Acceso a intranet

Nacionales Nacionales
 Internacionales Internacionales

Internacionales

Imagen Noticia Los damnificados por el terremoto de Haití reciben apoyo psicológico para superar la catástrofe - Fecha: 01-MAR-10
El equipo de Cruz Roja Española ha prestado apoyo psicosocial a más de 1.200 personas, de las cuales casi 500 son menores, en República Dominicana.

Este tipo de acción es muy importante para facilitar el acompañamiento y el desahogo emocional de los damnificados tras una catástrofe de esta magnitud.

El equipo de apoyo psicosocial de Cruz Roja Española desplegado en República Dominicana ha atendido a más de 1.200 personas evacuadas a albergues y hospitales tras el terremoto del pasado 12 de enero en Haití. Las labores de este equipo, formado por cuatro personas, se están centrando en el apoyo a los damnificados por el terremoto, así como a los voluntarios y delegados que participan en la operación humanitaria puesta en marcha tras la emergencia.

Las acciones se dirigen especialmente a los menores ingresados en el Hospital Darío Contreras de Santo Domingo, muchos de los cuales han sufrido lesiones, amputaciones o pérdida de familiares. Por ello se les acompaña, se habla con ellos y se hacen actividades lúdicas como talleres y juegos. "A través del juego y la música se les facilita un canal de expresión para contar sus vivencias y sus sueños, y elaborar así el duelo", explica José Ramón Delgado, responsable del equipo de apoyo psicosocial enviado por Cruz Roja Española.

El trabajo, asegura Delgado, es "muy bonito", ya que además del acompañamiento, se han puesto en marcha otras iniciativas, como un proyecto de distribución de leche, zumo y vitaminas entre los menores ingresados, tras detectar el equipo español que los niños "tenían necesidades nutricionales".

Para garantizar que este apoyo se siga prestando a medio y largo plazo, los delegados de Cruz Roja Española han formado a unos 40 voluntarios de Cruz Roja Dominicana; se trata de psicólogos, educadores y trabajadores sociales que han recibido formación especializada de intervención en crisis. Los voluntarios, junto con el equipo español, prestan su apoyo en la capital, Santo Domingo, y en la frontera con Haití.

Aunque todavía se está en fase de emergencia, ya se están identificando los proyectos a medio y largo plazo, que incidirán sobre todo en los menores y en las mujeres, "ya que muchas de ellas han quedado tras el terremoto con cargas familiares", según José Ramón Delgado.

Cruz Roja Española tiene en República Dominicana una delegación permanente, que en estos momentos trabaja también en el operativo de la organización puesto en marcha tras el terremoto. Esta delegación está dando apoyo a los damnificados que se han desplazado a la frontera, y está trabajando con la Cruz Roja Dominicana para fortalecer su capacidad de respuesta ante la temporada de huracanes que comienza en junio.

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098