Síguenos en:   Twitter   Youtube   Facebook

Oferta de Formación
Empresas Plan de Empleo

Por qué Cruz Roja

Grandes corporaciones o pymes, muchas empresas ya han tenido la experiencia de colaborar con nosotros. Conozca en qué ha consistido esta relación y qué ha supuesto para sus organizaciones, tanto a nivel empresarial como humano.

"Cruz Roja es garantía de efectividad, acción y compromiso"

Neus Martínez Roldán. Nestlé España Ver más →

"Formamos a personas inmigrantes en carnicería y pescadería"

Paula.
Responsable RRHH de una cadena de distribución alimentaria
Ver más →

"Esta aportación puede servir para paliar la situación de las familias más vulnerables"

Encarnación García-Ludeña.
Fundación Iberdrola
Ver más →

Plan de Empleo

El empleo es una de las principales herramientas para la inclusión social. Cruz Roja, conocedora de esta realidad, ofrece a las empresas un tipo de colaboración específica para desarrollar su acción social en este ámbito.

El Plan de Empleo de Cruz Roja lo forman una serie de proyectos encaminados a la inserción laboral de las personas que tienen que salvar más obstáculos de los habituales para acceder a un empleo.

Está en manos de profesionales con amplia experiencia en orientación, formación, preselección de candidaturas y gestión de ofertas, que cuentan con la preciada ayuda de nuestro voluntariado.

• El Plan de Empleo en 6 pasos

Desde que una persona llega a nuestros servicios de empleo, se le acompaña en la búsqueda del mismo: ayudándole a definir sus capacidades, asesorándole sobre la formación y gestiones a realizar, sobre cómo afrontar un proceso de selección, etc.

uno Orientación personalizada

dos Formación

Formarse es la mejor manera de mejorar la empleabilidad. Nuestros talleres cubren todos los aspectos, desde formación en competencias -hábitos laborales, idioma castellano, etc.-hasta la capacitación en una profesión determinada.

tres Intermediación

Para facilitar la incorporación laboral y apoyar los procesos de selección de las empresas contamos con un equipo de profesionales que se encargan de mediar entre oferta y demanda, ofreciendo a las empresas los mejores perfiles para cubrir sus vacantes.

cuatro Autoempleo

Nuestro personal además identifica posibles ideas de negocio, apoyando el emprendimiento.

cinco Inserción laboral

Las personas candidatas se presentan a los procesos de selección con todas las garantías de idoneidad y capacitación; además Cruz Roja realiza un seguimiento tras la contratación. En el paso definitivo, empresas como la suya son decisivas.

seis Difusión y Sensibilización

Acciones de sensibilización destinadas a la población general donde ponemos el acento en el valor de las capacidades de las personas independientemente de su sexo, edad, origen…

Su empresa en el Plan de Empleo

Hay multitud de fórmulas para que una empresa se involucre en la creación de un mercado laboral inclusivo para todos. He aquí algunas de ellas:

• bulletColaboración en formación

ver más

Su empresa es un agente valioso para orientarnos en la definición de los programas formativos que llevamos a cabo, a fin de que respondan mejor a la realidad del sector laboral en el que se desarrollan. En contrapartida, las personas formadas habrán reforzado sus capacidades a medida de las necesidades de su compañía.

Otra manera de colaborar en el área formativa es ceder a Cruz Roja espacios de la empresa para llevar a cabo la formación en un entorno real.

O acoger en sus instalaciones prácticas formativas. Esta opción le permitirá conocer de primera mano potenciales candidaturas con las mejores aptitudes para incorporarse a su empresa cuando sea necesario.

• bulletColaboración en contratación

ver más

A través de nuestros servicios integrados en el Plan de Empleo generamos una base de datos con personas candidatas preparadas para aportar su trabajo y compromiso a empresas como la suya.

Contratando a estas personas, su empresa está colaborando a crear una sociedad más igualitaria y libre de prejuicios, con la garantía de sumar profesionales que han sido orientados, preparados y seleccionados con el rigor de Cruz Roja, que continua realizando un seguimiento de la persona, incluso después de ser contratada.

• bulletColaboración en financiación

ver más

Nuestro Plan de Empleo es un amplio conjunto de proyectos dirigidos a la inserción laboral de personas en dificultad social. Las aportaciones económicas que su empresa pueda destinar a estos servicios de Cruz Roja contribuirán a incorporar al mercado laboral a muchas personas con grandes capacidades.

• bulletColaboración en sensibilización

ver más

Su empresa puede ayudarnos en la labor de reducir prejuicios y difundir las bases de una sociedad más igualitaria y más abierta al talento, llevando a cabo acciones de difusión y sensibilización entre su plantilla, empresas proveedoras y clientela.

Estas empresas ya colaboran con nuestro Plan de Empleo

Obra Social de La Caixa a través del Programa Incorpora, promueve junto a Cruz Roja la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades para acceder a un empleo, especialmente de mujeres.

Fundación Accor España participa y financia parte de un proyecto cuyo objetivo es que las mujeres en situación de vulnerabilidad aprendan un oficio del sector hotelero que les facilite su incorporación en el mercado laboral.

Vodafone colabora con Cruz Roja Española en diferentes proyectos de formación en nuevas tecnologías para colectivos vulnerables.

• Por qué Cruz Roja: ellos ya lo saben

"Esto no lo hubiera conseguido yo sola"
    Manuela. Usuaria del Plan de Empleo de Cruz Roja

ver más

Extrovertida y vital, cuesta imaginarse a Manuela atemorizada ante la vida. Pero así se sentía ante la perspectiva de buscar empleo a sus 51 años, después de toda una vida en la misma empresa de Reus. -"Desde los 16 años haciendo telas. Pero cierran la fábrica y no sabes hacer nada"-. A Manuela le daba miedo trabajar en algo completamente nuevo. "-Tengo una edad que no es para ap… Bueno, me parecía a mí que no era para aprender"-. Cambió de idea cuando entró en contacto con Cruz Roja. -"Aquí me escucharon, me ayudaron a hacerme el currículum por primera vez en mi vida, me ofrecieron cursos de oficios…"-. Cursos que ni siquiera tuvo tiempo de hacer: consiguió trabajo antes y aprendió su oficio actual, carnicera, sobre el terreno. -"Un sitio como éste, así, asegurada, donde terminar de cotizar los años que me quedan…; esto no lo hubiera conseguido yo sola"-. Ahora, con un nuevo oficio, Manuela se siente realizada y podrá completar los años que le quedan por cotizar. Reconoce que el trabajo le ha cambiado la vida. Económica y, sobre todo, moralmente. -"Ya me lo decían mis hijos: mamá, trabaja, que estás amargada"-.

• "Con formación, mejoras tus posibilidades de encontrar trabajo"
    Rodolfo. Usuario del Plan de Empleo de Cruz Roja

ver más

¿Auxiliar de ayuda a domicilio? Cuando Rodolfo se apuntó a un curso de Cruz Roja no sabía en qué consistía. -"Lo tenía claro: la clave estaba en formarse. Para cualquier empleo, necesitas saber algo y un papel que lo diga"-. El curso le gustó mucho y, unido a su profesión de fisioterapeuta, le sirvió para trabajar. -"Con formación, mejoras tus posibilidades de encontrar trabajo"-. Él, hasta el carné de conducir lo obtuvo a través de Cruz Roja. Se decidió por esta institución por el trato: -"Te abren una puerta y te dan la mano. Eso yo lo valoro mucho"-. Sobre todo en momentos límite, cuando, por no encontrar empleo, el estrés hace mella en la salud: ansiedad, no dormir, enfermar… la mente y el cuerpo de Rodolfo no podía soportar estar sin trabajo. Ahora, con trabajo, ha reencontrado su equilibrio económico, físico y psicológico. -"Yo, que criticaba a los que se iban de Bolivia, y, al final, también tuve que hacerlo"-. Como tantos otros, Rodolfo desarrollará su plenitud laboral en un país distinto al suyo. El ha encontrado en los cursos de Cruz Roja una puerta al empleo.

• "Las cosas aquí no son como me imaginaba. Es como empezar de cero"
    Arley. Usuario del Plan de Empleo de Cruz Roja

ver más

Hacía un año que Arley había acabado la carrera de Ingeniero Superior Industrial en Colombia, su país. Y nada más graduarse se sacó el visado. -"Quería estudiar un máster en España. Pero las cosas aquí no son como me imaginaba. Es como empezar de cero-". Sin la homologación de su título no podía acceder a becas ni ayudas, así que tuvo que aparcar el máster y dar prioridad a un empleo. Al principio lo intentó él solo, pero empezó a desesperarse y buscó ayuda en Cruz Roja. -"La gente nos juzga sin conocernos. Deberían pensar que nadie sale de su país por gusto"-. Tras seguir un curso de dependiente de pescadería, consiguió un trabajo que, por fin, le ha permitido empezar el máster. Cruz Roja le ha ayudado a recuperar sus proyectos. –"Mi objetivo es pasar a la parte administrativa de la empresa. Mientras tanto,… se me da bien el pescado; un don oculto que tenía guardado"- bromea.

• "Ahora me siento bien, más tranquilo"
    Sergey. Usuario del Plan de Empleo de Cruz Roja

ver más

Durante años, las manos de Sergey fueron instrumentos de alta precisión, pero, por la edad, ahora prefiere hacer trabajar el cerebro. Cirujano oncólogo en Rusia, llegó a Jaén en 2001, donde puso a prueba su capacidad de adaptación. –"Sabía inglés, italiano y alemán, pero no español, así que empecé como ayudante de cocina en un restaurante italiano"-. A partir de ahí, Sergey ha pasado por los empleos más inverosímiles, por ejemplo, de vigilante nocturno, donde le timaron: -"Trabajé año y medio pero sólo coticé quince días"-. En Oviedo, Cruz Roja mejoró su situación: cursos de español y de oficios y un primer empleo de panadero. También la actual empresa, de productos lácteos, se la buscó Cruz Roja. Al principio se encargaba de empaquetar y almacenar, pero cuando se enteró de que la compañía planeaba comprar una industria en Europa del este, Sergey se ofreció a buscarla y a llevar la gestión de su remodelación. -"Ahora me siento bien, más tranquilo"- comenta Sergey, un cerebro en plena forma.

• "Tuvimos que aprender a ser empresarios"
    Eduardo y Silvia. Usuarios del Plan de Empleo de Cruz Roja

ver más

Una agencia de viajes fue su primer proyecto para el programa de microcréditos de Cruz Roja, pero ni Eduardo ni Silvia, argentinos que se conocieron y casaron aquí en España, tenían título de turismo ni dinero. Así que se centraron en otro tema, que creyeron faltaba en su comunidad: una publicación con información de y para las personas inmigrantes. Un proyecto donde explotar las capacidades de Eduardo, huido de la dictadura militar del 78 y convertido en periodista ya en nuestro país, y de Silvia, antigua docente universitaria con gran experiencia en gestión. -"Tuvimos que aprender a ser empresarios"- destacan. Pero lo que les hizo seguir adelante fue el apoyo entusiasta de Cruz Roja Asturias –"Nos decían que nuestro proyecto era una necesidad. Que tenía que salir"-. Esa confianza incondicional les hizo perseverar, vencer mil obstáculos, y ahora ya van por el tercer número. Porque, como dice Eduardo citando a Cela, "en España, el que resiste, gana".

• "En Cruz Roja me apoyaron. Y, cuando no tienes nada, es lo más positivo"
    María Eugenia. Usuaria del Plan de Empleo de Cruz Roja

ver más

Aprender es la palabra clave para María Eugenia, maestra vocacional que vino de Méjico con sus dos hijos al casarse con un español. -"Estoy orgullosa de mi misión. Con mis alumnos, creo que dejé sembrado algo"-. El matrimonio no fue bien y ella tuvo que espabilarse sola, con sus hijos. Algo muy difícil siendo extranjera y sin su titulación de maestra homologada. Mientras arreglaba los documentos llegó a una situación desesperada. En Cruz Roja encontró orientación y trabajo; pero ella lo tenía claro: -"Iba con mi propia idea: un restaurante mejicano. Y me apoyaron. Eso, cuando no tienes nada, es lo más positivo-". Aquel proyecto no salió, pero ella ha conseguido un sueño: una guardería propia. Rodeada de niños a los que cuidar y educar, María Eugenia, que ha educado a tantos niños a lo largo de su vida, reivindica el valor de aprender de los pequeños: -"Ecuatorianos, chinos, españoles… Ellos se relacionan bien desde el primer momento. No tienen ningún problema". decisivo.

• "Aquí te dan la base"
    Rabea. Usuaria del Plan de Empleo de Cruz Roja

ver más

Se llama Rabea, Bea para los amigos. Con ese diminutivo evita algunos de los problemas que le causa su nombre. Pero cuando un empresario recibe su currículum no mira donde dice "nacionalidad española": -"ellos sólo ven el nombre árabe. Eso frena a mucha gente". Y es que Bea es de Ceuta. Llegó a Madrid de muy jovencita, con una beca para estudiar perito industrial, pero muy pronto se enamoró de un ingeniero aeronáutico y abandonó los estudios para seguirle a Barcelona. -"Hice mal"- reconoce ahora. Pronto se quedó sola, con un hijo. Pero entonces era joven y no tenía problemas para conseguir empleo: Alfa Romeo, una inmobiliaria, una boutique, … Ahora, sin embargo, le es muy difícil encontrar trabajo: apellidos árabes, una cierta edad, mujer… ha tenido que volver a estudiar, en los cursos que le ofrece Cruz Roja: Recepción y Comunicación, Tallerista de sistemas de Teleasistencia, … –"Aquí te dan la base y luego tú tienes que arreglártelas buscando trabajo"-. Aunque, de momento, está haciendo prácticas en la institución, con los voluntarios -"chapeau a lo que hacen"- comenta con admiración. Ella está muy a gusto entre ellos -"Es que Cruz Roja engancha"-.

Información adicional:
empresas@cruzroja.es

• Carolina Conde (91.335-2010)
  • Carles Silla (91.335-4450)

Cruz Roja © Cruz Roja Española, 2011. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES