Mayores con buenos recuerdos
Taller para mayores de Navarra

Labrar la memoria más allá de los 50 años

José Aldaba/ Jesús Carbonell. Navarra/Madrid

Cruz Roja en Navarra ha puesto en marcha un taller de memoria bajo el título "Aumenta tus recuerdos", dirigido a personas mayores.

Lo ha llevado a cabo la Unidad de Atención al Mayor. Su función es enseñar destrezas, estrategias y habilidades para entrenar y mejorar preventivamente la capacidad intelectual de las personas mayores, según comenta su coordinador, Daniel García.

"Aumenta tus recuerdos" ha contado con veinte usuarios mayores de 55 años; 15 mujeres y cinco hombres.

A lo largo de 14 horas, entre el 20 y 24 de junio, se ha trabajado el funcionamiento básico de la memoria y a cambiar actitudes y estereotipos negativos sobre lo irreversible de las alteraciones de la memoria.

"El taller pretende reactivar la memoria porque si no lo hacemos, se atrofia", comenta la gerontóloga Gloria Elena Arboleda, que ha dirigido el curso.

"El envejecimiento normal no tiene por qué implicar la pérdida de memoria, pero hay que trabajarla". Y añade la gerontóloga: "otra cosa son las patologías que te borran los recuerdos, pero eso son casos individuales que se tratan en otro sitio".

A lo largo del taller se han aplicado estrategias contra los fallos cotidianos de memoria y se han abordado técnicas para recordar. Además, se estimularon procesos básicos de atención, percepción, memoria visual retroactiva, estímulos auditivos y concentración.

El curso constó de siete sesiones de dos horas de duración. En cada una de ellas se empezaba por una relajación y con unos minutos para analizar las prácticas realizadas en casa.

"La memoria implica fijar, retener y evocar", afirma la gerontóloga Arboleda. Por eso los deberes puestos a los cursillistas consistieron en recordar individualmente en casa aspectos trabajados en el taller o recordar en el propio taller alguna actividad de su vida cotidiana, una noticia, etc.

En cada jornada se comentaba algún aspecto importante de la memoria (qué es, cómo funciona, procesos básicos implicados, etcétera). Se realizaban también actividades en grupo, lo que ayuda a la socialización, al apoyo afectivo, al refuerzo y al estado anímico en general.

La memoria es la función cognitiva más importante. En relación a los cambios globales en las funciones intelectuales de las personas mayores, la memoria juega un papel cada vez más importante. Es básica para la resolución de problemas y la adaptación al medio.

Los programas de "envejecimiento saludable" que aborda Cruz Roja Española en toda su red territorial, en los que se encuadran los talleres de memoria, contaron en 2004 con más de 25.000 beneficiarios.