Francisco Farias
Cruz Roja Española en Badajoz
(Badajoz)

Francisco Farias nació el 19 de octubre de 1934 en el Barrio madrileño del Pilar, pero desde muy pequeño se vino a Extremadura con sus padres a vivir en esta tierra. En 1962 se incorporó al entonces Cuerpo de Militares Voluntarios de la Cruz Roja.

-¿Recuerda como era la Cruz Roja en aquel entonces?

Era un cuerpo militarizado, se llevaba un uniforme caqui con polaina blanca. Había que pasar 3 meses de instrucción para pertenecer al Cuerpo militar. El Servicio Voluntario duraba un año y medio, una vez terminado ese período y si los superiores estaban conforme contigo te podías reenganchar.

-¿Cómo se realizaban los servicios?

Había un Comandante de Puesto que nos mandaba a determinadas localizaciones en turnos de guardia de 1 a 2 horas en un punto fijo de la carretera, si habían accidentes los atendíamos y luego cambiábamos de ruta, unas veces estábamos de servicio en carretera a Madrid, otras veces en carretera a Sevilla y otras en la frontera portuguesa. Y también se realizaba otro tipo de servicios preventivos, por ejemplo: Fútbol, toros, fiestas populares, etc.

-¿Con que otras actividades compatibilizaba el trabajo voluntario?

Primero trabajé en el campo, luego trabajé con la madera, luego en la construcción, fue entonces cuando entré como voluntario a la Cruz Roja, salía del trabajo a las 18:00 hrs., me iba a la oficina de la Cruz Roja y estaba ahí hasta las 23:00 hrs., hasta que en el año 1984 sufrí un accidente en acto de servicio. A partir de entonces dediqué todo mi tiempo a la Cruz Roja.

-¿Qué tareas ha desarrollado en la Cruz Roja a lo largo de todos estos años?

Yo soy técnico socorrista terrestre y acuático, estaba en la Teleasistencia y en el Traslado de los Mayores.

También pertenecía a la banda de la Cruz Roja y era el abanderado y porta estandarte en el Cuerpo de Música. Actualmente hago apoyo en preventivos como técnico sanitario.

-¿Me imagino que también habrían muchas anécdotas?

Sí, recuerdo que ¨Suarez¨ (Comandante de Puesto) me cogía por las tardes y nos íbamos a los Puestos de Socorro a hacer visitas sorpresa. A los chicos de guardia que no estaban en sus puestos se los arrestaba durante meses o los enviaban a Madrid castigados para que cumplieran la mili allí.

Y también en la calle la gente nos respetaba mucho, por el uniforme se prestaba a confusión con la Guardia Civil.

-¿Cuál es su percepción sobre el cambio que ha sufrido la Cruz Roja al pasar de ser militarizada a civil?

Antes había más disciplina y los voluntarios estaban mucho más involucrados con la labor a desempeñar , puesto que para entrar a este Cuerpo tenían que demostrar su valía y un profundo interés el trabajo encomendado.

- ¿Cómo ve la cooperación que se está fomentando entre la Cruz Roja Española y la Cruz Vermelha Portuguesa en materia de voluntariado y socorros y emergencias?

Me parece muy bien que se fomente la cooperación entre voluntarios españoles y portugueses. Hace algunos años la Cruz Roja prestaba servicio en la frontera de Caia, éramos cuatro españoles y cuatro portugueses. Espero que este tipo de cooperación se intensifique.

A sus 72 años, Francisco Farias es un hombre ¨25 horas¨ de guardia en Cruz Roja. Un ejemplo a seguir.