Acceso a intranet

Nacionales Nacionales
 Internacionales Internacionales

Internacionales

Imagen Noticia CRUZ ROJA ESTÁ PREPARADA PARA RESPONDER A LA TEMPORADA DE HURACANES - Fecha: 02-JUN-08
Comunicado de prensa 31/08

Ha empezado el 1 de junio

CRUZ ROJA ESTÁ PREPARADA PARA RESPONDER A LA TEMPORADA DE HURACANES

• Los pronósticos siguen incrementando el número de tormentas y huracanes para los próximos meses

Madrid, 2 de junio de 2008

El 1 de junio ha comenzado la temporada de huracanes que se prolongará hasta el 30 de noviembre. Y ya se han registrado las dos primeras tormentas (Alma y Arthur). Para el año 2008 los pronósticos de huracanes y tormentas tropicales continúan incrementándose: se esperan entre 12 y 16 tormentas tropicales, de 6 a 9 huracanes y de 2 a 5 huracanes de gran intensidad en la escala de Saffir-Simpson (3-4-5), según el Centro Nacional de Huracanes de Miami (EEUU).

Con el objetivo de poner en marcha un Plan de Contingencia y Respuesta de Cruz Roja ante los efectos de huracanes y tormentas en la zona, del 1 al 6 de junio se reúnen en Panamá representantes de Cruz Roja del Caribe y Centroamérica, Cruz Roja Española, etc., y representantes de las Agencias de Naciones Unidas, gobiernos, ONG y la industria privada.

Dentro de este Plan, Cruz Roja Española está reforzando el stock de los almacenes de Nicaragua y España con suministros de emergencia. En España, concretamente, Cruz Roja Española dispone de un almacén en Canarias con materiales de socorro para ayudar a 2.000 familias. Estos materiales consisten en: mantas, toldos, kits de cocina, kits de higiene, mosquiteras y kits de shelter (herramientas de construcción básica), y junto con los materiales de los almacenes de Cruz Roja en Panamá, se podría dar cobertura a 6.000 familias en menos de 24 horas ante una eventual catástrofe provocada por las lluvias.

El almacén de Cruz Roja Española en Canarias forma parte de la red de almacenes que tiene la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja estratégicamente situados en distintas zonas del mundo.

Además, dentro de este Plan, Cruz Roja Española tiene previsto enviar equipamiento a los países centroamericanos, que ya se vieron afectados por el Huracán Mitch hace ahora casi 10 años; y está apoyando a la Cruz Roja Dominicana en actividades de formación en agua y saneamiento.

El Atlántico ha visto un gran aumento en huracanes graves desde 1995-2007 (promedio de 3,8 por año) en comparación al período pasado de 25 años de 1970 a 1994 (promedio de 1,5 por año). (Datos de Klotzbach and Gray).

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098