Acceso a intranet

Nacionales Nacionales
 Internacionales Internacionales

Internacionales

Imagen Noticia Cruz Roja alerta sobre la "tragedia humanitaria" que puede ocasionar el brote de cólera en Haití - Fecha: 12-NOV-10
"Estamos haciendo todo lo posible para evitar que el cólera llegue a los múltiples campos de desplazados que hay en Puerto Príncipe, algunos con más de 40.000 personas, porque la propagación sería una tragedia humanitaria sin precedentes". Así lo recalca Jean-Pierre Guiteau, director ejecutivo de la Cruz Roja Haitiana, quien demanda además todo el apoyo de la comunidad internacional para reforzar las medidas básicas de contención del brote epidémico.

Guiteau, que se encuentra estos días en nuestro país, señala que Haití se enfrenta a una situación especialmente "complicada" por la confluencia de distintas emergencias: "Primero nos vimos afectados por el gravísimo terremoto del pasado 12 de enero, luego el brote de cólera y ahora sufrimos además las consecuencias del huracán Tomas, que ha ocasionado inundaciones en comunidades ya de por sí muy debilitadas por el seísmo, provocando la pérdida de viviendas y cultivos y agravando aún más las precarias condiciones sanitarias", indica el director ejecutivo.

Para hacer frente al cólera, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha puesto en marcha una amplia intervención humanitaria y ha realizado un llamamiento de ayuda de cuatro millones y medio de euros. Con los fondos de este llamamiento se apoyará a la Cruz Roja Haitiana y a la Cruz Roja Dominicana para atender a 345.000 personas en Haití y a 150.000 en República Dominicana. La operación se centra en el abastecimiento de agua limpia y potable, actividades de saneamiento, promoción de la salud y la higiene, socorro y servicios de salud curativos. Cruz Roja ha establecido además siete Centros de Tratamiento de Cólera y está poniendo en marcha cientos de puestos provisionales de rehidratación para los afectados.

Cruz Roja Española, que cuenta actualmente con 37 delegados en Haití, participa activamente en esta campaña humanitaria y focaliza su intervención en la dotación de agua potable en 21 campamentos de desplazados, la provisión de saneamiento (letrinas) en otros 13 y acciones de drenaje y desinfección en otros 21 campamentos de Puerto Príncipe. La organización ultima además un nuevo envío aéreo de ayuda humanitaria de carácter médico desde nuestro país.

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098