Acceso a intranet

Nacionales Nacionales
 Internacionales Internacionales

Internacionales

Imagen Noticia Cruz Roja solicita 1,2 millones de euros para apoyar a los refugiados que huyen de la crisis del Congo - Fecha: 11-DEC-08
El conflicto armado que sufre la región este de la República Democrática del Congo ha dejado a decenas de miles de personas en situación de extrema vulnerabilidad. Se calcula que desde el pasado mes de agosto más de 30.000 personas han huido del país y 250.000 se han visto forzadas a abandonar sus hogares y se encuentran desplazadas en la región congoleña de Kivu Norte.

Muchos de estos desplazados y refugiados están en alojamientos improvisados o siguen alojados en casa de familias pobres, las cuales soportan con dificultad esta carga económica adicional. Necesitan, de forma urgente, alimentos, agua potable y medicamentos. En los campamentos se han diagnosticado además varios casos de cólera por las precarias condiciones de higiene.

Por estos motivos, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha solicitado más de 1,2 millones de euros con el objetivo de asistir a unos 60.000 refugiados congoleños en Burundi, Ruanda y Uganda durante los próximos seis meses. La Federación ya transfirió 270.000 dólares de su Fondo de Reserva para el Socorro en Casos de Desastre para financiar esta operación.

En el operativo participan activamente la Cruz Roja de Ruanda, Uganda y Burundi, que colaboran estrechamente con el ACNUR y otros asociados. En Uganda, donde la Cruz Roja lleva el registro de los refugiados congoleños y les acoge en espera de que sean instalados en campamentos, se están proporcionando toldos alquitranados, mantas, bidones, utensilios de cocina y pastillas de jabón para más de mil hogares. La Cruz Roja Ruandesa también está enviando suministros de socorro a la localidad de Gisenyi, fronteriza con Congo, para apoyar a los refugiados que están atravesando la frontera. Por su parte, la Cruz Roja de Burundi ha elaborado un plan de contingencia para asistir a los refugiados congoleños que puedan entrar en el país, si bien todavía no se han registrado movimientos significativos de población en dirección a este país.

Cruz Roja Española comenzó a trabajar en la República Democrática del Congo en los años 90 y actualmente tiene dos delegados en ese país. Lleva a cabo distintos proyectos de ayuda humanitaria, rehabilitación y mejora de las infraestructuras de salud, agua y saneamiento, así como de desarrollo agrícola, en colaboración con la Cruz Roja Congoleña.

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098