Centro De Formación 18/04/2014
Curso de: INTRODUCCIÓN DE MEDIOS DE VIDA
Código: 213632  
Email de Contacto: livelihoods@cruzroja.es
Oficina: OFICINA CENTRAL
Dirigido A: Personal de Sociedades Nacionales, de FICR y de CICR vinculados a programas de medios de vida pero con limitada experiencia en este tipo de proyectos. También personal de Sociedades Nacionales, de FICR y de CICR con experiencia en el sector de gestión y respuesta ante desastres - u otros- pero con interés en introducir un enfoque o componentes de medios de vida en sus programas o proyectos.
Fecha Inicio: 26/09/2012 Fecha Final: 09/11/2012 Fecha Límite Matriculación: 04/09/2012
Horario Indicativo:   Nº De Plazas: 25
Horas Teóricas: 30 Horas Práticas: 0 H. Práticas Empresa:  
Responsable: JUAN ANTONIO GARCIA NIÑO
Convocado Por: OFICINA CENTRAL
Lugar De Impartición: DISTANCIA
Lugar: DISTANCIA
Dirección: DISTANCIA
Localidad: DISTANCIA
Código Postal: DISTANCIA Teléfono: -----
Objetivos
Generales:
Curso on-line de 30 horas dirigido a incrementar algunos de los conocimientos básicos específicos para implementar proyectos de medios de vida. El curso proporciona a los participantes una base conceptual, una serie de herramientas y de conocimientos sobre aspectos específicos de los proyectos de medios de vida que pueden aplicarse a lo largo del ciclo del proyecto. El curso consta tanto de partes teóricas como de ejercicios y sesiones prácticas para consolidar los conocimientos adquiridos. Además, el curso está tutorizado por un experto en medios de vida que promueve el debate y el intercambio de experiencias y opiniones entre los participantes, responde a las dudas tanto de manera individual como grupal y da feed-back a cada uno de los participantes de manera individualizada.
Objetivos
Específicos:
Los objetivos específicos del curso son:
- Familiarizar a los participantes con los conceptos, terminología y enfoques relacionados con proyectos de medios de vida más comunes.
- Diseminar la herramienta propia de proyectos de medios de vida llamada El Enfoque de los Medios de Vida Sostenibles.
- Identificar distintos tipos de intervenciones de apoyo a los medios de vida y en qué medida son apropiados para diferentes fases (emergencia, rehabilitación y desarrollo).
- Entender cómo se aplican algunas especificidades propias de intervenciones de medios de vida a lo largo del ciclo del proyecto.
- Saber qué otras herramientas, manuales, directrices y cursos directamente relacionados con medios de vida existen para seguir aprendiendo.
Temario: Módulo Uno: Conceptos:
- Los conceptos de Medios de Vida, desastres, riesgos, vulnerabilidades y capacidades
- El Marco de Medios de Vida Sostenibles
- Los efectos que provocan en los medios de vida los desastres y conflictos
- Las estrategias de supervivencia y los procesos de recuperación

Permite familiarizar a los participantes con los conceptos claves, clarificar terminología y establecer el enfoque del curso.

Módulo Dos: Tipos de Programas de Medios de Vida:
- Los 5 diferentes tipos de asistencia en medios de vida (provisión, rescuperación, fortalecimiento, diversificación, protección).

Módulo Tres: Identificación y Diseño:
- Aspectos clave en una identificacion de necesidades y su análisis
- Cómo establecer objetivos
- Seleccionar a los beneficiarios de manera efectiva
- Participación comunitaria e involucración de otros actores

Los tres módulos serán impartidos a lo largo 30 horas en sesiones de 1 a 10.

Cada sesión tendrá una duración de 3 horas - 2 para la parte online y 1 para ejercicios prácticos.
Matrícula
Precio Interno: 100 Precio Externo: 100 Moneda: EUROS
Requisitos: El Centro de Recursos de Medios de Vida, dotara con becas del 100% del coste de la accion formativa a los participantes seleccionados en esta primera edicion del curso.

Requisitos de lso participantes:

- Los participantes deben estar familiarizados con el enfoque del marco lógico. En caso de no estarlo en el momento de realizar la solicitud del curso, deberán aprobar previamente un curso on-line en la plataforma de FIRC de enfoque de marco lógico.
- Los participantes deben ser gestores de programas/proyectos, directores de departamentos, desk officers, delegados u oficiales de campo de SN, FICR o CICR
- El curso, en esta edición, no está dirigido a voluntarios
Condiciones: Criterios de selección, se priorizará:

- En primer lugar, a los miembros de Sociedades Nacionales, FICR o CICR involucrados en proyectos de medios de vida pero con una limitada experiencia en este sector (menos de dos años de experiencia en medios de vida)
- En segundo lugar, a los miembros de Sociedades Nacionales, FICR o CICR sin ninguna experiencia en este sector, pero cuyas Sociedades Nacionales quieres incrementar sus capacidades en la implementacion de proyectos de medios de vida
Imprimir     Enviar     Cerrar