Centro De Formación 18/05/2024
Código: 204808
Email de Contacto: forvall@cruzroja.es
Oficina: OFICINA PROVINCIAL VALLADOLID
Dirigido A: Voluntariado y personal remunerado de Crus Roja Española de la Asamblea Local de Valladolid, que tenga la consideración de personal no sanitario. Preferentemente se cubrirán las plazas con aquellos/as voluntarios/as que desempeñen su acción voluntaria en Servicios Preventivos de alto riesgo.
Fecha Inicio: 14/07/2012 Fecha Final: 14/07/2012 Fecha Límite Matriculación: 12/07/2012
Horario Indicativo: DE 10 A 14 y de 16 a 20h Nº De Plazas: 8
Horas Teóricas: 4 Horas Práticas: 4 H. Práticas Empresa:
Responsable: ROSARIO RODRIGUEZ RODRIGUEZ
Convocado Por: OFICINA PROVINCIAL VALLADOLID
Lugar De Impartición: CENTRO DE C.R.E.
Lugar: OFICINA PROVINCIAL VALLADOLID
Dirección: POLVORA 6
Localidad: VALLADOLID
Código Postal: 47005 Teléfono: 983132828
Generales:
- Conocer y aplicar las técnicas que permitan actuar de la forma más eficaz en las situaciones de urgencia o problemas de salud.
- Conocer y aplicar las técnicas básicas que permitan mantener a la víctima en las mejores condiciones vitales antes de la llegada de los servicioes de emergencia.
- Conocer el uso del desfibrilador Externo Automático, con sus posibles variantes y secuencias.
Específicos:
- Actualizar las competencias de las personas destinatarias adecuándolas a los nuevos requerimientos de la actividad y los últimos avances técnicos.
- Corregir las diferencias detectadas a lo largo de todo el proceso de formación para optimizar los resultados de la intervención.
- Complementar las competencias imprescindibles de las personas destinatarias con otras adicionales que puedan mejorar el cumplimiento de sus funciones y tareas.
Temario: - Soporte Vital Básico:
- Cadena de supervivencia.
- Reconocimiento ataque cardíaco, paro cardíaco.
- Importancia de la desfibrilación precoz.
- Resucitación Cardiopulmonar Básica.
- Obstrucción de Vías aéreas por cuerpo extraño (OVACE)

- Desfibrilador Externo Semiautomático:
- Descripci´pn del DESA y tipos.
- Protocolos de utilización.
- Mantenimiento, recogida de datos.
- Seguridad del/la paciente, del operador/a y de los/as testigos.

- Evaluación.
Matrícula
Precio Interno: 0 Precio Externo:   Moneda: EUROS
Requisitos: Personas que tengan la consideración de personal no sanitario.
( Se considera personal no sanitario todas aquellas personas que no estén en posesión del título de Licenciado en Medicina y Cirugía o de Diplomado Universitario de Enfermería )
Condiciones: Esta formación esta organizada en base al DECRETO 9/2008, de 31 de Enero, por el que se regula el uso de los desfibriladores externos semiautomáticos por personal no sanitario de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
La Resolución de 6 de Julio de 2009, de la Dirección General de Planificación, Calidad y Ordenación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, autoriza a Cruz Roja Española en Castilla y León para impartir la formación relacionada con el uso de DESA.

El curso se realiza de forma preencial, comprendiendo exposiciones teóricas y realización de prácticas individuales y de grupo.
La metodología a emplear para el desarrollo de la Teoría sobre SVB y DESA será la exposición por parte del instructor/a, con el apoyo de presentaciones multimedia o DVD de RCP.
Metodologicamente se llevarán a cabo la práctica de distintas técnicas con el siguiente procedimiento:

1. El instructor/a, tras una breve introducción teórica ejecutará la técnica a velocidad y ritmo normal, sin interrupciones y en silencio ante todos los alumnos/as.
2. El instructor/a ejecutará la técnica a una velocidad más lenta y explicando cada una de las fases. solventando las dudas que puedan ir surgiendo.
3. Cada uno de los alumnos/as ira ejecutando la técnica a una velocidad lenta explicadon lo que se está haciendo. El instructor/a puede seguir resolviendo dudas de los alumnos/as.
4. Inmediatamente cada alumno/a irá ejecutando la técnica a velocidad y ritmo normal, sin interrupciones y en silencio.

La acción formativa podrá anularse, con al menos tres días de antelación, si se da alguno de estos motivos:

- Por no llegarse a cubrir la totalidad de las plazas de la acción formativa.
- Por decisión técnica, pedagógica u otras causas, siempre y cuiando se den circunstancias que impidan el correcto desarrollo de la acción formativa, que se especificarán por escrito en cada caso.
Notas: Evaluación del alumnado:

- Asistencia al 100% de la Acción Formativa.
- Superación de las pruebas teórico-prácticas, con una puntuación del 70%.

Finalizada la acción formativa y con la obtención de la calificación de APTO/A, el alumnado se le entregará la correspondiente Certificación de la Formación.

Evaluación del curso:

- El informe de evaluación del curso, recogerá las valoraciones realizadas por el alumnado (cuestionario de evaluación), el intructor/a y el/la Responsable del curso.
Imprimir     Enviar     Cerrar