Acceso a intranet

Nacionales Nacionales
 Internacionales Internacionales

Internacionales

Imagen Noticia Siete millones de personas están al borde de una grave crisis alimentaria en el Sahel - Fecha: 27-JAN-12
Cerca de 7 millones de personas del denominado 'cinturón del Sahel' se enfrentan a una grave crisis alimentaria si no se toman medidas de forma inmediata para mitigar los efectos de las lluvias erráticas que están destruyendo cosechas y medios de vida. La situación se ve agravada además por el alto precio de los alimentos en esta región africana. Los países más afectados son Níger, Chad, Mali, Mauritania, Burkina Fasso y algunas zonas de Senegal.

"Las lluvias han sido irregulares, tardías y han terminado antes de lo normal, dando lugar a una caída del 25 por ciento de la producción agrícola en comparación con la temporada pasada", afirma Moustapha Diallo, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Se teme que la tasa de desnutrición infantil (actualmente por encima del umbral de emergencia del 15 por ciento en varias zonas de Chad y Mauritania) pueda deteriorarse gravemente entre los meses de abril y agosto. Se calcula que 1.025.000 niños menores de cinco años en el Sahel se verán amenazados por la desnutrición aguda severa este año, y hasta 1,6 millones expuestos a la malnutrición aguda.

La Cruz Roja y la Media Luna Roja de los países más afectados han reforzado sus operaciones de seguridad alimentaria para distribuir inmediatamente alimentos y otras ayudas a las comunidades más vulnerables. Cruz Roja Española, que ya apoyaba a estos países a través de programas de seguridad alimentaria, ha comenzado a enviar delegados de emergencia a Níger. "Para ello contamos con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional -AECID-", apunta Íñigo Vila, responsable de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja.

"Los ejes de nuestra intervención se centran en la distribución de alimentos para las personas y el ganado y el reparto de semillas, fundamentalmente en Mali", indica Noemí Muñoz, del Departamento de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española.

Mientras se espera la respuesta de la comunidad internacional, las mujeres de las regiones más afectadas han tomado la palabra. "Es asombroso el número de mujeres que se están haciendo voluntarias para apoyar en labores de todo tipo como la preparación de kits de alimentos y otras acciones", resalta Irene Perió, delegada de la Unidad de Comunicación en Emergencias de Cruz Roja Española (UCE) enviada a Mauritania.

Síguenos en www.facebook.com/CruzRoja.es y Twitter www.twitter.com/CruzRojaEsp @CruzRojaEsp

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098