Emergencia Camerún

En agosto de  2012, amplias zonas de las regiones más septentrionales de Camerún (North y Far North) sufrieron lluvias torrenciales y, posteriormente, graves inundaciones. La situación se vio agravada en la región de Far North tras la ruptura del dique Maga, que anegó las localidades de Doreissou, Begué, palamé, Dougui, Pouss y Tekele. En la región Norte, las localidades más afectadas han sido la capital, Garoua, y la ciudad de Lagdo, situada a 80 kilómetros de la capital. En ambas regiones, North y Far North, las inundaciones han dejado muchos heridos, y a unas 25.000 personas sin hogar. La mayoría de ellas ha buscado refugio con familias de acogida, pero cerca de 1.000 familias (5.000 personas), tuvieron que ser alojadas en escuelas. Con el inicio del año escolar, sin embargo, fue necesario habilitar refugios de emergencia para reubicar a los desplazados que, además de sus casas, han perdido también sus cultivos, ganado, y otros medios de vida.

La Cruz Roja de Camerún (CRC) movilizó a más de sesenta voluntarios para atender los heridos, y transportar a las familias afectadas hasta los refugios temporales. Estas familias se encuentran en una situación muy precaria, y sus necesidades más urgentes son el agua potable y saneamiento ambiental (construcción de promoción de higiene y letrinas), artículos no alimentarios (mantas, colchonetas, jabón, mosquiteros y kits de higiene), así como la construcción de albergues temporales.

En respuesta al llamamiento de ayuda lanzado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) para atender a los damnificados, CRE ha realizado un envío de 1.500 toldos plásticos, 2.300 mosquiteras y 1.560 bidones a Camerún, financiado por la Generalitat Valenciana. Por otro lado, la FICR envió 2 contenedores a Camerún desde el centro logístico de Las Palmas con los siguientes materiales: 14.600 mosquiteras, 3.800 mantas, 4.350 bidones, 1.471 bidones de agua, 1.471 kits de cocina, 2.950 toldos plásticos y 2.500 colchonetas.