Centro De Formación 22/12/2014
Código: 207435
Email de Contacto: tecagu@cruzroja.es
Oficina: ASAMBLEA LOCAL SANTANDER
Dirigido A: Dirigido a la población en general y que cumpla durante el año de celebración del curso los 16 años (si durante el curso no ha cumplido los 16 años la titulación se retendrá hasta la fecha que los cumpla).
Fecha Inicio: 19/05/2012 Fecha Final: 02/06/2012 Fecha Límite Matriculación: 17/05/2012
Horario Indicativo: De 9'00 a 14'00 horas (SÁBADOS Y DOMINGOS) 22 horas presenciales y 8 horas a distancia Nº De Plazas: 20
Horas Teóricas: 30 Horas Práticas: 0 H. Práticas Empresa:
Responsable: JUAN FERNANDO BERMEJO ZUBELZU
Convocado Por: ASAMBLEA LOCAL SANTANDER
Lugar De Impartición: CENTRO DE C.R.E.
Lugar: ASAMBLEA LOCAL SANTANDER
Dirección: LOS ACEBOS 1
Localidad: SANTANDER
Código Postal: 39011 Teléfono: 942360836
Generales:
Aplicar técnicas y estrategias de apoyo y desarrollo de habilidades de relación social adaptadas a los colectivos de intervención:

Describir las características y necesidades fundamentales de las relaciones sociales de las personas dependientes.

¿ Reconocer las intervenciones que se deben realizar y los criterios y estrategias para: El apoyo psicosocial a los usuarios. La creación de nuevas relaciones. La mejora de la comunicación del usuario con su entorno.

¿ Colaborar en la aplicación de técnicas y estrategias de apoyo y desarrollo de habilidades sociales adaptadas a situaciones cotidianas.

¿ En un supuesto práctico: Identificar las conductas y comportamientos característicos de las personas dependientes durante el periodo de adaptación a una institución.
Específicos:
CURSOS RELACIONADOS
1) Intervención Atención Higiénico-Alimentaria en Instituciones. (MF1017_2)
2) Intervención en la Atención SocioSanitaria en Instituciones. (MF1018_2)
3) Apoyo en la Recepción y Acogida en Instituciones de Personas Dependientes. (UF0127)
4) Apoyo en la Organización de Actividades para Personas Dependientes en Instituciones. (UF0128)
5) Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones. (UF0130)
6) Técnicas de Comunicación con Personas Dependientes en Instituciones. (UF0131)

Cursos con contenidos similares a las unidades y módulos formativos incluidos en el Certificado Profesional de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.
Temario: PARTICIPACION EN LA ATENCION PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCION SOCIOSANITARIA:
Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: Características. Factores que favorecen o dificultan la adaptación. Apoyo durante el periodo de adaptación. Estrategias de intervención.

Fomento de la relación social de las personas dependientes: Caracteristicas. Habilidades sociales fundamentales. Factores. Dificultades. Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social, individual y grupal. Medios y recursos: aplicaciones de las nuevas tecnologias, recursos del entorno.

Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social: Elementos espaciales y materiales: distribución, presentación. Decoración de espacios. Diseño y elaboración de materiales. Caracteristicas específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas enfermas dependientes.

RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERISTICAS PSICOLOGICAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES:
Conceptos fundamentales: Ciclo vital. Conducta. Procesos cognitivos. Motivación. Emoción. Alteraciones.

Proceso de envejecimiento: Enfermedad y convalecencia:cambios bio-psico-sociales. Incidencias en la calidad de vida. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor. Conceptos fundamentales. Caracteristicas y necesidades en enfermedad y convalecencia.

Discapacidades en las personas dependientes: Concepto. Clasificación y etiologías frecuentes. Caracteristicas y necesidades. Calidad de vida.

ACOMPAÑAMIENTO DE LOS USUARIOS:
Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución.
Áreas de intervención, límites y deontologia.
Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
Intervenciones más frecuentes.
Técnicas y actividades para favorecer la relación social.
Técnicas básicas de comunicación: individuales y grupales.
Acompañamiento en las actividades.
Matrícula
Precio Interno:   Precio Externo: 90 Moneda: EUROS
Requisitos: Dirigido a la población en general y que cumpla durante el año de celebración del curso los 16 años (si durante el curso no ha cumplido los 16 años la titulación se retendrá hasta la fecha que los cumpla).
Condiciones: La formalización de la MATRICULA se realizará:

1) Ingresando el importe del curso en cualquier oficina de Caja Cantabria en la siguiente cuenta 2066 0010 92 0200014667.

2) Entregando el resguardo del ingreso en el Centro de Formación, fotocopia D.N.I. y completando el formulario de matrícula.

3) La fecha límite para formalizar la matrícula será el día de comenzar el curso, si aún quedan plazas. Se admitirán por orden de inscripción.

En caso de anulación de matrícula se devolverá el importe si se notifica 10 días antes de la fecha de comienzo del curso. Una vez superado este plazo no se hará devolución de importe alguno.

OBSERVACIONES:

Cruz Roja se reserva el derecho a modificar fechas o cancelar los cursos que no obtengan el mínimo de alumnos, reintegrándose, en este caso, el importe del curso a los alumnos matriculados.
La modificación de fechas o cancelación de cursos se comunicará a través del teléfono y la devolución se hará por transferencia bancaria.

Nº de Alumnos: 10 el mínimo y 20 el máximo
Notas: EXAMEN TEÓRICO: tipo test de 22 preguntas. Cada pregunta con 4 posibles respuestas, siendo sólo una la correcta. El mínimo para aprobar es del 50% de aciertos (11/22), no se penaliza por fallar. No hay recuperación.

EXAMEN PRÁCTICO: El alumno deberá realizar correctamente uno o varios procedimientos de los practicados en clase. Puntuación según criterio docente en relación con la corrección en el desarrollo de las pruebas por parte del alumno.

PROYECTO FINAL: El alumno, finalizada la parte presencial del curso dispondrá de 15 días para presentar un trabajo escrito sobre un tema impartido durante el curso

Para tener derecho a diploma hay que tener aprobado el examen teórico, el práctico, traer el proyecto final y asistir a clase el 90% de la parte presencial del curso.
Imprimir     Enviar     Cerrar