Acceso a intranet

Nacionales Nacionales
 Internacionales Internacionales

Internacionales

Imagen Noticia CRUZ ROJA ESPAÑOLA ENVÍA UNA UNIDAD DE AGUA Y SANEAMIENTO A CHINA - Fecha: 30-MAY-08
Comunicado de prensa 33/08

CRUZ ROJA ESPAÑOLA ENVÍA UNA UNIDAD DE AGUA Y SANEAMIENTO A CHINA

Madrid, 30 de mayo de 2008

Cruz Roja Española enviará en las próximas horas una Unidad de Respuesta de Emergencias (ERU) de Agua a China, para apoyar en la operación de emergencia desplegada tras el terremoto del pasado 12 de mayo. La unidad está formada por cinco personas, y saldrá desde la base aérea de Torrejón de Ardoz rumbo a Chengdu, donde permanecerá durante los próximos meses.

En el avión irán 25 toneladas de carga, entre ellas 5 plantas potabilizadoras, un vehículo y material de saneamiento para la "captación, tratamiento, almacenaje y distribución de agua", explica Iñigo Vila, jefe de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española. La ayuda beneficiará a unas 15.000 familias, aproximadamente 75.000 damnificados.

Desde que se produjo el terremoto, la Cruz Roja ha desplegado más de 100 equipos de socorro para atender a 800.000 personas. Más de 35.000 voluntarios han colaborado en las tareas de rescate y el reparto de tiendas de campaña, alimentos y agua. Además se han movilizado dos equipos de apoyo psicosocial que brindan consuelo y apoyo emocional a quienes han perdido a sus seres queridos.

La Federación Internacional hizo un llamamiento por valor de 60 millones de euros para atender a 500.000 damnificados durante los próximos 3 años para responder a las necesidades más acuciantes: refugio, tratamiento médico, abastecimiento de agua y saneamiento. La Cruz Roja Española envió 30.000 euros de su fondo de emergencias.

El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Juan Manuel Suárez del Toro, visitará la próxima semana la zona afectada por el terremoto. Allí hablará con las autoridades y con los voluntarios que están ayudando en los trabajos de rescate y apoyo a los damnificados.

Según datos oficiales, más de 65.000 personas murieron en el terremoto y 360.000 resultaron heridas. Además, más de 11 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse al perder sus viviendas, y se estima que deberán permanecer en refugios provisionales durante un periodo de 6 a 12 meses.

Cruz Roja Española realiza este envío a petición de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja China, debido al empeoramiento de la situación en los últimos días por las lluvias y las réplicas, y ante el comienzo de la temporada de lluvias.

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098