Acceso a intranet

Nacionales Nacionales
 Internacionales Internacionales

Internacionales

Imagen Noticia LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO DEJAN UN SALDO DE MÁS DE 1.200.000 MUERTOS AL AÑO - Fecha: 20-APR-07
La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Alianza Mundial para la Seguridad Vial (GRSP por su sigla en inglés) movilizan la red global de 185 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para reducir drásticamente el número de accidentes de tránsito en el mundo entero, así como sus trágicas consecuencias físicas, sociales y económicas.
En el contexto de la Semana Mundial sobre la Seguridad Vial de las Naciones Unidas (23-29 de abril) publicarán conjuntamente una nueva guía práctica de seguridad vial para las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Concebida como una “caja de herramientas” útiles para elaborar programas e intensificar las tratativas con los gobiernos, esta guía resume el alcance y el impacto de los accidentes de tránsito, así como sus causas. Además, detalla simples medidas de precaución y el último capítulo contiene 20 recomendaciones prácticas.
También recoge las actividades de las Sociedades Nacionales en materia de seguridad vial. En 2005, más del 50% de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja organizaron campañas de información pública sobre seguridad vial o participaron en ellas y más del 22% se centró en proyectos destinados a los jóvenes que se llevaron a cabo en establecimientos de enseñanza y en los cuales participaron sus voluntarios de la Juventud.
“Debemos actuar ya mismo y esta guía será una verdadera hoja de ruta para salvar vidas”, explica Gérard Lautrédou, su autor, que es asesor de seguridad vial de la GRSP y la Federación Internacional. “Hoy en día, los accidentes de tránsito dejan un saldo anual de más de 1.200.000 muertos y 50 millones de heridos graves. Este saldo es comparable al que dejan las principales enfermedades endémicas, entre ellas, la tuberculosis y la malaria. Las Sociedades Nacionales se encuentran en excelente posición de incidir positivamente en la seguridad vial del respectivo país y la finalidad de esta guía es alentarles a hacer aún más.”
En calidad de auxiliares de los poderes públicos en asuntos humanitarios, las Sociedades Nacionales pueden desempeñar una función importante influyendo en las autoridades, de hecho, en 29% de ellas, el gobierno es su principal interlocutor en cuestiones de seguridad vial. Gracias a su acceso incomparable a las comunidades a través de los voluntarios, pueden realizar campañas de sensibilización pública para cambiar la conducta de la gente en favor de prácticas más seguras. Casi todas las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja practican primeros auxilios e imparten cursos en la materia, elemento crucial para salvar vidas y hacer disminuir considerablemente el riesgo de muerte e incapacidad que conllevan los accidentes de tránsito. En 2005, en el marco de la seguridad vial, 55% de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja impartieron cursos de primeros auxilios a personal médico de emergencia, oficiales de policía, conductores profesionales, conductores jóvenes y público en general.
En los países de la Unión Europea, cada día mueren 100 personas en accidentes de tránsito. De ahí que en términos de prevención de muertes y heridas, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de dichos países den prioridad a la seguridad vial

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098