José Antonio
Cruz Roja Española en Calatayud
(Zaragoza)

Soy socorrista de la Cruz Roja desde 1990 y desde entonces me ha tocado extrapolar mis conocimientos en múltiples ocasiones. Dice el Talmud que el que salva la vida de una persona, salva la vida de la humanidad entera; para mí es un honor prestar ayuda a quien lo necesita.

Recuerdo un caso que llevo siempre conmigo:

Era una tarde de Domingo y la gente se lo estaba pasando bien, los chiquillos correteaban alegres mientras todos aprovechaba el fin de semana. El día estaba siendo tranquilo, hasta que una chica vino a avisarnos de que su prima se encontraba muy mal, como siempre, nos pusimos en marcha para acompañar a la muchacha, tuvimos que cruzar un pequeño riachuelo para llegar a ella. Contemplámos entonces una escena fatídica, una joven de 16 años, cianótica estaba tirada junto al río sin ropa de abrigo; inmediatamente le quitamos la ropa porque estaba mojada hasta los huesos, la tapamos y abrigamos con una manta y preguntamos a sus acompañantes qué había tomado y nos respondieron que sólo un calimocho (refresco de cola con vino), entonces les preguntamos cúanto tiempo llevaba así, resulta que la muchacha había entrado en ese estado a las 11 de la mañana ¡y eran las 5 de la tarde!, ante tal información les preguntamos si habían metido alguna pastilla en la bebida, nos respondieron negativamente. Inmediatamente sacamos de allí a esta joven, no sin correr muchos riesgos, ya que tuvimos que subir por unas angostas escaleras para poder acceder a la ambulancia, haciendo mil y una peripecias para sortear a l@s curios@s y al fin llegamos al Centro de Salud donde le hicieron un lavado de estómago e inmediatamente le mandaron al Hospital Provincial dado su gravedad, ya que por fin los acompañantes confesaron, que le habían echado una pastilla de "speed" sólo "para animarle un poco".

Pasaron unas semanas y me encontré con la prima de esta chica y me dijo que ya estaba recuperada y que: ¡gracias a nuestra ayuda se salvo!¡gracias a nuestro granito de arena!

Ahora se que la chica y la prima son mujeres que luchan contra las drogas de diseño.



Desde entonces esta historia es la que llevo en mi alma ya que sé que tuvo un final satisfactorio.