LA TORMENTA AGATHA DEJA INTENSAS LLUVIAS EN CENTRO AMERICA - Fecha: 31/05/2010
La primera tormeta de la temporada deja fuertes lluvias y gran devastacion en varios paises Centroamericanos

La primera tormenta con nombre tropical de la temporada de huracanes del Pacífico 2010 - Agatha - ha ocasionado fuertes severas y ocasionado graves daños en Guatemala, El Salvador y Honduras.

El 29 de mayo, la tormenta tropical Agatha afectó directamente la costa occidental de Guatemala, moviéndose lentamente hacia el norte-este del país con vientos de hasta 65 kilómetros por hora y dejando, a su paso por Centroamérica, graves daños materiales y víctimas mortales.

En Guatemala hay afectación en todos los departamentos del país, con especial incidencia en las regiones de Retalhuleu, Tecun Uman, Coatepeque, Mazatenango, Quetzaltenango y Santo Tomás. Según cifras oficiales de las autoridades guatemaltecas 82 personas han perdido la vida, hay al menos 58 desaparecidos y más de 111,000 personas evacuadas. Se estiman además daños en más de 7,500 viviendas así como en infraestructuras públicas tales como puentes y carreteras. Se han producido también cortes de electricidad y en los sistemas de agua.

El Gobierno guatemalteco ha declarado estado de Calamidad Pública a nivel nacional, anunciando además la necesidad de asistencia internacional para ayudar a paliar los efectos del desastre. El aeropuerto internacional permanece inhabilitado debido a las cenizas provocadas por la erupción del volcán Pataya, aunque se está utilizando para el ingreso de suministros humanitarios a través de helicópteros. Tanto México como El Salvador ofrecen la utilización de sus aeropuertos para apoyo logístico en esta grave situación ocasionada tras la tormenta. Cabe destacar que el último registro de lluvias similares a las actuales se registró en el año 1949.

A este desastre hay que sumar también la afectación que ha provocó la erupción del volcán Pataya el pasado jueves, a unos 30 Km. al sur de la ciudad de Guatemala, donde según reportes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), más de 1,600 personas han sido evacuadas y se encuentran en albergues recibiendo apoyo tanto de la Cruz Roja como de autoridades y otras organizaciones humanitarias.
En El Salvador, el presidente ha decretado el "estado de emergencia" nacional a causa de las lluvias provocadas por Agatha, con especial incidencia en las zonas sur, centro y occidente. Se confirma la pérdida de 13 vidas humanas en el país, así como 2 desaparecidos y más de 8000 personas evacuadas. La complejidad del impacto ocasionado por esta tormenta tropical, se ha incrementado porque son los mismos lugares afectados por la tormenta Ida en noviembre del 2009, lo cual ha aumentado la vulnerabilidad en las comunidades previamente afectadas.
En Honduras, el presidente ha declarado también el estado de "emergencia nacional" en el país y se ha constituido el gabinete de manejo de crisis para garantizar el apoyo a las comunidades afectadas. Se reportan daños en infraestructura pública (puentes y carreteras) en las regiones Central y Occidental. Se han cancelado además las clases en el sistema educativo en todo el territorio nacional.

Se espera las lluvias continúen a lo largo del día de hoy en la zona y que remitan mañana martes.

Las precipitaciones fluviales provocadas por la tormenta tropical Agatha han sido muy superiores a las de otros devastadores fenómenos que han afectado a Centro América tales como Mitch o Stan.

En Guatemala, la Cruz Roja Guatemalteca se mantiene en alerta roja, activando a las 20 Delegaciones a nivel nacional. Las Delegaciones de Tecún Umán en San Marcos, Coatepeque, Quetzaltenango y Retalhuleu reportan mayores actividades utilizando su capacidad total. El Centro de Operaciones de Emergencia de CRG se mantiene activo y coordina las acciones de primera respuesta que se implementan a nivel nacional. Voluntarios y personal de socorro de la Sociedad Nacional participan en labores de evacuación, apoyo en atención a la población desplazada (manejo de albergues, distribución de agua, atención médica y apoyo psicosocial) y labores de coordinación y evaluación de daños.

La Federación Internacional ha aprobado un fondo de emergencias (DREF) para las primeras acciones de respuesta de CRG en el operativo del Volcán de Pacaya y podría abarcar las primeras acciones que se desarrollan ante este nuevo desastre.

Tanto la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres (PADRU) de la Federación Internacional como las delegaciones de la Cruz Roja Holandesa, Cruz Roja Española y Cruz Roja Noruega mantienen una coordinación constante en el monitoreo de la situación y ante la posibilidad de apoyar acciones de respuesta en el país. Cruz Roja Mexicana también ha ofrecido apoyo en suministros alimentarios y enseres básicos a la Cruz Roja Guatemalteca.

Un delegado de PADRU estará desplazándose al país en las próximas horas para apoyar a la Sociedad Nacional en labores de coordinación y plan de acción para responder a las necesidades de la población afectada. Se prevé el lanzamiento de un llamamiento internacional para apoyar las labores de respuesta de la Cruz Roja en el país.

En El Salvador, La Cruz Roja salvadoreña ha activado a todas las Seccionales del país para acciones de socorro, Evaluación de daños y análisis de vulnerabilidad, y activación de equipos de rescate. Más de 500 voluntarios se encuentran apoyando estas tareas de primera respuesta. También se continua con las acciones de monitoreo constante desde el COE (Centro de Operaciones de Emergencia). Un delegado de la FICR se encuentra en el país apoyando a la Sociedad Nacional especialmente en labores de coordinación y evaluación.

En Honduras, la Cruz Roja Hondureña ha alertado a los cuerpos voluntarios y activado sus miembros ENI (Equipos Nacionales de Intervención). Se han enviado además brigadas de rescate acuático a las zonas afectadas en el sur, así como ayuda humanitaria para 500 familias. Se mantiene el monitoreo de los medios de comunicación, ríos y quebradas del municipio, además del contacto directo con el CODEM Comité Municipal de Emergencia para las coordinaciones correspondientes. Un delegado de FICR se encuentra en el país apoyando a la Sociedad Nacional y se prevé el despliegue de un delegado de PADRU a la zona en las próximas horas.

La Cruz Roja Española tiene presencia en los tres países con delegaciones que principalmente apoyan labores de cooperación al desarrollo. Los delegados de CRE se encuentran en estos momentos participando en las reuniones de coordinación ante la posibilidad de apoyar acciones humanitarias en estos países.

La Cruz Roja Española ha aprobado ya dos contribuciones de 10,000 Euros para apoyar los gastos de primera emergencia desarrollados por la Cruz Roja Guatemalteca y la Cruz Roja Salvadoreña en sus respectivos países.