Acceso a intranet

Nacionales Nacionales
 Internacionales Internacionales

Internacionales

Imagen Noticia Cruz Roja Española afronta el reto de la rehabilitación y de la recuperación en Haití - Fecha: 11-MAR-10
Dos meses después del terremoto de Haití, Cruz Roja Española afronta nuevos retos en su intervención en el país americano. "Ahora, nuestros retos consisten en mantener la ayuda de emergencia -fundamentalmente la dotación de agua potable- y, al mismo tiempo, intensificar nuestro trabajo a medio y largo plazo a través de intervenciones dirigidas a facilitar albergue provisional a los afectados y la rehabilitación de infraestructuras sociales como centros educativos y de salud, máxime cuando se aproxima la estación de lluvias", apunta Alberto de Castro, director adjunto de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española. En el ámbito concreto del alojamiento progresivo, Cruz Roja Española ya está realizando envíos de módulos habitacionales para 1.500 familias en la región de Leogane, donde también acometerá proyectos definitivos. En el área de la recuperación de centros educativos, Cruz Roja se centrará en esta región (donde aborda la rehabilitación de 12 centros) y en el área de Jacmel (dotación de 100 aulas provisionales). "Posteriormente -indica De Castro- acometeremos proyectos para la recuperación económica, reactivando sus economías familiares, agrícolas, el pequeño comercio, etc".

Cruz Roja Española, que ya contaba con delegación permanente en Haití, ha desplegado en la región 6 unidades o equipos especializados en emergencias: Agua, Saneamiento Masivo, Telecomunicaciones, Logística, Comunicación y un equipo de Apoyo Psicosocial, integrados por un total de 60 delegados.

Durante esta primera fase de emergencia, Cruz Roja Española ha enviado 198 toneladas de ayuda, ha distribuido 30 millones de litros de agua, construido 200 letrinas y ha prestado apoyo psicosocial a más de 1.200 personas, en colaboración con los voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja Haitiana y la Cruz Roja Dominicana. Gracias a la solidaridad de la población española, Cruz Roja Española ha recibido más de 36 millones de euros en donaciones, públicas y privadas. Este apoyo permitirá a Cruz Roja llevar a cabo un Plan Especial por Haití que se prolongará, al menos, durante 6 años, con el objetivo final de mejorar las condiciones de vida de los damnificados.

La intervención de Cruz Roja Española forma parte de la campaña humanitaria puesta en marcha por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la mayor operación humanitaria después del tsunami y la mayor en un solo país. Hasta la fecha, el Movimiento Internacional ha enviado a Haití 21 Unidades de Emergencias y 600 delegados.

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098