Centro De Formación 29/03/2024
Email de Contacto: bemavi@cruzroja.es
Oficina: A.COMARCAL DEL SUR DE GRAN CANARIA
Dirigido A: Voluntariado Activo del ERIE - AHI
Fecha Inicio: 01/09/2014 Fecha Final: 30/09/2014 Fecha Límite Matriculación: 14/08/2014
Horario Indicativo: 16 a 20 horas Nº De Plazas: 20
Horas Teóricas: 100 Horas Práticas: 0 H. Práticas Empresa:
Responsable: BEATRIZ CANDELARIA MANUEL DE VILLENA PLACERES
Convocado Por: A.COMARCAL DEL SUR DE GRAN CANARIA
Lugar De Impartición: CENTRO DE C.R.E.
Lugar: A.COMARCAL DEL SUR DE GRAN CANARIA
Dirección: DE TEJEDA 9
Localidad: SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA
Código Postal: 35100 Teléfono: 928720000
Generales:
1.- Adquirirlos principios fundamentales de una cobertura sanitaria eficaz en una instalación acuática, que permita prevenir y actuar sobre sus posibles incidentes.
2.- Conocer y saber aplicar los primeros auxilios para estabilizar y reducir la gravedad de las lesiones más frecuentes ocurridas en una instalación acuática.
3.- Adquirir las nociones necesarias para la realización de reanimación cardiopulmonar básica y con oxigenoterapia.
4.- Adquirir las técnicas necesarias para la realización de salvamento en el medio acuático, tanto en ausencias de equipamiento como empleando material de rescate, incluyendo la utilización de embarcaciones de auxilio.
5.- Adquirir las técnicas necesarias para el tratamiento yposterior traslado de pacientes con posibles lesiones cervicales en el medio acuático.
Específicos:
- Conocer el concepto, la evolución histórica y el perfil de un socorrista acuático.
- Conocer el concepto, tipología y características de una instalación acuática.
- Reconocer y tratar las principales lesiones y accidentes que se pueden producir en el medio acuático.
Temario: BLOQUE I: Primeros Auxilios
Módulo 1: Conceptos generales sobre socorrismo.
Módulo 2: la reanimación cardiopulmonar.
Módulo 3: Primeros Auxilios.
Modulo 4: Primeros auxilios psicológicos y apoyo humano.

BLOQUE II: Socorrismo Acuático.
Módulo 1: El socorrismo acuático: una técnica operativa.
Módulo 2: Salvamento acuático.
Módulo 3: La embarcación de salvamento.
Módulo 5: Síndrome de inmersión.

Homologado Por: ESCUELA DE SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES DE CANARIAS
Matrícula
Precio Interno:   Precio Externo:   Moneda: EUROS
Requisitos: - Hombres y mujeres entre 18 y 30 años, incluidos.
- Ser voluntario/ a activo/ a del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes (Con compromiso de Permanencia y Actividad Voluntaria firmado en el proyecto).
- Graduado Escolar o Graduado en Educacion Secundaria
- Presentar certificado médico modelo Colegio Oficial de Medicos.
- Superar las pruebas físicas de preselección :
Prueba (en un tiempo de 3´30" minutos hombre, 4´minutos mujeres:Circuito: correr-nadar.)
- Carrera 100 metros.
- Natación 200metros.
- Carrera 100 metros.

Condiciones: Preinscripcion antes de la convocatoria. Oficina de Cruz Roja Española de la Comarca Sur (San Bartolomé de Tirajana. Avda. de Tejeda nº 9) Teléfono 928720000 EXT. 2, antes del 14 de Agosto a las 13:00 horas.
e-mail: bemavi@cruzroja.es
Notas: El criterio de evaluacion sera el siguiente:
- ASISTENCIA. Al superar el 20% de la falta de asistencia el alumno sera calificado como NO APTO, no pudiendose presentar a las pruebas de evaluacion.
- Sera necesario superar la parte teorica y practica invididualmente, para obtener la calificacion de apto en la evaluacion total del cruso segun sistema de evaluacion designado.
- Baremacion teorica: su calificacion correspondera al 30% de la nota final del curso.
- Baremancion practica: su calificacion correspondera al 70% de la nota final del curso.

METODOLOGIA:
- La metodología que se propone para el desarrollo de los diversos contenidos se basa en el papel activivo que ha de desempeñar el participante en la búsqueda y asimiliación de conceptos mediante un trabajo individual y práctico supervisado en todo momento por el docente.
- Se proponen espacios teóricos y prácticos donde se realizan ejercícios, además de casos y simulaciones que garanticen el entrenamiento de habilidades en los alumnos.

RECURSOS UTILIZADOS EN EL CURSO:
MATERIAL UTILIZADO: carpetas, boligrafos, folios, manuales editados por Cruz Roja, cañón, portátil, pantalla.
MATERIAL DIVERSO:Pelotas de plástico- Aros- Pesos (¿muertos¿)- Aros de gimnasia- Material de apoyo para cada alumno: aletas, gafas y tubo- 10 Latas de Rescate- 10 Tubos de Rescate- 5 Aros salvavidas con sus respectivos cabos.- 2 carretel con arnés- 2 bolsas de rescate- Muñecos para la práctica de reanimación cardiopulmonar (RCP),Vendas y gasas, Camilla con regulación cabezal, Maletines de oxigenoterapia, Vendas elásticas,Esparadrapo,Paños, férulas de vacío,Férulas hinchables, botiquin sanitario...

Las sesiones practicas tendran lugar en las Instalaciones acuaticas de la Piscina Municipal de San Fernando, en las Playa del lnglés y San Agustín. Las sesiones teoricas tendran lugar en el las Instalaciones de Cruz Roja de Playa del Inglés. Anexo II s/n. Playa del Inglés.

Imprimir     Enviar     Cerrar