Bienvenidos | Benvinguts | Ongi etorri | Benvidos | Benvinguts | Welcomes | Bienvenues

Unidades de Respuesta ante Emergencias - ERU -
Inicio > Información ERU

Unidad de Respuesta ante Emergencias (ERU) - Logística

Mejora la gestión de las operaciones de intervención, registrando la buena recepción (aduanas) de los envíos de suministros de socorro e informando al respecto.  Además, supervisa el proceso de almacenamiento y distribución de esos suministros.

Objetivos Específicos.

Una vez alertada, desplazarse al lugar del desastre en un plazo no superior a 72 horas.

Establecer su centro de operaciones en aeropuertos, puertos, Delegaciones de la IFRC o de las SSNN o en puntos de origen/distribución/tránsito de los envíos de ayuda humanitaria.

Evaluar las condiciones de admisión de envíos de ayuda humanitaria (aduanas) y la documentación necesaria para los trámites correspondientes y de despliegue en la zona, incluidos los de inmigración.

Determinar el aeropuerto  o puerto con capacidad operacional suficiente.

Evaluar la capacidad de almacenamiento existente en el área para asumir los requerimientos de las operaciones de la IFRC y de las SSNN.

Evaluar la existencia de infraestructura de transporte existente en el área, incluido el mercado local, otras ONG y estructuras gubernamentales locales, para dar soporte a las operaciones de la IFRC y las SSNN.

Establecer contactos con referentes de las SSNN con funciones logísticas.

Establecer contactos con las autoridades locales relacionadas con las funciones logísticas (aduanas, autoridades aeroportuarias, etc) de forma conjunta con los responsables de las SSNN y de la IFRC.

Establecer las comunicaciones oportunas con la IFRC en Ginebra, o Delegación si existiera, para definir la respuesta adecuada a las necesidades y las condiciones concretas del área del desastre.

En coordinación con el equipo de evaluación determinar los requerimientos logísticos concretos para el despliegue de otras ERU.

Recepcionar los envíos de la IFRC.

Integrarse en los sistemas logísticos en el área si estos existiesen.

Personal.

El equipo de la unidad se compone de un grupo mínimo compuesto de dos logistas con experiencia en este tipo de operaciones. Uno de ellos debe actuar, además, como coordinador. Este equipo deberá encontrarse en disposición de asegurar su permanencia en la zona de operaciones al menos durante un mes.

Material.

La unidad de compone de diferentes módulos que a la vez constan de sub-módulos.  El concepto modular permite adaptarse a las diferentes necesidades durante el desarrollo de una operación de socorro. Los módulos cuentan con un sistema de empaquetado para el transporte de forma que son fácilmente identificables a través de una código de colores y referencias.

Por razones de compatibilidad, conectividad y mantenimiento, todo el equipo, material de telecomunicaciones, etc., debe cumplir la normativa y las especificaciones de la Federación Internacional.

En general, los materiales vinculados a esta unidad se organizan en torno a los siguientes grupos dedicados:

Vehículos.

Comunicaciones e Informática

Energía e iluminación

Equipo para personal de campo

Material de Oficina y mobiliario

Estos módulos están definidos para asegurar la permanencia del equipo humano sobre el terreno y garantizar el correcto desarrollo de sus tareas.

© Cruz Roja Española, 2006. Todos los derechos reservados.