Acceso a intranet

Nacionales Nacionales
 Internacionales Internacionales

Internacionales

Imagen Noticia EL PRESIDENTE DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA VISITA CHINA - Fecha: 04-JUN-08
Comunicado de prensa 35/08

EL PRESIDENTE DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA VISITA CHINA

Madrid, 4 de junio de 2008

El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, visitará entre el 4 y el 6 de junio Beijing y las zonas más afectadas por el terremoto que devastó China el pasado 12 de mayo. Suárez del Toro hablará con autoridades y miembros de la Cruz Roja China y estará acompañado por su presidenta, Peiyun Peng. Asimismo agradecerá a los voluntarios su trabajo en las labores de rescate y apoyo a los damnificados.

La visita coincide con el envío de una Unidad de Respuesta de Emergencias (ERU) de Agua y Saneamiento por parte de Cruz Roja Española. La unidad española, formada por cinco personas, permanecerá en Chengdu durante los próximos meses.

Cruz Roja Española ha enviado a China 25 toneladas de ayuda, entre ellas 5 plantas potabilizadoras, un vehículo y material de saneamiento. El objetivo es la captación, tratamiento, almacenaje y distribución de agua para unas 15.000 familias, aproximadamente 75.000 damnificados.

Desde que se produjo el terremoto, la Cruz Roja ha desplegado más de 100 equipos de socorro para atender a 800.000 personas. Más de 35.000 voluntarios han participado en las tareas de rescate y el reparto de tiendas de campaña, alimentos y agua. Además, dos equipos de apoyo psicosocial brindan consuelo y apoyo emocional a quienes han perdido a sus seres queridos.

La Federación Internacional ha hecho un llamamiento por valor de 60 millones de euros para atender a 500.000 damnificados durante los próximos 3 años con un plan de emergencia y recuperación. La actuación se centrará en la construcción de centros de salud, escuelas y viviendas. Las necesidades más acuciantes son el refugio, apoyo psicosocial, prevención y control de enfermedades, y abastecimiento de agua y saneamiento. La Cruz Roja Española envió 30.000 euros de su fondo de emergencias.

Según datos oficiales, más de 67.000 personas murieron en el terremoto y 360.000 resultaron heridas. Además, más de 15 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse al perder sus viviendas, y se estima que deberán permanecer en refugios provisionales durante un periodo de 6 a 12 meses.

En los últimos días la situación ha empeorado y ha aumentado el riesgo de inundaciones debido a las réplicas y al comienzo de la temporada de lluvias.

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098