Joana Sáez
Cruz Roja Española en Cerdanyola V.
(Barcelona)

Mi nombre es Joana Sáez tengo 41 años y hace aproximadamente 8 años que soy voluntaria, pertenezco a la Cruz Roja que engloba los municipios de Cerdanyola del Vallés, Ripollet y Montcada en la provincia de Barcelona.

Las actividades a las que me dedico están enfocadas a gente mayor, normalmente es Teleasistencia o acompañamiento.

Opté por ser voluntaria porque creo que hay mucha gente que está sola y que necesita sentir, aunque sólo sea una vez a la semana, que alguien está por él/ella. He tenido muchísima suerte con las personas que he tenido hasta ahora porque al igual que yo he aportado en ellas afectividad, ellas a mí lo han hecho y con creces. Con la última, de hecho, acabó el proyecto en abril, pero sigo visitándola por cuenta mía porque realmente es una bellísima persona. Al final creas una relación entre usuario/voluntario que difícilmente puedes borrar de la noche a la mañana.

Como anécdota contar que con ella, la señora Pura, un día me confesó que le había pedido a Dios (es muy creyente) que le enviara ayuda y Dios me envió a ella. La verdad es que cada vez que lo recuerdo, me emociono porque pensar que alguien piensa eso de una persona de carne y hueso, con mis defectos y virtudes, hace que el resto de problemas que pueda llegar a tener en esta vida resulten minúsculos.

Realmente este tipo de amor, afecto, respeto, llena a cualquier persona y lo más importante: es gratuito.

Respecto a hacerse o no voluntario, creo que básicamente has de tener un carácter dado a ello, si no difícilmente podrás continuar años y años realizando esa tarea. La recompensa es inmensa porque no esperas nada a cambio y lo que se consigue es impresionantemente difícil de explicar y sentir.

El saber que detrás de la puerta a la que tocas hay unas ilusiones puestas, una sonrisa gratuita, una persona esperando a que llegue ese día hace que la vida tenga un sentido diferente.

A mí realmente me compensa, así que creo que es una de las mejores decisiones que he hecho en mi vida, hacerme voluntaria de la Cruz Roja.