Acceso a intranet

Nacionales Nacionales
 Internacionales Internacionales

Internacionales

Imagen Noticia Cruz Roja Española mantiene su trabajo con las víctimas del tsunami - Fecha: 23-DEC-09
Cruz Roja seguirá trabajando con los afectados hasta 2011.

Se ha ejecutado el 86 por ciento el total de fondos disponibles para la operación.

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de 9 grados en la escala Richter golpeó las costas de Sumatra (Indonesia) generando una serie de tsunamis que barrieron las poblaciones costeras del Índico, desde Indonesia a Somalia.

Fallecieron más de 225.000 personas y la devastación afectó a todos los ámbitos de la vida de los supervivientes: más de 500.000 viviendas fueron destruidas y millones de personas perdieron sus medios de vida. La pérdidas económicas se valoraron en más de nueve mil millones de euros.

Cruz Roja Española y el conjunto del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja movilizaron sus recursos y desplegaron más de 22.000 voluntarios y cientos de delegados para trabajar en labores de ayuda humanitaria. La catástrofe del tsunami creó a su vez una respuesta de solidaridad y generosidad sin precedentes entre particulares, gobiernos y sector privado. Las contribuciones recibidas por Cruz Roja Española superaron los 46 millones de euros. Más del 75 por ciento de los fondos provinieron de aportaciones de particulares.

Gracias a estas aportaciones, Cruz Roja Española ha podido llevar a cabo durante estos 5 años diversos programas de rehabilitación, reconstrucción y desarrollo en las zonas afectadas por el tsunami. Actualmente, Cruz Roja Española ha ejecutado ya más de 40 millones de euros, el 86 por ciento del total de fondos disponibles para la operación, y seguirá trabajando con los afectados al menos hasta 2011. "En 2010 y 2011 continuaremos trabajando en el cierre de los proyectos de desarrollo y de fortalecimiento de las capacidades de respuesta a futuros desastres de la Cruz Roja de los países afectados, dando cumplimiento así al Plan Especial Maremoto, que pusimos en marcha en 2005", apunta Rubén Cano, responsable del citado plan de Cruz Roja Española.

El objetivo del Plan Especial Maremoto de Cruz Roja es reducir la vulnerabilidad y fortalecer las capacidades de los afectados para lograr una mejora sostenible de su calidad de vida, según indica Rubén Cano. Por ello, una de las líneas de intervención más importantes en la que se ha trabajado es la recuperación de los medios de vida, que incluye acciones como la distribución de ayuda material o formación para reiniciar actividades sostenibles agrícolas, piscícolas o ganaderas, ayudas para poner en marcha pequeños negocios, etc. "Es prioritario que los afectados recuperen sus activos productivos y sus capacidades de generar ingresos; ello reduce la vulnerabilidad de los hogares a futuros desastres y permite la recuperación de la economía local sostenible al tiempo que las familias y las comunidades logran su autosuficiencia", recalca Rubén Cano.

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098