LA TORMENTA TROPICAL IDA AZOTA CENTROAMERICA - Fecha: 08/11/2009
IDA deja numerosas inundaciones y deslaves en El Salvador

La Tormenta Tropical Ida perdió fuerza y se ha convertido en un sistema de Baja Presión para El Salvador, pero según el Centro Nacional de Huracanes, el sistema atmosférico IDA se volvió a intensificar en las últimas horas de la madrugada después de salir del territorio hondureño tomando nuevamente la categoría de HURACAN "IDA", con vientos de 150m/h dentro de un radio de 60 millas náuticas y encontrándose actualmente cerca de la Península de Yucatán.

Persiste el sistema de Baja Presión en El Salvador desplazando abundante humedad hacia el territorio salvadoreño. Durante la noche del sábado 7 de noviembre y madrugada del 8 de noviembre, es notoria la ubicación de la BAJA PRESION que se encuentra posicionada sobre las costas pacíficas de Guatemala y El Salvador, lo que produjo lluvias intensas en la zona central y con menos intensidad en el resto del territorio nacional, condición que afectó diferentes comunidades de los cinco Departamentos donde hubo desbordamientos de ríos, viviendas dañadas, derrumbes e inundaciones e infraestructura como puentes.

El pronóstico meteorológico indica que continúa la influencia el sistema de baja presión sobre el territorio nacional. Se prevé que las lluvias pronosticadas para las próximas 6 horas, ocasionarán variaciones hasta de 1.00 metro sobre el nivel actual en los ríos ubicados en las zonas arriba mencionadas, manteniendo las condiciones de inundación en las zonas que ya han sido afectadas. Se esperan crecidas repentinas en ríos pequeños y de corto recorrido localizados entre las zonas costeras central hasta oriental.

El Director General de Protección Civil, a las 13:30 hrs. Brindó la siguiente información por cadena nacional:
Impacto por las inundaciones y deslizamientos por la baja presión:
• 91 fallecidos en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Cuscatlán, La Paz, San Vicente
• 60 desaparecidos en el departamento de San Vicente.
• 25 albergues habilitados en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Cuscatlán, La Paz, San Vicente, ahí el Ministerio de Salud ha desplazado equipo médico a los albergues. Y en ellos hay 7,000 personas albergadas, 182 personas evacuadas vía aérea por la FAES.
• Se ha determinado como los departamentos de mayor afectación San Vicente y San Salvador.
• Los niveles municipales de los lugares impactados han desplazado equipos EDAN para evaluar los diferentes lugares afectados de los 5 departamentos.
Cruz Roja Salvadoreña ha efectuado el monitoreo de 15 lugares de inundaciones y 10 áreas con deslizamiento; se han efectuado 27 evacuaciones de personas; 18 personas rescatadas de las viviendas aledañas a la bocana de San Diego; además un grupo TREPI que fue arrastrado por la corriente y que estaban entrando en estado de Hipotermia, siendo auxiliados por compañeros Guardavidas y personal paramédicos de nuestra Institución. La Unidad de Rescate ha recuperado 39 cadáveres. Se han identificado 300 casas destruidas en Verapaz. Se ha contabilizado a 10 personas desaparecidas. Hemos identificado a 980 personas afectadas y se han movilizado / evacuados 747 a distintos albergues (San Martín, Verapaz y Candelaria Cuscatlán).

Se han activado diferentes seccionales y Delegaciones Departamentales de Cruz Roja Salvadoreña a nivel nacional.

Adicionalmente, los equipos que se han activado como Cruz Roja Salvadoreña, para dar respuesta son los siguientes: Activación de los grupos de Búsqueda y Rescate (BREC), equipos TREPI (Técnica de Rescate para Inundaciones), equipos de Rescate Vertical y vehicular, Buceo y embarcaciones, unidades especializadas de transporte y la unidad de Atención Prehospitalaria. y Equipo de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Una vez, se tenga el informe del equipo EDAN, se procederá a hacer una entrega inmediata de diferentes kits de primera respuesta a personas afectadas. Actualmente, en bodega de Cruz Roja Salvadoreña, se cuenta con 3000 kits de cocina, 1,500 de higiene, 1075 frazadas y 350 rollos plásticos (70mts x 3 mts).

Garantizar la asistencia de las personas afectadas, a través de un mínimo de 500 voluntarios que posean los recursos necesarios para proporcionar atención inmediata en la fase de emergencia (primeras 72 hrs) a las personas afectadas por la Baja Presión ocasionada por el Huracán Ida y asistencia a 1,500 familias en necesidades básicas de kits de alimentos, cocina, higiene y frazadas.