Bienvenidos | Benvinguts | Ongi etorri | Benvidos | Benvinguts | Welcome | Bienvenues

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE GRIPE A (H1N1)
Situación actual de la Gripe A / N1H1

· Situación actual de la Gripe A / N1H1

Enlace a la página del Ministerio de Sanidad y Política Social, donde se actualizan los datos referidos a España periódicamente ir a enlace

Enlace a la página de la OMS donde se actualizan los datos periódicamente ir a enlace

Gripe A (H1N1) detectados a nivel mundial ir a enlace
Mapa de Google que contiene los casos de Gripe A (H1N1) detectados a nivel mundial

· Fases pandémicas

En la actualidad nos encontramos en la fase 6 de alerta de pandemia.

Periodo Interpandémico
Objetivos Fundamentales en Salud Pública
Fase 1
En la naturaleza, los virus gripales circulan continuamente entre los animales, sobre todo entre las aves. Aunque en teoría esos virus podrían convertirse en virus pandémicos, en la fase 1 no hay entre los animales virus circulantes que hayan causado infecciones humanas.
Reforzar la preparación ante la pandemia de gripe a nivel mundial, regional, nacional y subnacional
Fase 2
Se caracteriza por la circulación entre los animales domésticos o salvajes de un virus gripal animal que ha causado infecciones humanas, por lo que se considera una posible amenaza de pandemia
Reducir al mínimo el riesgo de transmisión a personas; detectar y notificar dicha transmisión rápidamente si ocurre.
Periodo de alerta pandémica
 
Fase 3
Se caracteriza por la existencia de un virus gripal animal o un virus reagrupado humano-animal que ha causado casos esporádicos o pequeños conglomerados de casos humanos, pero no ha ocasionado una transmisión de persona a persona suficiente para mantener brotes a nivel comunitario. La transmisión limitada de persona a persona puede producirse en algunas circunstancias como, por ejemplo, cuando hay un contacto íntimo entre una persona infectada y un cuidador que carezca de protección. Sin embargo, la transmisión limitada en estas circunstancias restringidas no indica que el virus haya adquirido el nivel de transmisibilidad de persona a persona necesario para causar una pandemia.
Asegurar la rápida caracterización del nuevo subtipo de virus y la detección y notificación temprana de casos adicionales.
Fase 4
se caracteriza por la transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar "brotes a nivel comunitario". La capacidad de causar brotes sostenidos en una comunidad señala un importante aumento del riesgo de pandemia. Todo país que sospeche o haya comprobado un evento de este tipo debe consultar urgentemente con la OMS a fin de que se pueda realizar una evaluación conjunta de la situación y el país afectado pueda decidir si se justifica la puesta en marcha de una operación de contención rápida de la pandemia. La fase 4 señala un importante aumento del riesgo de pandemia, pero no significa necesariamente que se vaya a producir una pandemia.
Contener la transmisión del nuevo virus dentro de los focos localizados o retrasar la difusión con el fin de ganar tiempo para aplicar las medidas de respuesta.
Fase 5
se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.
Maximizar los esfuerzos para contener o retrasar la difusión, para impedir la pandemia y ganar tiempo para aplicar las medidas de respuesta ante la pandemia.
Periodo pandémico
 
Fase 6
La fase 6, es decir la fase pandémica, se caracteriza por los criterios que definen la fase 5, acompañados de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. La declaración de esta fase indica que está en marcha una pandemia mundial.
Reducir al mínimo el impacto de la pandemia.

El cambio de fase será realizado por el Director General de la OMS.

El Ministerio de Sanidad y Política social podrá subdividir algunas fases en función de la situación nacional.

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE GRIPE A (H1N1)
 
 © Cruz Roja Española, 2009. Todos los derechos reservados, pulse aquí para ver los ASPECTOS LEGALES.

Abre en una nueva ventana la página: http://validator.w3.org/check?uri=referer Abre en una nueva ventana la página: CSS Válido. http://jigsaw.w3.org/css-validator/validator?uri=http%3A%2F%2Fwww.cruzroja.es/cre_web/VIH/stilos%2festilos.css