Marcos López Núñez
Cruz Roja Española en Sarria
(Lugo)

¿Cuál es el significado de Cruz Roja? ¿Qué simboliza? ¿Qué aporta? Tu puedes buscar en cualquier diccionario, enciclopedia o preguntarle a cualquier persona y te dirán probablemente que es una ONG. Si te pronuncian las siglas ONG puede ser que lo primero que te venga a la mente es que es algo "bueno", que sirve para ayudar, para darle a alguien algo de comer, un juguete en navidad, apadrinar un niño y que probablemente en varias ocasiones a lo largo de tu vida te animes y colabores con una donación económica que será de gran ayuda a las múltiples organizaciones que poseen la catalogación de ONG´s.

Desde mi punto de vista, yo lo veo un poco más allá, soy voluntario de Cruz Roja desde hace un año y un mes, concretamente en la Asamblea Local de Sarria (Lugo), tengo 23 años y soy fisioterapeuta; cariñosamente me llaman mis compañeros/as voluntarios "Marquiños o Marquitos". Volviendo a lo anterior, ¿que es para mí la Cruz Roja?, dice un nuevo eslogan que "Cruz Roja se lleva en la piel", en mi opinión "Cruz Roja se lleva en el corazón". Es difícil de explicar pero no se limita a ser sólo una ONG, sino que es una parte de ti, una forma de convivir más que de vivir, es una oportunidad, el sentimiento de saber cuando llegas a casa de qué hiciste algo realmente bien.

Sinceramente creo que la catalogación de institución se queda corta, aseguro firmemente que mis compañeros voluntarios están conmigo. Cuando te haces voluntario se hace desinteresadamente, siempre te mueve alguna idea altruista o utópica en ocasiones, te preguntas ¿Por qué no ayudar?. Cuando una persona necesita ayuda es más vulnerable, afloran más sus sentimientos, te hace partícipe de sus vivencias e inquietudes y te agradece de mil maneras la labor prestada (con una mirada, una sonrisa, una palabra) y digo yo, ¿al final quien resulta más ayudado?. ¿Quien presta su tiempo (el voluntario) o el que recibe ayuda?. En mi opinión es sin duda el voluntario. Entonces puedo decir con la boca llena de orgullo que soy voluntario de Cruz Roja y que no es simplemente una institución, que es más, que es la oportunidad de muchos, la sonrisa de otros, la nostalgia de algunos, la esperanza de unos cuantos, es decir, es un SENTIMIENTO UNIVERSAL.

Mi experiencia cada día resulta más grata, tengo los mejores compañeros/as voluntarios/as, sólo hay agradecimientos hacia ellos. Intento colaborar en la medida de lo posible, y lo mejor, que no te pones límites, siempre quieres un poco más. Acabas un servicio preventivo y estás pensando en otro, acabas la campaña de juguetes y piensas en la siguiente; tomas un café con ellos y hablas de lo que se podría hacer, muchas ideas quedan en el olvido, otras se llevan a cabo y algunas confío en que se puedan realizar, seguramente no seamos los que más hagamos, ni los que más trabajemos, pero estoy seguro de que siempre estaremos ahí, que nos podrán pedir lo que sea y que siempre colaboraremos. Decía Ortega y Gasset : La vida cobra sentido cuando se hace de ella una aspiración de no renunciar a nada. Nosotros no renunciamos a nada, ¿verdad?.

Por último, y para rematar este "rollo", dar las gracias a todos mis compañeros voluntarios/as, a nuestro "jefe", Jaime, el cual tira continuamente de "nuestro carro", como decía Camacho en la Eurocopa. Sin duda todos ellos son los mejores y espero que me aguanten mucho tiempo.

Muchas gracias, Cruz Roja.

Marcos López Núñez. Voluntario Cruz Roja Sarria