tenemos, éste es un colectivo cada vez más numeroso y con mayor riesgo de exclusión social. Son más de 8.200.000 mayores en toda España. De los cuales, más de un 40% precisan ayuda para sus actividades diarias, y un 16% vive solo.

Actualmente, Cruz Roja atiende a cerca de 350.000 personas mayores. La crisis socioeconómica ha empeorado las condiciones de muchas de ellas, debido a que se han visto obligadas a hacerse cargo de responsabilidades y gastos para apoyar a hijos y nietos en situación de precariedad.

En Cruz Roja hemos incluido a este colectivo en la población objetivo de nuestras acciones frente a la crisis “Ahora + que nunca”.

Nuestra organización es la entidad sin ánimo de lucro que cuenta con más servicios para mayores en todo el Estado. Gracias a las donaciones, podemos ofrecerles recursos para que puedan ser autónomos y seguir viviendo en sus casas el mayor tiempo posible; además, trabajamos con la sociedad en general, para influir en su percepción del envejecimiento.

Teleasistencia domiciliaria, cuidados de enfermería, acompañamiento, ayuda a domicilio, apoyo a cuidadores, escuela de abuelos formadores … El objetivo de nuestros proyectos es proporcionarles un envejecimiento activo y saludable.

Niños y jóvenes en riesgo social

Entornos familiares y contextos sociales de riesgo tienen un peso fundamental en el desarrollo de los menores, en su futuro. Muchos niños y jóvenes necesitan el apoyo de la comunidad para poder crecer como personas e incorporarse a la sociedad como ciudadanos provechosos.

Con sus aportaciones, los donantes confían a Cruz Roja la misión de ayudar a los menores en riesgo social. Nuestra organización cuenta con una gran experiencia en la atención a este colectivo, con el que trabaja a muchos niveles:

Complementa el sistema educativo con servicios orientados hacia un modelo de escuela inclusiva: acompañamiento socio-educativo, centros abiertos, apoyo a menores inmigrantes, etc.

- Apoya la autonomía personal e incorporación sociolaboral de jóvenes ex tutelados y/o en riesgo social mediante un acompañamiento individualizado.

- Trabaja con los padres y abuelos de los menores usuarios de sus proyectos.

- Educa en valores a adolescentes y jóvenes en general, a través de talleres de prevención de conductas violentas, conductas de riesgo para la salud, respeto al medio ambiente, etc.

Cruz Roja © Cruz Roja Española, 2011. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES

Abre en una nueva ventana la página del validador de la W3C Abre en una nueva ventana la página CSS de la W3C