Acceso a intranet

Internacionales Internacionales

Internacionales

Imagen Noticia Cada 30 segundos muere un menor por malaria - Fecha: 23-APR-07
En 2006, en África, la Cruz Roja y la Media Luna Roja y sus asociados protegieron de la malaria a alrededor de 22.000 niños cada día. Es el resultado de la distribución de 8,3 millones de mosquiteras tratadas con insecticidas persistentes a madres con niños menores de cinco años, afirma la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en el Día Africano contra la Malaria, que se celebra el 25 de abril.

"A pesar de este espectacular logro, la malaria, que causa más de un millón de víctimas mortales anualmente, sigue siendo uno de los problemas de salud pública mundial más devastadores. Todos los días mueren por esta enfermedad 3.000 niños", declara Antoni Bruel i Carreras, Coordinador General de la Cruz Roja Española. Más del 80 % de los casos de malaria se dan en el África subsahariana siendo los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas los grupos más vulnerables.

"No obstante, pensamos que todos estos esfuerzos no serán efectivos si las personas que reciben las mosquiteras no saben cómo utilizarlas. Además de estas campañas de distribución se tienen que llevar a cabo proyectos integrales de mejoras en el acceso a salud y servicios de agua y saneamiento básicos", explica Antoni Bruel i Carreras.

La Cruz Roja Española en sus proyectos de salud y de agua y saneamiento incorpora componentes de sensibilización sobre la malaria. Así mismo, en su respuesta a desastres, por ejemplo en inundaciones, incluye medidas para luchar contra la malaria como es el drenaje de agua estancada para evitar la proliferación de mosquitos.

Para este año la Cruz Roja Española tiene planificado distribuir mosquiteras en Guinea Ecuatorial y Sao Tomé. La Cruz Roja trabaja también con los Gobiernos para asegurar el acceso a un tratamiento adecuado contra la malaria.

La Cruz Roja está liderando en España un proyecto europeo de sensibilización sobre la malaria, a tres años, conjuntamente con la Federación de Planificación Familiar Estatal. Este proyecto se lleva a cabo en Alemania, Bélgica, España, Francia y Gran Bretaña, donde 11 organizaciones han formado la "Alianza europea contra la Malaria".

El principal objetivo de esta Alianza es dar a conocer y concienciar a la opinión pública acerca de los estragos que está causando esta enfermedad, e influir en el Gobierno y en las instituciones públicas, a nivel nacional y autonómico, para que se incrementen los recursos destinados a combatir la malaria en el mundo y que se garantice a las comunidades en riesgo el acceso a herramientas preventivas y a tratamiento médico eficaz y asequible.

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098