Bienvenidos | Benvinguts | Ongi etorri | Benvidos | Benvinguts | Welcomes | Bienvenues

Unidades de Respuesta ante Emergencias - ERU -
Inicio > Información ERU

Información Unidad de Respuesta ante Emergencias - ERU -

Introducción

Las situaciones de emergencia que se están produciendo hacen necesario que se replantee, la Ayuda Internacional Humanitaria, al cambiar el panorama mundial de forma vertiginosa. Multitud de catástrofes afectan de forma considerable a millones de personas cada año. El fenómeno climatológico del niño, los movimientos masivos de poblaciones producidos por las guerras, la hambruna, los accidentes tecnológicos, etc., son eventos que se vienen produciendo de forma cíclica sobre poblaciones en riesgo. En las más recientes ediciones del Informe Mundial sobre Desastres publicado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media luna Roja (IFRC) se destaca que en los últimos 25 años las guerras y las sequías (sobre todo en África y Asia) han producido cientos de miles de víctimas mortales y un número mayor de desplazados internos y refugiados, produciendo, así mismo, inestabilidad en los países vecinos al afectado por la catástrofe.

Ante algunas de estas emergencias, las organizaciones humanitarias, agencias internacionales y la población en general, demandan una intervención rápida, proporcionada y eficaz para minimizar al máximo los efectos producidos por las catástrofes sobre la población afectada y en concreto la más vulnerable (mujeres, niños, ancianos, enfermos y discapacitados), que en caso de catástrofe o desastre, sufrirán de forma acentuada los efectos de la misma.  

Cruz Roja Española, sensible ante esta situación, ha desarrollado un sistema modular de intervención rápida en caso de desastre, dentro de un proyecto coordinado por la IFRC, que engloba a 175 países con presencia Cruz Roja, de los cuales España con EE.UU., Austria, Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suiza, Suecia, Japón, forman parte de este proyecto y concepto de unidades de respuesta ante emergencias-ERU (Emergency Response Unit).

Hasta ahora se dispone en España de las siguientes unidades: 

  • ERU-Telecomunicaciones.
  • ERU- Cuidados Básicos de Salud
  • ERU- Agua y Saneamiento
  • ERU- Logística
  • ERU- Distribuciones

Este programa ERU forma parte del sistema de respuesta para casos de desastre de Cruz Roja Española.

Descripción del proyecto

El concepto ERU (Emergency Response Unit) surge ante la necesidad de crear unos sistemas rápidos, eficaces y autónomos que coordinados a través de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, con sede en Ginebra (IFRC), den una respuesta efectiva, eficiente y proporcionada a las distintas realidades de las emergencias humanitarias producidas por los desastres. Rápida, por la necesidad urgente de ayuda que provocan las catástrofes, en un plazo que no debe ser superior a 72 horas, eficaz por la necesidad de eficacia en el trabajo desarrollado, para lo cual se cuenta con personal especializado y las últimas tecnologías puestas al servicio de la emergencia, proporcionada por ser la propia Federación de la CR la que evalúa sobre el terreno la necesidad o no de este tipo de unidades u otro tipo de recursos.

El tipo de unidades ERU son las siguientes:

Sector

Emergency Response Unit

Salud

ERU-Hospital de Referencia

ERU-Cuidados Básicos de Salud

Agua y Saneamiento

ERU-Producción Masiva de Agua

ERU-Agua Especializada

ERU-Saneamiento especializado

Telecomunicaciones

ERU-Telecomunicaciones

Logística

ERU-Logística.
ERU-Distribuciones

Estas unidades comprenden grupos entrenados de especialistas y sus equipamientos, dispuestos para intervenir a corto plazo y capaces de desplegarse y actuar de forma autónoma durante el período mínimo de un mes.

Por todo ello los recursos humanos cuentan con la adecuada formación y capacitación así mismo los recursos materiales se encuentran definidos y agrupados con criterios logísticos de rápida proyección y despliegue sobre el terreno.

Objetivos Generales.

Los objetivos generales son comunes para todas las unidades y son los siguientes:

  • Dar una respuesta inmediata a las emergencias o desastres en un plazo de tiempo no superior a 48-72 horas desde que se producen.
  • Coordinar la respuesta entre las diferentes Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y MLR, con el fin de rentabilizar el esfuerzo de éstas e incrementar la eficacia de a operación en su conjunto.
  • Responder de forma eficaz, ajustada a una primera evaluación de necesidades (proporcionada), que integre equipos de material y recursos humanos para que sean desplazados conjuntamente al lugar de desastre o la catástrofe.
  • Servir de apoyo tecnológico y formativo para las Cruz Roja de países en vías de desarrollo que necesitan mejorar sus sistemas de respuesta para  lograr una mejor coordinación de las operaciones de socorro que llevan a cabo.

Procedimientos operativos.

Ante una catástrofe, el equipo de evaluación de la Federación Internacional de la Cruz Roja desplazado a la zona (FACT) determinará los recursos necesarios para afrontar una intervención. Dentro de estos recursos se encuentran incluidas las ERU, de tal forma que valorarán la necesidad o no de unidades de este tipo. En caso necesario, la IFRC solicitará a las Sociedades nacionales de la Cruz Roja del programa ERU el estado y operatividad de sus unidades para un inminente desplazamiento a una zona determinada. Después de un breve plazo de tiempo y con toda la información, la Federación determinará qué tipo de ERU se desplaza y el país responsable de la operación.

Criterios para el desplazamiento

La decisión de desplazamiento la tomará la Federación Internacional atendiendo a los siguientes criterios:

1.      La magnitud del desastre y su evolución

2.      Las necesidades de las víctimas

3.      La capacidad de las Cruz Roja del país afectado

4.      La insuficiencia de recursos locales para tratar adecuadamente el desastre.

5.      Los recursos disponibles de la Federación Internacional para afrontar el desastre, tanto humanos, financieros como materiales.

6.      Los recursos disponibles de otras agencias para el mismo desastre.

Material ERU

La unidad de compone de diferentes módulos en forma de kit .  El concepto modular permite adaptarse a las diferentes necesidades durante el desarrollo de una operación de socorro.  Los módulos cuentan con un sistema de empaquetado para el transporte de forma que son fácilmente identificables a través de una código de colores y referencias.

Han sido concebidos de tal forma que la unidad en su conjunto no necesitará ningún material adicional que tuviese que ser comprado en el lugar de operación.  Su funcionamiento es totalmente autónomo e independiente, de tal forma que aun en caso de falta de existencia de energía eléctrica, alojamiento, comida, etc., la unidad y su personal, pueden trabajar por un período mínimo de tres semanas.

Por razones de compatibilidad, conectividad y mantenimiento, todo el equipo material de telecomunicaciones debe cumplir la normativa y las especificaciones de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

Los módulos principales de los que se compone la unidad son los siguientes:

1 Equipamiento técnico.

1 Modulo logístico

4-5 Equipamiento Personal.

1 Saneamiento

1 Telecomunicaciones.

© Cruz Roja Española, 2006. Todos los derechos reservados.