Acceso a intranet

Nacionales Nacionales
 Internacionales Internacionales

Internacionales

Imagen Noticia El brote de cólera en Zimbabwe se agrava y deja ya más de 3.000 muertos - Fecha: 03-FEB-09
La situación originada por el brote de cólera en Zimbabwe sigue agravándose. Han fallecido ya más de 3.100 personas y hay 60.000 casos en el país. Es alarmante además la tasa de letalidad, que se ha situado en un 5,7 por ciento, un claro indicio de que el brote está lejos de haberse controlado.

La combinación de falta de profesionales de la salud, material y medicamentos, y unos sistemas de agua y saneamiento y una infraestructura de comunicación deficientes han impedido que las comunidades de todo el país pudieran protegerse. El país sufre además una extendida inseguridad alimentaria y una altísima tasa de prevalencia del VIH y del Sida, factores que complican mucho la capacidad de la población para afrontar el cólera.

Para hacer frente a esta situación, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha puesto en marcha una amplia campaña humanitaria que se enfrenta ahora con una acuciante falta de fondos. Del llamamiento de ayuda realizado el pasado 23 de diciembre, por un total de 6,6 millones de euros, sólo se ha recaudado el 40 por ciento, lo que supone que sólo hay fondos para mantener la operación tres semanas más.

Cruz Roja Española, que participa activamente en la campaña de la Federación Internacional, ha enviado al país una Unidad de Respuesta ante Emergencias (ERU, en sus siglas en inglés), especializada en Saneamiento Masivo. Su objetivo es prestar asistencia a los Centros de Tratamiento de Cólera y poner en marcha acciones de promoción de higiene a nivel comunitario.

La ERU de Saneamiento Masivo está operando en la provincia de Mashonaland West, al norte de la capital, Harare, una de las tres áreas más afectadas por el brote de cólera, que ya se ha extendido a las 10 provincias del país.

Hasta el momento, la ERU ha realizado distintas acciones de saneamiento en 6 Centros de Tratamiento de Cólera, incluyendo la construcción de letrinas, la mejora o construcción de morgues, la gestión de basuras, drenajes, dotación de materiales, etc.

La ERU de Saneamiento Masivo de Cruz Roja Española, en colaboración con la Cruz Roja de Zimbabwe, ha puesta en marcha también una campaña de promoción de higiene en la zona que cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud y otras organizaciones locales.

A través de obras de teatro y de charlas comunitarias se sensibiliza a la población sobre los modos para evitar la propagación del cólera y tratar así de abortar la expansión de la epidemia

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098