Acceso a intranet

Nacionales Nacionales
 Internacionales Internacionales

Internacionales

Imagen Noticia Cruz Roja refuerza la movilización de sus recursos ante el terremoto de Chile - Fecha: 01-MAR-10
La Cruz Roja Chilena (CRCH), que forma parte del Comité Nacional de Emergencias de Chile, está trabajando estrechamente con el gobierno latinoamericano en la atención a las víctimas del seísmo del pasado 27 de febrero y en la evaluación de daños.

La intervención de los voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja Chilena se está centrando en la prestación de primeros auxilios y la recogida de información sobre daños y necesidades. La CRCH ha realizado también un llamamiento a la población para donar sangre y abastecer la demanda de los hospitales de la red asistencial.

Para apoyar esta intervención, Cruz Roja Española ha donado 30.000 euros de su Fondo de Emergencias a la Cruz Roja Chilena y ultima la activación de sus Unidades de Respuesta ante Emergencias.

Por su parte, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha liberado igualmente 205.000 euros para apoyar a la CRCH en la opearción de socorro.

Las principales necesidades de la población afectada por el seísmo son la búsqueda, rescate e identificación de víctimas, el restablecimiento del suministro eléctrico, el suministro de agua potable, la asistencia sanitaria, el desescombro, la evaluación del estado de edificios y viviendas y el restablecimiento de las comunicaciones.

Los terremotos son relativamente frecuentes en Chile, ya que forma parte del denominado 'cinturón de fuego' del Pacífico, región sometida a frecuentes seísmos por la fricción de las placas tectónicas. El mayor terremoto registrado en este país tuvo lugar el 22 de mayo de 1960. El seísmo, de 9.5 grados en la escala de Richter, ocasionó 1.655 muertes y dejó dos millones de damnificados.

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098