Centro De Formación 29/03/2024
Código: 268372
Email de Contacto: gosasa@cruzroja.es
Oficina: ASAMBLEA LOCAL LAS PALMAS GRAN CANARIA
Dirigido A: Persona Interesada en el tema (ver requisitos).
Fecha Inicio: 02/06/2014 Fecha Final: 13/06/2014 Fecha Límite Matriculación: 20/05/2014
Horario Indicativo: 10 A 13 HORAS Nº De Plazas: 16
Horas Teóricas: 30 Horas Práticas: 0 H. Práticas Empresa:
Responsable: GONZALO ANDRES SANTANA SANTANA
Convocado Por: ASAMBLEA LOCAL LAS PALMAS GRAN CANARIA
Lugar De Impartición: CENTRO DE C.R.E.
Lugar: PA SEDE INCLUSIÓN SOCIAL LPGC
Dirección: LORD BYRON 9
Localidad: PALMAS DE GRAN CANARIA, LAS
Código Postal: 35005 Teléfono: 928290000
Generales:
- Adquirir los conocimientos tanto prácticos como teóricos de la disciplina y que asimilen la actitud del socorrista acuático, para un mejor desempeño de su servicio.

Específicos:
- Proporcionar al alumno los conocimientos y técnicas necesarias para prevenir y evitar situaciones de riesgo en las piscinas , capacitarle para el salvamento y socorrismo acuático en ellas y adiestrarle en la aplicación de los primeros auxilios sanitarios según DECRETO 212/2005, de 15 de noviembre.

Temario: 1. Identificación de las situaciones de emergencia.
2. Conocimientos básicos sobre anatomía y fisiología, imprescindibles como soporte teórico: el aparato cardio-circulatorio, el aparato respiratorio, el aparato digestivo, el aparato locomotor y sistema nervioso.
3. Atragantamientos: maniobras de desobstrucción de vias respiratorias en lactantes, niños y adulto. Práctica.
4. Resucitación cardio-respiratoria, pediátrica y en adultos. Manejo de los equipos y simulaciones.
5. Valoración de las constantes vitales. Temperatura (patologías por el calor), pulso, tensión arterial, frecuencia respiratoria, niveles de conciencia (convulsiones, síncope, coma).
6. Hemorragias, su control. Prácticas.
7. Problemas digestivos: vómitos, diarreas, dolor abdominal.
8. Intoxicaciones, alergias y picaduras.
9. Dolor, cuerpos extraños, irritaciones oculares, mareos, estados de ansiedad.
10. Traumatismos del aparato locomotor: contusiones, heridas y quemaduras, esguinces y fracturas. Técnicas de vendaje e inmovilización. Movilización de heridos.
11. Traumatismos craneales y de columna vertebral. El politraumatizado. Simulación y práctica de actuaciones no recomendables.
12. Componentes de un botiquín de primeros auxilios. Correcto uso de todos sus elementos. Su renovación y caducidades.
13. Prevención de riesgos. Puntos críticos en una piscina y su entorno. Legislación.
14. El socorrismo acuático: aspectos éticos, sociales y jurídicos.

Matrícula
Precio Interno:   Precio Externo:   Moneda: EUROS
Requisitos: - Estar en posesión del Graduado Escolar o Equivalente.
- Ser mayor de 16 años.
- Ser experto nadador.
- Tener condiciones físicas que no impidan el normal desarrollo de la actividad.
- Certificado Medico, modelo: Colegio Oficial de Medicos
- El organismo que va a impartir el curso puede establecer un perfil más específico para los aspirantes.
- Se deberá superar las siguientes pruebas físicas:
PRUEBA MARCA
Nadar un largo de piscina 50 metros
Apnea (nadar bajo el agua) 10metros
Nadar con propulsión de 25 metros. Desplazamiento.
de piernas sin brazo.
Tiempo: 2 minutos 15 hombres, 2 minutos 45 mujeres.
Condiciones: - INTERESADOS: Contactar con el Centro de Formación de Cruz Roja en Las Palmas. C/ Mister Pavillard, s/n. Esquina Cía. Naviera Paquet. Zona 2C-Parcela C3 (Muelle de La Luz y de Las Palmas-Acceso por la Plaza de Belén María) Tfno.: 928-290-000 /928-231-576 en horario de 9:00 a 15:00 horas ANTES DEL 20 DE MAYO DE 2014 a las 12 h, en donde se les informara de la documentacion necesaria que debera aportar y la fecha prevista para la prueba de acceso.

- Las preinscripciones a las pruebas se realizaran por riguroso orden de llegada, y hasta cubrir la totalidad de las plazas.

- En caso de superar el cupo de plazas ofertadas en las pruebas, se recogerán los mejores tiempos.
Notas: LOS CRITERIOS DE EVALUCION DEL CURSO SERAN LOS SIGUIENTES:

- ASISTENCIA: Al superar el 20% de la falta de asistencia el alumno sera calificado como NO APTO, no pudiendose presentar a las pruebas de evaluacion.
- Sera necesario superar la parte teorica y practica individualmente para obtener la calificacion de apto en la evaluacion total del curso segun sistema de evaluacion designado.
- BAREMACION DE LA EVALUACION TEORICA: Su calificacion correspondera al 30% de la nota final del curso.
- BAREMACION DE LA EVALUACION PRACTICA: Su calificacion correspondera al 70% de la nota final del curso.

METODOLOGIA DIDACTICA:
- Los contenidos se impartiran en profundidad, tendiendo a lograr el perfeccionamiento en las tecnicas aplicadas.
- La actividad es teorico-practica, donde la mitad de las sesiones estaran dedicadas a exponer la teoria, utilizando diversos recursos. La otra mitad se dedicara a las practicas, realizandose grupos. Haciendo uso de la piscina como marco practico-formativo.

RECURSOS Y MATERIALES UTILIZADOS:
- Manual del alumno.
- DVD.
- Maniqui de RCP (adulto y lactante)
- Instalaciones Acuaticas: Piscina.
- Tubo de rescate.
- Aros de salvamento.
- Canulas.
- Tablero Espinal.
- Collarin.

Las sesiones teoricas tendran lugar en las Instalaciones de Cruz Roja en el Puerto de la Luz y de Las Palmas en la calle Mister Pavillard s/n, y las sesiones practicas tendran lugar en las Instalaciones Acuaticos del Club de Natacion el Metropole.
Imprimir     Enviar     Cerrar